Hospital Universitario Virgen del Mar Madrid

 

El Hospital Universitario Sanitas Virgen del Mar incorpora una resonancia magnética abierta que mejora la accesibilidad y comodidad de los pacientes

  • Compartir esta noticia
El Hospital Universitario Sanitas Virgen del Mar incorpora una resonancia magnética abierta que mejora la accesibilidad y comodidad de los pacientes

 

El Hospital Universitario Sanitas Virgen del Mar ha incorporado a sus instalaciones un innovador equipo de resonancia magnética abierta, una Aperto Lucent de Fujifilm Healthcare, que mejora la atención y la accesibilidad a este tipo de pruebas diagnósticas, especialmente en pacientes claustrofóbicos, pediátricos y/o con problemas de movilidad.

“Esta nueva resonancia magnética abierta va a incrementar la capacidad diagnóstica y tecnológica de nuestro hospital, lo que va a redundar en una mejor atención para nuestros pacientes. Va a aportar muchas ventajas en humanización de la asistencia y con una calidad de estudio con mínimas diferencias con los equipos cerrados para las indicaciones más comunes, como musculoesquelética, de columna lumbar o cerebral. Así, nos va a permitir agilizar las listas de espera y descartar patologías graves en más pacientes”, asegura la Dra. Carolina Aulló, jefa del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Sanitas Virgen del Mar.

Se trata de un equipo cómodo con una mesa más ancha y un mejor acceso: la camilla donde se tumba el paciente se puede bajar a una altura de 49 centímetros del suelo, lo que facilita la colocación inicial. Además, esta mesa tiene movimiento lateral y puede posicionar de forma sencilla la zona del cuerpo a estudiar sin obligar al paciente a colocarse en posturas incómodas, por ejemplo, cuando es necesario estudiar hombro o codo. También posibilita los estudios de patología de columna, ya que permite a los pacientes, especialmente los mayores, tumbarse de lado.

Su arquitectura abierta reduce los niveles de nerviosismo y ansiedad de muchas personas que no se sienten cómodas en los equipos de tubo (o gantry) cerrado. De hecho, esta prueba está recomendada para pacientes sensibles a la limitación de espacio como los bariátricos, claustrofóbicos, infantiles y geriátricos, entre otros. A esto se añade el menor ruido que genera, ya que al funcionar sin helio se evitan los fuertes sonidos que provocan los compresores de este elemento.

Además, su apertura característica permite que el paciente esté acompañado por algún familiar dentro de la propia sala durante la exploración, al ser una prueba inocua. “El acompañante puede incluso darle físicamente la mano al paciente. De esta forma, se evitará la sedación en muchos niños, ancianos o pacientes con deterioro cognitivo, al poder tener junto a ellos a un familiar en todo momento para tranquilizarles”, detalla la Dra. Aulló.

Por último, este equipo de resonancia magnética produce un menor impacto en el medio ambiente, porque su consumo eléctrico es hasta cuatro veces menor y las emisiones de CO2 se reducen por cinco, en comparación con los equipos cerrados. Así, va a ayudar a cumplir con el compromiso medioambiental de Sanitas de ser una compañía libre de emisiones contaminantes directas en 2030 y de emisiones indirectas en 2040.

 

Volver

Actualidad y consejos de salud Hospital Universitario Virgen del Mar
El Hospital Virgen del Mar incorpora la técnica Aquablation para tratar la hiperplasia benigna de próstata

No requiere ningún tipo de incisión quirúrgica y es mínimamente invasiva, entre otras ventajas

Más información
El Hospital Virgen del Mar incorpora la especialidad de Rehabilitación a su cartera de servicios

El Hospital Universitario Sanitas Virgen del Mar sigue dando pasos adelante en la mejora de su oferta asistencial e incorpora la especialidad de Rehabilitación en la cartera de servicios ofrecidos a sus pacientes

Más información