Unidad de Diagnóstico precoz de Cáncer de Mama

Unidad de Diagnóstico precoz de Cáncer de Mama

 

 

El cáncer de mama es una de las pocas enfermedades oncológicas que se pueden diagnosticar precozmente antes de que se manifieste ningún síntoma. Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrán cáncer de mama a lo largo de su vida.

Las posibilidades de curación de la enfermedad detectada en etapas iniciales son muy elevadas, permitiendo además aplicar tratamientos menos agresivos que reducen las secuelas físicas y psicológicas en la mujer.

 

Patologías:

El objetivo de nuestra Unidad es diagnosticar de forma rápida, eficaz y sin esperas cualquier neoplasia de mama que no ha comenzado a dar síntomas y no se detecta a la palpación. Nuestros especialistas valorarán en consulta el riesgo de cada paciente de forma individualizada en función de los antecedentes familiares, personales y de su exploración física. A continuación la paciente acudirá al servicio de radiodiagnóstico para la realización de las pruebas complementarias.

¿Qué pruebas tengo que realizarme?

  • La mamografía digital es la exploración más eficaz para detectar lesiones en la mama hasta dos años antes de que sean palpables y cuando aún no han invadido en profundidad ni se han diseminado a los ganglios ni a otros órganos. Es una técnica radiológica de exploración con dosis mínimas de radiación. Normalmente se realizan dos mamografías en cada mama en distintas proyecciones para poder observar la totalidad de la glándula. 
  • La Ecografía mamaria es una prueba de imagen por ultrasonidos sencilla, inocua e indolora, que complementa la información obtenida con la mamografía. Es de especial interés en el estudio de nódulos mamarios, adenopatías y en la valoración de mamas densas en donde la mamografía tiene menor capacidad de definición.
  • En función de los antecedentes de la paciente o del resultado de estas pruebas puede ser necesario completar el estudio con Resonancia Magnética (RM) mamaria, punción aspiración con aguja fina (PAAF), biopsia con aguja gruesa (BAG), biopsia por esteroataxia, biopsia asistida por vacío (BAV) o galactografía. 

Equipo Médico:

Jefe de servicio: Dra. Elsa Maria mendizabal Vicente

Médicos adjuntos:
  • Jaime Ramón Siegris
  • Soledad Luque Molina
  • Karla Ferreres Garcia