Hospital Universitario Virgen del Mar Madrid

 

Cardiólogos del Hospital Virgen del Mar presentan los primeros datos en España de una tecnología para identificar antes la insuficiencia cardiaca

  • Compartir esta noticia
Cardiólogos del Hospital Virgen del Mar presentan los primeros datos en España de una tecnología para identificar antes la insuficiencia cardiaca

La Dra. Beatriz López Melgar, cardióloga del Hospital Universitario Sanitas Virgen del Mar, ha liderado un póster sobre el uso de la resonancia magnética cardiaca con la tecnología MyoStrain para identificar posibles casos de insuficiencia cardiaca.

Sus resultados, presentados en el 42º Congreso de la Asociación de Imagen Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología, que se celebró en Santiago de Compostela, han sido especialmente positivos.

"Estamos muy orgullosos. Los resultados del estudio son muy buenos y han respaldado nuestra apuesta por esta tecnología. Y, además, dan visibilidad a la innovación que se lleva a cabo en nuestro hospital", ha celebrado la Dra. López Melgar.

Esta tecnología cuenta ya con más de 5.000 publicaciones en Estados Unidos y se está utilizando en países como Alemania o Reino Unido. Pero esta es la primera vez que se presentan datos de una experiencia en España.

Desde el Hospital Virgen del Mar llevan trabajando un año con esta nueva tecnología de imagen del corazón, con el objetivo de poner el foco en la prevención cardiovascular. "Con esta tecnología identificamos a través de resonancia magnética, en apenas 10-15 minutos y sin contraste, un parámetro de la función del miocardio que es el primero que se altera cuando aparece la insuficiencia cardiaca", detalla la Dra. López Melgar.

Para los estudios, han seleccionado pacientes con factores de riesgo de insuficiencia cardiaca, como hipertensión, diabetes, apnea del sueño, pacientes con riesgo genético u oncológicos, ya que algunos tratamientos para el cáncer pueden aumentar el riesgo de fallo cardiovascular.

Según sus resultados, con esta prueba han detectado un porcentaje mayor de pacientes en pre-insuficiencia cardiaca en comparación con las técnicas diagnósticas tradicionales. "Con este marcador de MyoStrain, nos adelantamos al diagnóstico de la enfermedad, que es una de nuestras prioridades. Apostamos por la prevención para identificar un daño que todavía no ha dado síntomas y, así, iniciar el tratamiento precozmente", detalla la doctora.

Ahora, su objetivo es seguir recogiendo datos de nuevos pacientes para presentar una experiencia aún más completa y seguir avanzando en la línea de la Cardiología Preventiva.

Volver

Actualidad y consejos de salud Hospital Universitario Virgen del Mar
El Hospital Virgen del Mar incorpora la técnica Aquablation para tratar la hiperplasia benigna de próstata

No requiere ningún tipo de incisión quirúrgica y es mínimamente invasiva, entre otras ventajas

Más información
El Hospital Virgen del Mar incorpora la especialidad de Rehabilitación a su cartera de servicios

El Hospital Universitario Sanitas Virgen del Mar sigue dando pasos adelante en la mejora de su oferta asistencial e incorpora la especialidad de Rehabilitación en la cartera de servicios ofrecidos a sus pacientes

Más información