Hospital Universitario Virgen del Mar Madrid

 

Hábitos saludables a partir de los 65 años

  • Compartir esta noticia
Hábitos saludables a partir de los 65 años

Con el paso de los años es muy importante incorporar hábitos saludables en la vida diaria ayudarán a las personas a envejecer de forma saludable y a prevenir la aparición de enfermedades, como las cardiacas, neurológicas,o como el Alzheimer. Un estilo de vida que comprenda estos tres hábitos saludables:

Una alimentación saludable

A partir de los 65 años las personas tienen que vigilar más qué comen y cómo lo comen. Para empezar, aunque las necesidades nutricionales son similares a las de la edad adulta, el aporte calórico que necesitan no es igual debido a los cambios que se producen en su día a día.

La dieta habitual que sigan debe ajustarse a un patrón de dieta mediterránea en el que se incluyan todos los grupos de alimentos. Un truco para reducir el número de calorías que consumen es optar por la opción de productos desnatados en los lácteos. Además, también tendrán que moderar el consumo de sal y azúcar.

Por otro lado, la hidratación en esta etapa es fundamental, ya que en algunos casos la sed, el indicador que durante toda la vida les ha alertado sobre la necesidad de ingerir líquidos, deja de funcionar correctamente, por lo que deberán adquirir el hábito de beber líquido a lo largo del día.

Ejercicio habitual

Iniciar una rutina deportiva a partir de los 65 años es una buena forma de prevenir la aparición de enfermedades, luchar contra la obesidad y mantener el equilibrio físico y mental. Además, la realización de actividades en grupo fomenta la vida social entre los mayores, ya que a partir de esas edades algunas personas tienden a recluirse, lo que provoca que en algunos casos se acelere el deterioro cognitivo y surjan sentimientos de tristeza, ansiedad y depresión. Participar en actividades comunitarias y sociales ayuda a evitar esa tendencia y es uno de los hábitos saludables más beneficioso.

Sin embargo, los especialistas recomiendan acudir a un médico del deporte antes de comenzar a practicar cualquier actividad para hacer una revisión médica que incluya una prueba de esfuerzo y así recomendarles diferentes opciones que se adapten mejor a sus condiciones físicas, la intensidad y el número de días que deben practicarlo.

Por otro lado, también es importante realizar estiramientos tanto antes como después de la práctica deportiva, ya que estirar la musculatura evita lesiones, mejora el rendimiento y permite mantener una mejor flexibilidad y movilidad.

También es importante realizar pequeños cambios en el estilo de vida: optar por las escaleras en lugar del ascensor o bajarse una parada antes del metro o del autobús y terminar el camino a pie.

Estimulación cognitiva

A los hábitos saludables como una alimentación adecuada y la práctica habitual de ejercicio físico hay que añadir la realización de actividades cognitivas que mantengan el cerebro activo.

Realizar actividades cotidianas como coser, leer, jugar a pasatiempos (crucigramas, sudokus, etc.), comentar noticias del periódico o realizar puzles, son actividades sencillas de adquirir como hábito y que ayudan a promover la estimulación cognitiva.

Actividades beneficiosas para personas mayores

Otros hábitos recomendados que se pueden incluir para las personas de más edad son:

  • Prevenir la soledad visitando a familiares y amigos. 
  • Buscar nuevas amistades para mantener la mente activa y crear nuevas metas y planes. 
  • Cuidar el oído: un anciano que no oye bien puede llegar a estar aislado socialmente y, a la larga, esto hace que aumente el deterioro mental.
  • Acudir periódicamente al médico para la realización de un chequeo médico personalizado que ayudará a revisar y controlar la salud.

Descubre más información sobre actualidad sanitaria en Hospital Virgen del Mar.

Volver

Actualidad y consejos de salud Hospital Universitario Virgen del Mar
El Hospital Virgen del Mar incorpora la técnica Aquablation para tratar la hiperplasia benigna de próstata

No requiere ningún tipo de incisión quirúrgica y es mínimamente invasiva, entre otras ventajas

Más información
El Hospital Virgen del Mar incorpora la especialidad de Rehabilitación a su cartera de servicios

El Hospital Universitario Sanitas Virgen del Mar sigue dando pasos adelante en la mejora de su oferta asistencial e incorpora la especialidad de Rehabilitación en la cartera de servicios ofrecidos a sus pacientes

Más información