Hospital Universitario Virgen del Mar Madrid

Mamas tuberosas: ¿cómo identificarlas?

 

Mamas tuberosas ¿cómo identificarlas?

 

Las mamas tuberosas son una condición poco conocida, pero relativamente común y también conocidas como mamas tubulares. En términos generales, son una malformación de los senos caracterizada por una forma más tubular que redondeada y una separación notable entre ambas mamas.

Se caracterizan por una herniación del tejido glandular lo que condiciona unas areolas de mayor tamaño, y este tipo de seno suele presentar una falta de desarrollo, en su parte inferior en las formas más primarias y en todos sus cuadrantes en los casos más acusados. Aunque se trata de una anomalía que puede ser considerada como leve, es necesario que sea valorada por un médico ya que puede conllevar una remodelación glandular completa.

 

¿Afecta en algo tener mamas tuberosas?

En cuanto a si es malo tener mamas tuberosas, la respuesta es no, aunque puede afectar negativamente a la percepción física de la persona que las sufre, con grave trastorno psicológico en ocasiones, así como provocar algunas molestias físicas.

 

¿Cómo identificar si tengo mamas tuberosas?

La mejor opción para saber si tengo mamas tuberosas es mediante la autoexploración, al advertir una forma cónica o tubular del pecho que denota una anomalía del desarrollo. Tal y como mencionaremos en el apartado reservado a los signos, es sencillo identificar si se sufre de mamas tuberosas a simple vista.

 

Causas y signos de las mamas tuberosas.

Las mamas tuberosas derivan de factores genéticos y de desarrollo, por lo que no se trata de algo que se pueda prevenir, pero si que se puede tratar o corregir mediante cirugía.

En principio, se puede decir que hay dos causas principales por las que se pueden presentar mamas tuberosas:

  • Alteración genética del tejido que cubre la glándula mamaria.
  • Rigidez anormal de dicho tejido, que impide un desarrollo armonioso durante la adolescencia.


En cuanto a los signos, resulta sencillo identificarlo:

  • Forma cónica de los senos ( herniación glandular )
  • Separación excesiva entre los pechos.
  • Desarrollo insuficiente de la parte inferior e interior del seno.
  • Areolas grandes y dilatadas.
  • Asimetría entre ambos senos.

 

Tipos de mamas tuberosas

Existen tres grados de mamas tuberosas, desde anomalías leves hasta casos más complicados que requieren de una operación de mamas tuberosas que conlleve una remodelación glandular completa.

Su clasificación se basa en la severidad de la malformación y en las características específicas de cada caso, aspectos que deben ser tenidos en cuenta por el equipo de profesionales de Cirugía Plástica del Hospital Virgen Del Mar. (enlace al equipo médico)

  • Grado I: falta de desarrollo del cuadrante inferointerno
  • Grado II: ausencia de desarrollo mamario de ambos cuadrantes inferiores
  • Grado III: la alteración afecta a todos los cuadrantes. Son los casos más severos.

 

Lactancia y mamas tuberosas

La lactancia puede representar un desafío para mujeres con mamas tuberosas debido a la malformación de las glándulas mamarias. Sin embargo, cada caso es único, y algunas mujeres pueden amamantar a sus hijos sin problemas.


Mamas tuberosas en adolescentes

En la adolescencia, las mamas tuberosas pueden afectar significativamente a la autoestima y el desarrollo emocional de la paciente. Las mamas tuberosas tienen solución, y se pueden corregir mediante cirugía, pero debes consultar con nuestro equipo médico para más información.

Pide cita tengas o no tengas seguro médico Sanitas.

 

Consecuencias de las mamas tuberosas

A la hora de determinar las principales consecuencias de las mamas tuberosas, es necesario hacer hincapié en el hecho de que esta condición puede tener un impacto significativo tanto a nivel físico como psicológico.

  • Físicamente, pueden causar asimetría mamaria y dificultades en la lactancia, aunque esto último no ocurre en todos los casos.
  • Psicológicamente, pueden afectar a la autoestima y la imagen corporal de las mujeres que sufren este problema, lo que a su vez puede influir en las relaciones personales y la vida sexual debido a los reparos con su aspecto físico.

 

Cómo tratar las mamas tuberosas

La corrección de las mamas tuberosas debe ser siempre quirúrgica:

Cirugía para las mamas tuberosas

La cirugía de mamas tuberosas puede ser necesaria e indicada por el médico en casos de malformaciones moderadas a severas.

  1. En primer lugar, nuestros especialistas en Cirugía Plástica realizan una evaluación completa para determinar el grado de malformación de la paciente y planificar la operación de mamas tuberosas.
  2. En todo procedimiento de mama tuberosa se debe administrar anestesia general.
  3. La incisión en este tipo de intervención quirúrgica suele realizarse alrededor de la areola, lo que permite acceso a la glándula mamaria sin grandes marcas, aunque es posible realizar el procedimiento mediante incisión en el surco de la mama en los casos menos severos
  4. Acto seguido se procede a la liberación de la banda de constricción y se remodela la glándula para conseguir un aspecto más natural.
  5. En algunos casos, se insertan implantes mamarios para mejorar la forma y el tamaño de los senos afectados. Es muy frecuente recurrir a la lipoescultura para completar y perfeccionar el resultado de este tipo de mamas
  6. Si es necesario, dada la naturaleza de esta afección, puede procederse a la reducción de tamaño de la areola.
  7. Se procede a la sutura de incisiones por planos, asociando en ocasiones una mastopexia o elevación de la mama

 

Volver

¿Hablamos?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para atender tu solicitud.

Enviar
Actualidad y consejos de salud Hospital Universitario Virgen del Mar
El Hospital Virgen del Mar incorpora la técnica Aquablation para tratar la hiperplasia benigna de próstata

No requiere ningún tipo de incisión quirúrgica y es mínimamente invasiva, entre otras ventajas

Más información
El Hospital Virgen del Mar incorpora la especialidad de Rehabilitación a su cartera de servicios

El Hospital Universitario Sanitas Virgen del Mar sigue dando pasos adelante en la mejora de su oferta asistencial e incorpora la especialidad de Rehabilitación en la cartera de servicios ofrecidos a sus pacientes

Más información