Hospital Universitario Virgen del Mar Madrid

 

El Hospital Universitario Sanitas Virgen del Mar incorpora vNOTES, una cirugía mínimamente invasiva y sin cicatrices para intervenciones ginecológicas

  • Compartir esta noticia
El Hospital Universitario Sanitas Virgen del Mar incorpora vNOTES, una cirugía mínimamente invasiva y sin cicatrices para intervenciones ginecológicas

El Hospital Universitario Sanitas Virgen del Mar ha incorporado vNOTES, una cirugía ginecológica mínimamente invasiva que se realiza por vía vaginal y no deja cicatrices, al evitar realizar incisiones en el abdomen para realizar el procedimiento.

Es una técnica revolucionaria por su novedad y por lo bien tolerada que es por las pacientes. Produce menor sangrado, menor dolor postoperatorio, menor necesidad de analgésicos y mejor resultado cosmético por no dejar ninguna cicatriz visible en el abdomen. Además, la recuperación es más rápida, el tiempo de ingreso es menor y se reduce el riesgo de hernias e infecciones postoperatorias, entre otras ventajas.

Esta técnica laparoscópica se utiliza en cualquier patología benigna que afecte a ovarios o endometrio, que suelen ser las más habituales, como miomas (tumores benignos que se forman en la pared muscular del útero), quistes en el ovario, quistes endometriósicos, pólipos, etc. Aprovecha los orificios naturales del cuerpo, en este caso la vagina, para evitar realizar la intervención por vía abdominal, que necesita de varias incisiones y, por tanto, provoca unas cicatrices más visibles y mayor posibilidad de complicación de la herida (infección, hernias, adherencias, etc.).

En primer lugar, se coloca un dispositivo en la entrada de la vagina y, posteriormente, se accede a la cavidad abdominal a través de pequeñas incisiones por delante y/o por detrás del cuello del útero para introducir el instrumental necesario en la cirugía. De esta forma, se respetan las estructuras vaginales de la paciente y se consigue que el procedimiento sea lo menos invasivo posible.

De hecho, esta nueva técnica permite que las pacientes puedan marcharse a casa al día siguiente de la intervención o esa misma tarde. La reducción de la estancia hospitalaria es muy importante: una media de un día, en comparación con los dos o tres días de hospitalización que se necesitan con las técnicas tradicionales. También requiere menor tiempo quirúrgico, hasta 40 minutos menos que la cirugía laparoscópica clásica.

La incorporación de todas estas técnicas forma parte de una apuesta de los hospitales de Sanitas por ofrecer una atención humanizada y con los procedimientos menos invasivos y agresivos para la paciente.

 

Volver

Actualidad y consejos de salud Hospital Universitario Virgen del Mar
El Hospital Virgen del Mar incorpora la técnica Aquablation para tratar la hiperplasia benigna de próstata

No requiere ningún tipo de incisión quirúrgica y es mínimamente invasiva, entre otras ventajas

Más información
El Hospital Virgen del Mar incorpora la especialidad de Rehabilitación a su cartera de servicios

El Hospital Universitario Sanitas Virgen del Mar sigue dando pasos adelante en la mejora de su oferta asistencial e incorpora la especialidad de Rehabilitación en la cartera de servicios ofrecidos a sus pacientes

Más información