El Hospital Virgen del Mar incorpora un nuevo protocolo de asistencia integral al paciente hospitalizado
El Hospital Virgen del Mar incorpora un nuevo protocolo de asistencia integral al paciente hospitalizado

El Hospital Virgen del Mar de Madrid ha incorporado recientemente la asistencia compartida médico-quirúrgica del paciente como una nueva medida dentro de su protocolo de calidad asistencial. Este modelo se basa en la colaboración asistencial entre cirujanos y médicos internistas en los casos de pacientes intervenidos quirúrgicamente que tienen que pasar, al menos, una noche ingresados en el hospital. De esta forma, el comanejo médico-quirúrgico garantiza una mayor eficacia y seguridad clínica en los procesos asistenciales hospitalarios más complejos,  así como en la atención a pacientes de avanzada edad con varias patologías asociadas.

Este modelo de asistencia compartida médico-quirúrgica permite tanto una atención más personalizada del paciente, como una rápida respuesta a los cambios clínicos que puedan aparecer durante la evolución del mismo en el hospital. Además fortalece el trabajo en equipo de los médicos, que abordan de una manera más eficaz la asistencia hospitalaria.

Según el Dr. Feyjoo, Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Virgen del Mar, “la aplicación de este sistema de asistencia compartida favorece un diagnóstico rápido y, por tanto, un tratamiento precoz de las complicaciones postoperatorias que puedan aparecer”. “Asimismo, contribuye a un aumento en las posibilidades del alta hospitalaria y ayuda a disminuir los problemas de comunicación entre los diferentes especialistas implicados en los casos más complejos”, añade el Dr.Feyjoo.

Como valor añadido, el Hospital Virgen del Mar ofrece también un modelo de asistencia compartida entre Traumatología y Geriatría, destinado a pacientes geriátricos ingresados por fractura de cadera.