Aunque hay quienes las confunden con las varices, las arañas vasculares son pequeñas dilataciones de los vasos sanguíneos, visibles en la superficie de la piel en tonos rojizos, azulados o púrpuras, que presentan un aspecto similar al de una telaraña o al de las ramas de un árbol. Son de menor tamaño que las varices, eso sí, y no tienen el relieve que suele adquirir este otro tipo de fenómeno.
Estas arañas vasculares no suponen un problema de salud grave, pero sí que pueden llegar a convertirse en una preocupación a nivel estético. Lo habitual es que surjan en zonas como las piernas, escote y la cara.
Causas de las arañas vasculares
Las arañas vasculares en las piernas o la cara pueden aparecer por diferentes motivos. Entre los principales, encontramos los problemas de circulación y la herencia genética, por lo que no es anormal que hijos de padres con arañas vasculares en la nariz presenten también este mismo rasgo físico.
Ahora bien, existen otras motivaciones que pueden terminar influyendo de forma negativa en la aparición de esta antiestética afección.
- Las mujeres son más propensas a sufrir de arañas vasculares que los hombres, aunque es habitual encontrarlas también en el sexo masculino.
- La aparición de arañas vasculares es más probable conforme avanza la edad.
- El exceso de peso incrementa la presión sobre las venas, lo que puede favorecer el desarrollo de arañas vasculares en las piernas en personas con obesidad.
- Al igual que ocurre con las varices, permanecer demasiado tiempo en pie, o sentado, puede influir en su formación al dificultar el flujo sanguíneo.
- Además, los cambios hormonales que se dan durante el embarazo, unido al habitual cambio de peso, son otro riesgo más a la hora de presentar arañas vasculares.
A día de hoy no es posible asegurar que este tipo de problema estético puede llegar a prevenirse al 100%, pero sí existen algunas acciones que permiten minimizar los riesgos, así como tratamientos que proporcionan resultados muy satisfactorios.
Síntomas de las arañas vasculares
El principal síntoma de las arañas vasculares es su llamativo aspecto, ya que suelen presentarse en la superficie de la piel con llamativas formas y colores, lo que hace que quienes las sufren puedan ver afectada su imagen habitual.
Por otro lado, además de su aspecto, hay algo que diferencia a este tipo problema vascular de las varices, y es que no produce síntomas dolorosos. Es sí, es normal que, en algunos casos, las personas puedan experimentar sensaciones de ardor, picazón o hinchazón en las áreas afectadas, que por otro lado no deben ser motivo de preocupación por sí mismas.
Lo que no se debe dejar pasar es que la aparición de arañas vasculares en la nariz, en las piernas o en cualquier otra zona del cuerpo puede estar indicando una predisposición del paciente a sufrir problemas de circulación. Es decir, no son peligrosas en sí mismas, pero, además de pensar en eliminarlas, lo más apropiado es acudir a la consulta de un especialista que realice las pruebas diagnósticas oportunas para diagnosticar o descartar un problema de salud de mayor preocupación, como por ejemplo la insuficiencia venosa crónica (IVC)
¿Las arañas vasculares se pueden eliminar de forma natural?
No es posible eliminar arañas vasculares de forma natural, aunque existen algunos métodos y cambios en el estilo de vida que pueden ayudar a reducir su visibilidad o incluso a prevenir su aparición.
Hacer ejercicio de forma habitual y conseguir mantener el peso dentro de un rango saludable es esencial para mejorar la circulación sanguínea y, con ello, reducir las posibilidades de presentar este problema. Además, tanto si se trabaja de pie como sentado, es apropiado hacer descansos cada cierto tiempo en los que poder cambiar elevar las piernas para aliviar la presión sobre las venas. Otra de las recomendaciones es evitar las fuentes de calor (calefacción directamente en las piernas y exposición solar prolongada en verano).
¿Hablamos?