Área de urgencias

 
Home > Sobre el hospital > Instalaciones > Área de urgencias

El Servicio de Urgencias cuenta con 2 zonas diferenciadas:

  • Áreas de consulta: en ella los facultativos elaboran la historia clínica, se explora al paciente, etc.
  • Área de observación y tratamiento: en esta área del Servicio de Urgencias los pacientes que así lo precisan permanecen el tiempo necesario atendidos por el equipo de enfermería y personal facultativo hasta el momento en que son dados de alta o trasladados al a unidad de hospitalización correspondiente

Especialidades con presencia física:

  • Medicina de Urgencias del adulto
  • Traumatología
  • Unidad de Cuidados Intensivos

Además, cuenta con un nutrido grupo de especialistas que dan soporte al Servicio de Urgencias del hospital.

Distinguimos las siguientes zonas y/o áreas:

  • Vestíbulo: zona de recepción de enfermos en la que se encuentra el mostrador de recepción.
  • Salas de espera para familiares y pacientes que no precisen camilla, con aseos, con zonas de cambio de pañal para los lactantes.
  • Zona de clasificación y tratamiento inicial (Triage): sala de exploración con elementos de reconocimiento. En esta zona es donde se filtra la necesidad de asistencia urgente de todos los pacientes que acuden al servicio, salvo los que por su gravedad sean inmediatamente trasladados al “box de críticos”.
  • Box de críticos: muy accesible pero aislado. Está preparado para atender de forma inmediata enfermos en situación de parada cardiaca u otra urgencia vital. Está dotado del suficiente material de reanimación, que incluye un desfibrilador, respirador y un carro de parada. Es un box mayor que los demás para permitir el acceso fácil del personal.
  • Zona de Boxes/Consultas: despachos con cama clínica y otros elementos de reconocimiento, donde se realiza el acto asistencial en sí. El equipamiento básico de los mismos incluye:
  1. tomas de oxígeno y vacío con sus accesorios, en todos los puestos
  2. esfigmomanómetros de pared y portátil, fonendoscopios u otoscopios
  3. equipos de aspiración gástrica y traqueobronquial
  4. camilla
  5. mesa de despacho con ordenador e impresora
  • Quirofanillo /sala de Yesos: Sala con material de sutura, esterilización, yesos, fijaciones para realización de cirugías menores o inmovilizaciones 
  • Zona de Sillones: salas con varios sillones móviles y abatibles para la ubicación de los pacientes si precisan tratamiento intravenoso o aerosoles de forma temporal. Por tanto incluyen soportes para suero y medicación, y tomas de oxígeno y vacío con sus accesorios en todos los puestos.
  • Zona de Observación/Camas: con varios camas y camillas para estancias breves, en los cuales se mantendrán en observación los pacientes con cuadros de urgencia no del todo claros, para esperar su evolución en pocas horas o para tratamiento de rápida recuperación que no precise hospitalización. Como equipamiento básico disponen de toma de oxígeno y de vacío, monitores con telemetría conectados al control de enfermería, tomas de corriente eléctrica para exploraciones radiológicas y camilla móvil con cabecero abatible y barandillas que permitan el traslado posterior del paciente.
  • Puesto de enfermería: dispone de línea telefónica directa con el exterior, botiquín de medicación de urgencia, almacén de lencería y suministros, pantalla para control de los monitores de telemetría

No dentro de nuestro Servicio, pero muy vinculado a nosotros, tenemos el Servicio de Radiología, en la misma planta, lo cual permite la realización de pruebas radiológicas a nuestros pacientes con la celeridad necesaria en una situación de Urgencias.

 


Volver

Actualidad y consejos de salud Hospital Virgen del Mar
Cáncer de próstata: ventajas y aplicaciones de la terapia focal HIFU

El cáncer de próstata es el tumor más frecuente entre la población masculina en España. De hecho, cada año se diagnostican alrededor de 29.000 nuevos casos en nuestro país, según los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). 

Más información
El Hospital Virgen del Mar entra en el índice MRS en la posición 32

Entramos por primer año en el principal índice de reputación sanitaria de nuestro país, el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS).

Más información