Hospital Universitario Virgen del Mar Madrid

Operación de varicocele testicular en Madrid

 
Home > Especialidades > Información Especialidades

Operación de varicocele testicular en Madrid

Operacion de Varicocele testicular en Madrid

 

La operación de varicocele es el método más fiable a la hora de poner solución al engrosamiento de las venas en el escroto que disminuyen la calidad del esperma y pueden impedir a un hombre ser padre incluso recurriendo a métodos de reproducción asistida. La cirugía de varicocele es un procedimiento quirúrgico a tener muy en cuenta si se padece de este tipo de patología.

 

¿Qué es el varicocele testicular?

El varicocele testicular es el engrosamiento de las venas del interior del escroto encargadas de evacuar la sangre sin oxígeno hasta el exterior de este.

 

Síntomas del varicocele

La operación testicular de varicocele suele estar precedida de ciertos síntomas que pueden indicar la presencia de esta patología. De ahí que resulte indispensable conocerlos, ya que de detectar alguno de ellos habrá que solicitar una cita médica con especialistas para que puedan determinar los pasos a seguir y si es necesaria o no una cirugía de varicocele.

Estos son los principales síntomas de varicocele testicular

  • Tener los testículos de distinto tamaño es un claro síntoma de varicocele.
  • Por norma general, el testículo afectado es más pequeño que el otro, ya que el varicocele ha impedido su correcto desarrollo. Presentar las venas testiculares inflamadas y dolor es otro de los síntomas de varicocele.
  • Es común que este último se produzca en las últimas horas del día, así como que se alivie en parte al tumbarse.
  • Es habitual que el varicocele en los testículos provoque infertilidad. De hecho, es una de las principales causas de solicitar atención médica especializada para realizar una operación de varicocele.
  • Dependiendo del tamaño del varicocele, es posible que puedan verse con claridad venas en el escroto abultadas.

 

¿Cómo saber si tengo varicocele?

La percepción de algunos de estos síntomas de varicocele, como tener las venas testiculares inflamadas, son indicios de que esta patología puede estar presente, pero es necesario confirmarla pidiendo cita para su valoración por parte de un especialista en urología.

 

¿Por qué aparece varicocele? Causas

El motivo de la aparición del varicocele testicular es la retención de sangre sin oxígeno en los vasos sanguíneos que deberían transportarla de los testículos a las venas principales, y de ahí al corazón. La causa de que ocurra esto se desconoce, por lo que resulta complicado evitarlo, pero por fortuna sí que es tratable mediante la operación de varicocele.

 

Pruebas diagnósticas para el varicocele

El procedimiento más habitual para diagnosticar el varicocele testicular es que el especialista recurra a la inspección visual y a la palpación del escroto, sobre todo en las zonas más habituales de aparición de esta patología.

Aún así, es posible que el paciente requiera de la realización de una ecografía para garantizar la fiabilidad del diagnóstico. Este tipo de prueba ofrece imágenes que se obtienen a través de ondas sonoras, lo que permite no solo confirmar el varicocele, sino ver de qué tipo es, a qué zonas está afectando y, además, descartar otras posibles afecciones que puedan estar provocando una sintomatología similar a la del varicocele habitual o al varicocele bilateral, el que afecta a las dos gónadas por igual.

 

¿En qué consiste la operación de varicocele?

Procedimiento varicocele

El objetivo de la operación de varicocele es restaurar la buena circulación de la sangre en la vena testicular varicosa para acabar con la malformación de las venas en el escroto.

La cirugía de varicocele, por lo tanto, sella la vena afectada consiguiendo que la sangre se dirija a las venas testiculares que sí funcionan con normalidad. Existe una alternativa a este procedimiento, la embolización de varicocele, que mediante un catéter, desvía el flujo sanguíneo de la vena afectada a las que sí funcionan con normalidad para devolver la normalidad.

Duración de la intervención

La operación de varicocele suele durar entre 20 minutos y una hora, en función de la complicación de la misma.

Tipo de sedación utilizada

Para realizar la cirugía de varicocele se utilizan anestesia local y sedación completa. De este modo, el paciente despierta ya en la habitación de reposo con la operación efectuada, pero no requiere del proceso de intubación de una anestesia general.

 

¿Cómo es el post-operatorio?

El postoperatorio de la operación de varicocele puede estar acompañado de cierta incomodidad, sufriendo de algunas molestias durante algunos días o incluso semanas. Lo habitual es que el paciente pueda volver a su rutina habitual de trabajo tras la primera semana y que pueda volver a hacer ejercicio transcurrida ya la segunda. Eso sí, todo el proceso debe estar supervisado por un equipo de urología que será el que vaya marcando los tiempos y determine cuándo se puede retomar también las relaciones sexuales tras la cirugía de varicocele.

 

Riesgos y posibles complicaciones de la operación

Los riesgos de la operación de varicocele son pocos, pero al tratarse de una cirugía es necesario conocerlos. Así, en caso de detectarlos, se podrá acudir a la consulta del especialista cuanto antes para aplicar el tratamiento más apropiado en cada caso: Aparición de hidrocele, acumulación de líquido en torno a los testículos. Hematoma. Dolor testicular. Infección. El varicocele puede volver a salir.

Volver al listado de especialidades

¿Hablamos?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para atender tu solicitud.

Enviar
Actualidad y consejos de salud Hospital Universitario Virgen del Mar
El Hospital Virgen del Mar incorpora la técnica Aquablation para tratar la hiperplasia benigna de próstata

No requiere ningún tipo de incisión quirúrgica y es mínimamente invasiva, entre otras ventajas

Más información
El Hospital Virgen del Mar incorpora la especialidad de Rehabilitación a su cartera de servicios

El Hospital Universitario Sanitas Virgen del Mar sigue dando pasos adelante en la mejora de su oferta asistencial e incorpora la especialidad de Rehabilitación en la cartera de servicios ofrecidos a sus pacientes

Más información