Hospital Universitario Virgen del Mar Madrid

Cirugía de vasectomía sin bisturí

 
Home > Especialidades > Información Especialidades

Operación de Vasectomía sin bisturí

operacion de vasectomia sin bisturi

 

Operación de Vasectomía sin bisturí

La vasectomía sin bisturí se ha convertido en uno de los métodos más recomendados a la hora de acabar con la posibilidad de provocar un embarazo no deseado.

En el Hospital Virgen Del Mar, realizamos esta operación tengas o no tengas seguro médico de Sanitas.

- Pide cita aquí si tienes seguro médico de Sanitas

- Pide información del precio de la cirugía si no tienes seguro médico

 

¿En qué consiste una vasectomía sin bisturí?

La vasectomía sin bisturí consiste en realizar la extirpación de una parte de los conductos deferentes. Ahora bien, en lugar de hacer una incisión en la piel del escroto, se atrapan con ayuda de los dedos y de unas pinzas de fijación.

Tras esto, con unas pinzas mosquito especiales, se hace un pequeño orificio en la piel, y con unas pinzas picudas se aísla el conducto deferente para seccionarlo y coagularlo. De este modo se minimizan las posibles molestias para el paciente y se agiliza su proceso de recuperación, ya que no es necesario aplicar sutura tras el procedimiento de vasectomía sin bisturí.

 

Principales diferencias con vasectomía tradicional

La vasectomía sin bisturí ha demostrado resultados fiables con muchas menos molestias para la persona que decide someterse a este tipo de proceso de vasectomía.

Estas son diferencias más reseñables entre ambos tipos de operación de vasectomía con bisturí y sin bisturí

  • No se hacen cortes en la piel, lo que se traduce en menos molestias para el paciente y en una recuperación mucho más ágil.

 

  • Los efectos secundarios del proceso de vasectomía sin bisturí son menores, notándose sobre todo en la disminución de las molestias y en menos inflamación en las partes tratadas.
  • El hecho de no necesitarse puntos de sutura en la piel erradica el principal contratiempo físico de la vasectomía tradicional.
  • Disminución del sangrado, así como de la aparición de hematomas.
  • Rápido retorno a la rutina habitual de actividad del paciente.

 

¿Cómo es la operación de vasectomía sin bisturí?

Tras solicitar la cita para la vasectomía sin bisturí no se requiere de una preparación especial para dicha operación, ya que se trata de una intervención mínimamente invasiva. A continuación se describen algunas cuestiones interesantes sobre este procedimiento quirúrgico.

 

Duración de la cirugía de vasectomía sin bisturí

La vasectomía sin bisturí es una operación rápida, generalmente dura en torno a 10 minutos. La vasectomía sin bisturí se realiza con sedación consciente. Esto hace necesario que haya que dejar el centro médico en compañía y que se deba guardar reposo durante al menos 12 horas. Durante este tiempo no se podrá conducir, así como tampoco ingerir alcohol o cualquier otro tipo de sustancias estupefacientes.

 

Preoperatorio de la operación de vasectomía sin bisturí

La preparación para la vasectomía sin bisturí incluye un análisis completo de sangre, un electrocardiograma y, de ser necesaria, también una placa de tórax. Los especialistas que atiendan al paciente en el Hospital Universitario Virgen del Mar, antes de la operación de vasectomía sin bisturí, darán a cada paciente todas las directrices necesarias para que el procedimiento quirúrgico sea seguro y eficiente.

Habrá que cuidar la ingesta de alimentos y bebidas dependiendo de lo que aconsejen los especialistas en cada caso. Es preciso mantener una buena higiene personal en la zona, sobre todo el día de la cirugía, y acudir al centro médico con ropa interior, preferiblemente de algodón, que asegure una buena sujeción. Es posible que el urólogo aconseje el rasurado de la zona.

Además, será necesario comunicar al equipo de urología del Hospital Universitario Virgen del Mar si se está tomando algún tipo de coagulante o cualquier otro medicamento.

 

¿Cómo es el post operatorio de la vasectomía?

El postoperatorio de la vasectomía sin bisturí es breve, lo normal es que el hombre que se somete a esta operación pueda volver a sus rutinas habituales en torno a 48-72 horas después de haberse sometido a ella.

Cuidados postoperatorios tras la operación de vasectomía

Se requiere de cuidados básicos de higiene. Además, la vuelta a las relaciones sexuales puede producirse alrededor de una semana después de la intervención, aunque será el urólogo el que tenga la última palabra al respecto. También será necesario el uso de preservativos durante las relaciones sexuales que se practiquen durante los meses posteriores, ya que pueden quedar espermatozoides en las vías seminales. Su desaparición deberá ser corroborada con un espermiograma.

Más allá de eso, ¿cuánto tiempo de recuperación de la vasectomía sin bisturí es necesario? Como ya hemos dicho, bastan unos días para recuperar la actividad, unos cuantos más para retomar las relaciones sexuales y unos meses, alrededor de tres, para poder retirar el preservativo durante las relaciones sexuales. En cuanto al deporte durante el postoperatorio de vasectomía sin bisturí, será el equipo de urología el que deberá decidir el momento oportuno de retomar este hábito saludable.

 

Posibles riesgos y complicaciones operación de vasectomía sin bisturí

El proceso de vasectomía sin bisturí es muy seguro, por lo que apenas hay riesgos ligados a este tipo de operación anticonceptiva para hombre. Aún así, es posible que se de algo de sangrado e incluso que se origine una infección, aunque no es algo para nada habitual. Por lo demás, es común encontrar entre los efectos secundarios de una vasectomía sin bisturí el sentir alguna molestia durante los días posteriores debido a la inflamación en la zona tratada, pero el urólogo dará las claves para sobrellevarlas de la mejor manera posible.

 

Conoce el precio de la operación de vasectomía sin bisturí en Madrid

En Sanitas, tengas o no seguro médio, puedes pedir una consulta con nuestro equipo médico de urología para informarte sobre la operación. El equipo médico te dará más información en consulta.

 

Otras cirugías de urología

Aquabeam

Volver al listado de especialidades

¿Hablamos?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para atender tu solicitud.

Enviar
Actualidad y consejos de salud Hospital Universitario Virgen del Mar
El Hospital Universitario Sanitas Virgen del Mar incorpora una resonancia magnética abierta que mejora la accesibilidad y comodidad de los pacientes

Está especialmente recomendada en pacientes geriátricos, claustrofóbicos y pediátricos, ya que su arquitectura abierta reduce los niveles de nerviosismo y ansiedad.

Más información
El Hospital Universitario Virgen del Mar pone en marcha la cirugía menor ambulatoria de Dermatología en el Edificio López Pozas

Ayudará a incrementar la capacidad asistencial del hospital, añadiendo una nueva sala de endoscopias en Honduras

Más información