Hospital Virgen del Mar Madrid

Postoperatorio Blefaroplastia

 

Jefe de unidad : Doctora Pilar

Postoperatorio de operación de blefaroplastia en Madrid, cirugía plástica en Hospital Virgen del Mar

La blefaroplastia es el procedimiento por el cual se pueden eliminar tanto la piel sobrante de los párpados, que puede limitar el campo de visión del paciente que sufre este problema, como las antiestéticas bolsas de grasa de debajo de los ojos que cambian la fisionomía del rostro por completo. Se trata de una intervención de cirugía plástica sencilla que en el Hospital Virgen del Mar de Madrid ponemos en manos de los mejores expertos, ¿pero cómo es el postoperatorio de la blefaroplastia?

 

Descubre cómo es la recuperación día a día durante el postoperatorio de blefaroplastia y los cuidados que deberás aplicarte antes de tomar la decisión, así te resultará mucho más sencillo lanzarte a poner solución a este tipo de problema.

¿Qué pasa justo después de la operación?

Tras la blefaroplastia, consistente en hacer una incisión en los párpados afectados (o en la parte interior del ojo en determinados casos de blefaroplastia inferior) para eliminar el posible exceso de grasa y piel, y así conseguir un aspecto mucho más agradable, joven y funcional, lo primero es pasar a una sala de recuperación.

 

Se trata de una medida de control gracias a la que los profesionales médicos se aseguran de que todo ha ido bien. La blefaroplastia es un procedimiento ambulatorio??, no requiere de internamiento en el centro hospitalario, por lo que el paciente recibe el alta el mismo día en el que se realiza, momento a partir del cual, además de ser seguido por el equipo médico, deberá comenzar a aplicarse los cuidados del postoperatorio de blefaroplastia, en los que profundizaremos un poco más adelante en este mismo texto.

¿Cuáles son los efectos secundarios más comunes?

Tanto si hablamos del postoperatorio de blefaroplastia interior como si lo hacemos del postoperatorio de blefaroplastia del párpado superior, este tipo de intervención quirúrgica puede provocar ciertos efectos secundarios. 

 

Estos son temporales y no deben extenderse en el tiempo:

 

? Visión borrosa o visión doble

? Hinchazón en los párpados, que pueden mostrar síntomas de adormecimiento

? Lagrimeo excesivo

? Dolor y ciertas molestias que suelen mitigarse con fármacos

? Mayor sensibilidad a la luz intensa

? Posibles hematomas

 

Como ya hemos dicho, estos efectos secundarios surgidos durante el postoperatorio de blefaroplastia deben ser pasajeros, por lo que en el caso de extenderse en el tiempo lo más apropiado es regresar al Hospital Virgen del Mar para que nuestros expertos evalúen la situación y hallen la mejor solución.

¿Qué cuidados tengo que tomar en el postoperatorio de la operación de blefaroplastia?

Los cuidados de este tipo de intervención de cirugía plástica son más llevaderos en el caso de tener que enfrentarse a un postoperatorio de blefaroplastia con láser, ya que esta modalidad de vanguardia consigue una recuperación más veloz del paciente, reduciendo además los posibles dolores, el sangrado y la inflamación.

 

De todos modos, tanto si se elige la blefaroplastia con láser como el método tradicional, conviene tener en cuenta los siguientes consejos:

 

? Hay que aplicarse los fármacos prescritos por el equipo médico durante el tiempo estipulado y siguiendo todas sus indicaciones.

? Es necesario dormir boca arriba y con la cabeza elevada por encima del resto del cuerpo al menos durante la primera semana tras la operación.

? Resulta aconsejable aplicar compresas frías sobre las zonas inflamadas y sus alrededores.

? Por supuesto, queda totalmente prohibido realizar ejercicios exigentes, así como todo aquel tipo de actividad que pueda conllevar un impacto en la zona intervenida.

? Al igual que ocurre con la cirugía láser ocular, no se pueden frotar los ojos durante mínimo el primer mes de postoperatorio de blefaroplastia.

? Al menos durante 15 días, a no ser que el equipo médico decida alargar dicho periodo, hay que utilizar gafas en vez de lentillas.

