Oftalmología
Oftalmología
 

Médicos Adjuntos:

  • Mª Dolores Tanco
  • Cristina Sevilla

 

Presentación:

Nuestro equipo médico está especializado en todos los tratamientos de Oftalmología general y Oftalmología pediátrica, es decir, todas las enfermedades y cirugías del ojo, en concreto del globo ocular, su musculatura, el sistema lagrimal, los párpados y sus tratamientos.

 

Patologías:

  • Cirugía de Catarata mediante facoemulsificación e implantación de lentes intraoculares multifocales y tóricas.
  • Conjuntiva Esclera : Diagnostico y tratamiento de procesos inflamatorios, infecciosos y autoinmunes de uvea, esclera , conjuntiva y córnea.
  • Patologías relacionadas con enfermedades autoinmunes, reumáticas y conectivopatías.
  • Patologías relacionadas con enfermedades neurológicas, campimetría, OCT.
  • Cirugía de Glaucoma : Diagnóstico, (Campimetría, OCT ). Tratamiento médico y quirúrgico.
  • Cirugia Refractiva: Miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia, técnica lasik y por medio de láser Excimer y Femtosegundo. Lentes intraoculares multifocales y tóricas.
  • Cirugía y tratamiento de Vitreo-Retina: Por medio de vitrectomía:
    • Patología de la interfasevitreorretiniana.
    • Síndrome de tracción vítreo-macular.
    • Membrana epirretiniana.
    • Agujero macular
  • Patología macular:
    • Degeneración macular asociada a la edad
    • Degeneración macular miópica
    • Coroiditis central serosa
    • Desprendimiento de retina
  • Inflamaciones por enfermedades endocrinas (diabetes , hipertensión…), enfermedades autoinmunes.
  • Oftalmología Pediátrica. Prevención de la ambliopía y revisiones escolares.
  • Patología ocular y Dirección General de Tráfico.

Presentación:

La oftalmología es la especialidad médico-quirúrgica dedicada al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato de la visión. El continuo crecimiento en el conocimiento y complejidad tecnológica de la especialidad, da origen a su vez a áreas de competencia específica o subespecialidades.Afecta a áreas relacionadas con la prevención de las enfermedades de los ojos ,tratamiento médico y tratamiento quirúrgico.

 

Patologías:

Segmento Anterior

Cirugía de la catarata: La catarata es la opacificación parcial o total del cristalino que reduce la visión de forma progresiva, suele estar asociada a la edad aunque también puede ser traumática o congénita. Disponemos de la tecnología más puntera para la realización de la cirugía mediante facoemulsificación o bien láser de femtosegundo así como de la posibilidad de corregir defectos refractivos mediante lentes distintos tipos de lentestrifocales, trifocales tóricas o monofocales.

  • Las lentes monofocales corrigen la visión a una única distancia, normalmente de lejos y necesitará gafas para cerca.
  • Lentes monofocales tóricas: es la adecuada si tiene astigmatismo , pero necesitará gafas para distancia cercana.
  • Lentes trifocales: estas lentes permiten más independencia de las gafas, se ve de lejos y de cerca.
  • Lentes trifocales tóricas: también permiten mayor independencia de las gafas corrigiendo incluso el astigmatismo para lejos y cerca.

Glaucoma: es una enfermedad que ocasiona la subida de la tensión de los ojos y la consecuente pérdida de visión de forma indolora que hace que el paciente no se de cuenta. Disponemos de los especialistas necesarios y de la tecnología ( tonometría , campimetía , paquímetría y OCT ) para llegar al diagnóstico de esta enfermedad y poder tratarla así como de la cirugía con o sin implante de drenaje.

Cirugía de la presbicia: mediante la corrección con lentes intraoculares.

Cirugía del pterigium-pinguécula: es un crecimiento anormal de la conjuntiva , que se dirige hacia la córnea ocasionando molestias y escozor incluso astigmatismo.La cirugía se realiza con autoinjerto conjuntival y pegamento biológico.

