Hospital Universitario Virgen del Mar Madrid

¿Qué es el quiste pilonidal o quiste sacro?

 

Quiste pilonidal o quiste sacro

 

El sinus pilonidal es un quiste que se forma por debajo de la piel en la zona del coxis, en el pliegue entre ambos glúteos. Es lesión benigna que suele derivar de folículos pilosos que se encuentran en las capas profundas de la piel y que por tanto pueden contener vello en su interior.

Puede tratarse de una afección asintomática en sus inicios, pero cuando se infecta puede convertirse en un absceso doloroso, liberando además una sustancia de olor desagradable al exterior. Los quistes pilonidales son más comunes en personas jóvenes que en mayores, aunque el quiste pilonidal en mujeres es menos frecuente debido a la menor acumulación de vello en la zona.

 

¿Es peligroso el quiste pilonidal?

Generalmente no, pero hay que tener en cuenta que todas aquellas alteracione como el quiste pilonidal o quiste sacro deben ser revisadas y tratadas en función del criterio médico. Su desarrollo está asociado a factores como la irritación crónica, la presión y el roce en la zona afectada, lo que facilita la entrada de pelo y residuos en la piel.

 

Síntomas del quiste pilonidal o quiste sacro

Entre los signos que permiten identificar un quiste pilonidal encontramos el dolor en la parte baja de la espalda o cerca del coxis, especialmente cuando quien lo sufre está sentado o realiza actividades que ejerzan presión sobre la zona afectada.

Otros síntomas de quiste pilonidal habituales son la hinchazón, el enrojecimiento de la piel que rodea el área en el que se ha manifestado y la presencia de un bulto palpable. Además, si el quiste pilonidal se infecta, puede supurar pus y sangre. En algunos casos, también puede observarse la formación de uno o varios orificios en la piel sobre el quiste.

 

Causas del quiste pilonidal o quiste sacro

La formación de un quiste pilonidal puede darse por distintos motivos.

  • El principal es el hecho de que el vello penetre en la piel debido a la fricción de la ropa contra la zona y a la presión constante en la zona del coxis, sobre todo en casos en los que el paciente trabaja sentado y/o presenta una gran densidad de pelo.
  • El quiste pilonidal también puede surgir debido a cambios hormonales que pueden aumentar la densidad del vello corporal, lo que explica que se produzca sobre todo en personas jóvenes.
  • La obesidad, una sudoración excesiva o la falta de higiene personal forman parte de los motivos, ya que crean un ambiente propicio para el desarrollo del quiste.
  • Además, también hay personas cuya predisposición genética puede hacerlas más susceptibles a desarrollar este tipo de problema dermatológico.

 

Tratamiento del quiste pilonidal o quiste sacro

El tratamiento del quiste pilonidal con cirugía varía en función de la seriedad de los síntomas y de si el quiste está infectado o no. Es importante tener claro que hace falta hacer un seguimiento médico con el objetivo de controlar que no aparezcan nuevos quistes.

En el Hospital Virgen Del Mar contamos con un equipo de cirujanos especialistas en la operación de quiste pilonidal o quiste sacro, puedes pedir cita para una valoración aquí, tengas o no seguro de Sanitas.

 

Operación de quiste pilonidal o quiste sacro

El procedimiento quirúrgico para tratar el quiste pilonidal puede variar dependiendo de cómo esté afectando al paciente en el momento de la operación y de si el quiste está infectado. Su objetivo es eliminar el quiste junto con cualquier tejido infectado o afectado, y se realiza bajo anestesia local en función de las necesidades.

Una vez en el quirófano, con la anestesia ya aplicada, el cirujano hace una incisión sobre el quiste para acceder a él. Después, se extrae cuidadosamente el quiste pilonidal junto con cualquier pelo y tejido infectado.

 

Volver

¿Hablamos?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para atender tu solicitud.

Enviar
Actualidad y consejos de salud Hospital Universitario Virgen del Mar
El Hospital Virgen del Mar incorpora la técnica Aquablation para tratar la hiperplasia benigna de próstata

No requiere ningún tipo de incisión quirúrgica y es mínimamente invasiva, entre otras ventajas

Más información
El Hospital Virgen del Mar incorpora la especialidad de Rehabilitación a su cartera de servicios

El Hospital Universitario Sanitas Virgen del Mar sigue dando pasos adelante en la mejora de su oferta asistencial e incorpora la especialidad de Rehabilitación en la cartera de servicios ofrecidos a sus pacientes

Más información