? Usar gafas de sol es aconsejable porque, además de proteger los ojos de la luz más intensa, también protege los párpados de posibles golpes fortuitos o del polvo y otros elementos que puede arrastrar el viento.

? Durante el postoperatorio de blefaroplastia no se debe fumar, ni tampoco estar en ambientes donde otras personas lo hagan.

? Se pueden tomar medicamentos que alivien el dolor, pero nunca aquellos que puedan propiciar un mayor sangrado.

 

A pesar de que parecen demasiadas precauciones, complicadas incluso de llevar a cabo a la vez, el postoperatorio de blefaroplastia es en realidad muy llevadero. Tan solo unas semanas con algo de incomodidad para disfrutar de una visión y de un aspecto completamente distintos, algo que merece mucho la pena.

¿Existe la posibilidad de complicaciones complejas después de la operación?

Como toda operación quirúrgica, la cirugía de blefaroplastia puede provocar algunas complicaciones de no realizarse con corrección, de ahí que a la hora de optar por cualquier tipo de cirugía plástica reparadora sea indispensable confiar en profesionales como los del cuadro médico de Sanitas en el Hospital Virgen del Mar de Madrid.

 

En este caso, la manifestación de cualquiera de los siguientes síntomas durante el postoperatorio de blefaroplastia debe conllevar de inmediato la visita a una consulta médica de confianza para descartar posibles afecciones relacionadas con la operación:

 

? Dificultades a la hora de respirar

? Sangrado excesivo y continuado en la zona tratada

? Alteraciones en la frecuencia cardiaca, como por ejemplo la aparición de  taquicardias

? Problemas de visión continuados más allá de los primeros días de postoperatorio

? Dolor agudo en la zona ocular que no se mitiga con los fármacos, o dolor en zonas que nada tienen que ver con la blefaroplastia, como el pecho

 

La blefaroplastia y su postoperatorio no son procesos complicados, pero es indispensable confiar en el mejor equipo médico posible para evitar complicaciones graves tras la intervención.

FAQs

¿Que no se puede hacer después de una operación de blefaroplastia?

Durante el postoperatorio de blefaroplastia queda terminantemente prohibido realizar esfuerzos, lo que incluye practicar deporte, sobre todo si hay riesgo de impacto, más allá de una larga caminata con la protección de unas gafas de sol. Además, el paciente no puede frotarse los ojos ni utilizar lentes de contacto, así como tampoco fumar o exponerse a posibles agentes contaminantes como el polvo o el polen que podrían provocar una infección en la zona intervenida.

 

Por otro lado, no se pueden tomar fármacos no prescritos por los facultativos, así como tampoco aplicar remedios caseros, ya que podrían provocar un aumento en el sangrado.

¿Cuándo se puede lavar la cabeza después de una operación de blefaroplastia?

Durante el postoperatorio de blefaroplastia es posible lavar la cabeza a partir del segundo día, pero únicamente el cabello y asegurándose de inclinar la cabeza hacia atrás para que el agua y el champú no entren en contacto con la zona operada. Es posible ducharse de cuello para abajo desde el mismo día de la intervención de cirugía plástica, mientras que para una ducha completa habrá que consultar con el especialista, aunque suele poderse a partir del quinto o sexto día de postoperatorio.

¿Qué gafas usar después de la operación de blefaroplastia?

Tras la operación de blefaroplastia hay que usar gafas de sol para proteger los ojos del exceso de luz y los párpados de posibles agentes contaminantes. Además, en caso de necesitarlas, también habrá que utilizar gafas graduadas, ya que no se podrán usar lentillas durante al menos dos semanas.


Volver

Actualidad y consejos de salud Hospital Virgen del Mar
Premios TOP 20: El Hospital Virgen del Mar, Mejor Hospital Mediano Privado en la Categoría de Gestión Sanitaria Global

Los Premios TOP 20 son uno de los galardondes más reconocidos y con más trayectoria en el sector sanitario

Más información
El Hospital Sanitas Virgen del Mar obtiene la Joint Commission International

 

El centro ha superado con holgura el exhaustivo examen y se convierte en el 16º hospital español en contar con esta acreditación. Sanitas Hospitales se convierte en el primer grupo hospitalario de España que tiene todos sus hospitales acreditados con el sello de oro, considerada el más riguroso y prestigioso del mundo.

 

Más información