Ojo seco: diagnóstico ,test de Schirmer, tapones de vías lagrimales

Trasplante de córnea: En el futuro: Queratoplastias penetrantes y lamelares.

 

Cirugía refractiva corneal: En el futuro.

Queratocono y ectasias corneales: el queratocono es una enfermedad progresiva en la que la córnea adquiere forma de cono y se adelgaza por su parte central produciendo un astigmatismo irregular y pérdida de visión.Corrección quirúrgica mediante cross linking, anillosintracorneales o trasplante de córnea.

 

Párpados y vías lagrimales

Corrección de entropión, ectropion, ptosis palpebral, triquiasis, distiquiasis y cirugía de pequeñas lesiones oculares: orzuelos, xantelasmas, papilomas, verrugas.

Dacriocistorrinostomía endonasal.

 

Oftalmología Infantil

Es importante realizar revisiones periódicas en la infancia y detectar de forma precoz cualquier defecto de refracción que se pueda corregir: miopía, hipermetropía y astigmatismo.

El estrabismo consiste en una pérdida de paralelismo de los ejes oculares y puede ser tratado con gafas y/o toxina botulínica y/o cirugía.

 

Retina

Retinopatía diabética: seguimiento y tratamiento con láser o cirugía si se requiere.

Degeneración macular: seguimiento y tratamiento de la forma seca como de la degeneración macular húmeda o exudativa mediante antiangiogénicos.

Vitrectomía; para desprendimientos de retina , hemorragias vitreas ,membranas epirretinianas.

Presentación:

La oftalmología es la especialidad de la medicina cuya esencia versa en la continua innovación y desarrollo de los distintos métodos diagnósticos y procedimientos terapéuticos médico-quirúrgicos de una parte de nuestro cuerpo que es el globo ocular. 

La oftalmología en las últimas décadas es una de las que ha logrado mayores avances gracias a diagnósticos por imágenes como OCT (Tomografía de Coherencia Óptica), Paquimetrías, cmapimetrías computerizadas, BMU (Biomicroscopía ultrasónica), topografías, orbscan, pentacam, ocas, angiografías y técnicas quirúrgicas de última generación como la facoemulsificación y el láser femtosegundo en cirugía de cataratas, lo que nos permite unos métodos de actuación más exactos y mayor precisión en los resultados de las distintas patologías oculares a tratar. 

Todo ello nos lleva a los oftalmólogos a estar ante un desafío constante y diario con un solo objetivo que es el máximo confort y bienestar para el paciente.

 

Patologías:

Segmento Anterior

  • Enfermedades de los párpados y vías lagrimales.
  • Enfermedades de la conjuntiva.
  • Enfermedades de la cornea.
  • Enfermedades del cristalino, catarata.
  • Enfermedades oculomotoras: estrabismo.
  • Glaucoma.
  • Cirugía refractiva.

 

Segmento Posterior

  • Enfermedades vitreorretinianas.
  • Enfermedades del nervio óptico.

 

CIRUGÍA DE LA CATARATA: La catarata es la opacidad del cristalino que conduce a una pérdida de visión de lejos y/o cerca en mayor o menor medida. Su clasificación es diversa en función de su etiología, congénita, senil, traumática, metabólica (diabéticas), síndromes de Down entre otras muchas causas. Su morfología, características clínicas y su grado de evolución hacen de la cirugía de la catarata deba ser programada bajo estrategias quirúrgicas adecuadas y entre ellas contamos con las dos técnicas más avanzadas en el momento actual, la Facoemulsificación, MICS (Surgery Micro Incision) y Láser Femtosegundo, siempre bajo anestesia tópica, pero contando con un equipo de anestesia para control de las constantes en todo momento. La Facoemulsificación sigue siendo el procedimiento quirúrgico más adecuado y extendido a nivel mundial. Contamos con las lentes intraoculares de más avanzada tecnología óptica, como son las lentes multifocales, concretamente lentes trifocales y trifocales tóricas que nos permiten una corrección óptica lejos, cerca e intermedia de los defectos refractivos miopía, hipermetropía y astigmatismo. Estas lentes suponen un paso más a las lentes monofocales y monofocales tóricas que solo corrigen los defectos en visión lejana. Todo ello conduce a un objetivo principal en la cirugía de la catarata, que es lograr la mayor agudeza visual, con la máxima seguridad en las distintas maniobras quirúrgicas. También, podemos lograr a través de la cirugía de la catarata/cristalino corrección de la presbicia.

