Hospital Universitario Virgen del Mar Madrid

Alimentos prohibidos para el colon irritable

 

Qué es el Colon Irritable

El colon irritable es un cuadro crónico que afecta al sistema digestivo. Los síntomas pueden impactar la calidad de vida de quienes sufren esta patología, pero conocer las recomendaciones más apropiadas y llevar un seguimiento nutricional puede ayudar a evitar sus consecuencias. Cerca de un 60% de los casos, pueden ir asociados con una permeabilidad intestinal y una disbiosis en la microbiota intestinal:


- La permeabilidad intestinal es una alteración de la función barrera del epitelio intestinal que hace que, a través de este epitelio, "se cuelen" sustancias y patógenos capaces de activar el sistema inmunitario y producir una inflamación de bajo grado, si esta situación no se soluciona esta puede dar paso a una inflamación crónica de bajo grado que puede originar más problemas de salud

- Una disbiosis en la microbiota intestinal es una alteración en la composición de la misma y en sus metabolitos (productos derivados de sus acciones metabólicas), lo que puede empeorar aún más la situación de permeabilidad intestinal.

Por lo tanto, a la hora de tratar esta patología es importante centrarnos en acciones que mejoren estas dos situaciones.

Alimentos prohibidos para el colon irritable

Actualmente, cada vez más personas son detectadas con colon irritable en las consultas de nutrición, es por ello que desde el Hospital queremos aportar información sobre los alimentos que pueden causar mayor irritación y que se deben evitar. Además, si tienes alguna duda puedes pedir una consulta con nuestro equipo de nutricionistas, que cuenta con experiencia en el tratamiento de colon irritable.

¿Cuáles son los alimentos que debes evitar si tienes colon irritable?

 

  • Evitar todo tipo de comidas fritas
  • Frutas (aunque cada persona es un mundo, generalmente la manzana, pera y melocotón son frutas que dan bastantes gases y pueden dar problemas digestivos)
  • Verduras crudas que pueden ser más complejas para la digestión como la cebolla y ajo
  • Legumbres, especialmente los garbanzos. Las que mejor suelen sentar son las lentejas y los guisantes. Si las legumbres se dejan en remojo la noche anterior suelen dar menos gases y, por lo tanto, menos problemas digestivos.
  • Lácteos, leche con lactosa, yogures, etc
  • Alimentos que contienen fibra como los cereales, harinas, etc
  • Alimentos con picante o salsas condimentadas
  • Bebidas alcohólicas, gaseosas y con cafeína
  • Miel, edulcorantes y azúcar
  • Chocolate

 

¿El pan de centeno es bueno para el colon irritable?

Depende de las personas, en general no es de los cereales que sientan peor, pero siempre es preferible, si nunca lo has tomado y tienes síntomas de colon irritable probar a comer cantidades pequeñas de este cereal.

Frutos secos, ¿se recomiendan comer si tienes colon irritable?

Ocurre lo mismo que con el pan de centeno, los frutos secos son un alimento con mucha fibra y muchos beneficios sin embargo esta fibra puede convertirse en un arma de doble filo y dar muchos problemas a las personas con síntomas de colon irritable

¿Cómo se trata el Colon Irritable? ¿Tiene cura?

La respuesta es que no existe una cura definitiva para el colon irritable, pero al ser una patología cada vez más frecuente los médicos y nutricionistas tienen más información sobre qué alimentos pueden ayudar a evitar los síntomas. Es bueno tener en cuenta que el SII (Síndrome de Colon Irritable) es una condición crónica, pero que con un estilo de vida saludable se pueden reducir los síntomas.

Algo fundamental es encontrar un equipo médico de referencia que tenga experiencia en el tratamiento del colon irritable, en Sanitas contamos con profesionales que pueden ayudarte, pide cita.

¿Hay alguna prueba para diagnosticar Colon irritable?

Actualmente lo que hay son pruebas de descarte, es decir, antes una sintomatología compatible con colon irritable se realizan pruebas como colonoscopia y gastroscopia y, si en estas, no se ve nada patológico que origina los síntomas, entonces esa situación se diagnostica como colon irritable.


Lo que sí tenemos sonvarias pruebas para ver si este colon irritable puede verse mezclado con otros problemas patológicos como:
Inflamación intestinal

 

  • Elevación de calprotectina en heces
  • Alteración en la permeabilidad intestinal
  • Test de zonulina en heces
  • Sobrecrecimiento bacteriano
  • Test de SIBO

 

 

 

Volver

¿Hablamos?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para atender tu solicitud.

Enviar
Actualidad y consejos de salud Hospital Universitario Virgen del Mar
El Hospital Universitario Sanitas Virgen del Mar incorpora una resonancia magnética abierta que mejora la accesibilidad y comodidad de los pacientes

Está especialmente recomendada en pacientes geriátricos, claustrofóbicos y pediátricos, ya que su arquitectura abierta reduce los niveles de nerviosismo y ansiedad.

Más información
El Hospital Universitario Virgen del Mar pone en marcha la cirugía menor ambulatoria de Dermatología en el Edificio López Pozas

Ayudará a incrementar la capacidad asistencial del hospital, añadiendo una nueva sala de endoscopias en Honduras

Más información