GLAUCOMA: El glaucoma es una enfermedad multifactorial y en general asintomática, que origina una pérdida de agudeza visual debido a alteraciones de la presión intraocular que conduce a una lesión del nervio óptico con la consecuente pérdida de campo visual. Fundamental para esta enfermedad, un diagnóstico precoz, mediante métodos diagnósticos como son la tonometría (toma de presión intraocular), paquimetría, campimetría, OCT del nervio óptico así como control de fondo de ojo para valoración del nervio óptico bajo dilatación pupilar. Tratamientos los actuales y modernos hipotensores oculares tópicos hemos redicido en muchas ocasiones la necesidad de intervenciones quirúrgicas; trabeculoplastia laser, cirugía filtrante, trabeculectomia, y las más en boga cirugías filtrante no perfornantes (EPNP) asi como los dispositivos de drenaje.

OCULOPLASTIA. PARPADOS Y VIAS LAGRIMALES:

  • Sondajes de vías lagrimales niños y adultos.
  • Tratamiento de las distintas alteraciones palpebrales, ptosis, entropión, ectropión, dacriocistorrinostomia….
  • Tratamiento del ojo seco, tapones punto lagrimal.

PATOLOGÍA INFANTIL. ESTRABISMO. ALTERACIONES OCULOMOTORAS: El diagnostico precoz, en niños, desde de la más temprana infancia, de las ambliopías, (ojos vagos), anisometropías (diferencias de graduación), así como la corrección óptica de cualquier efecto refractivo, miopía, hipermetropía y astigmatismo, nos permite una correcta salud ocular en la vida adulta. Así mismo, el diagnostico precoz de los estrabismo, alteración del paralelismo ocular, así como el uso de toxina botulínica, nos permite demorar e incluso evitar el uso de la cirugía en estos estrabismos.

ENFERMEDADES VITRIO-RETINIANAS:

  • Enfermedades hereditarias : maculopatías hereditarias ,como la enfd de stargardt, retinosis pimentarias , coroideremias , amaurosis congenita.
  • Enfermedades inflamatorias e infecciosas: uveítis intermedias y post, escleritis, esclerouveitis , coroiditis , retinocoroiditis , vasculitis , neurorretinitis . Gracias a las terapias inmunosupresoras e inmunomoduladoras más actuales ha mejorado el pronóstico de algunas de estas enfermedades , de importante repercusión visual.
  • DMAE ( degeneración macular asociada a la edad ) , importantes avances en el tratamiento con la terapia fotodinámica , y los antiangiogénicos: ANTIVEFGT , AVASTIN , LUCENTIS y el modernísimo EYLEA ( marcas registradas ).
  • Retinopatía diabética. Diagnostico precoz con revisiones bajo dilatación pupilar , angiografia fluoresceinica y OCT macular , asi como el tto intravitreo para el edema macular diabético , han disminuido la morbilidad de esta patología.
  • Retinopatía hipertensiva.
  • Estudios de lesiones tumorales y otras : Melanomas , retinoblastomas , hamartomas , coristomas , angiomas …importante su diagnóstico precoz por su repercusión visual y vital en melanomas y retinoblastomas.

NEUROFTALMOLOGIA:

  • Neuritis ópticas agudas , isquémicas , secundarias a otras patologías sistémicas … diagnostico y tto precoz en colaboración con el equipo de neurología.
  • Patología de vías ópticas , quiasma óptico …de gran repercusión visual.

ENSAYOS CLINICOS: Los ensayos clínicos en curso, más actuales , tras estudios experimentales en animales , en terapia génica nos abre una mejor perspectiva en el tratamiento de trastornos como la retinosis pigmentaria y DMAE , así como en la enfermedad de stargardt.

Volver al listado de especialidades