Opciones para pacientes de Alzehimer y otras demencias

  • Compartir esta noticia
Opciones para pacientes de Alzehimer  y otras demencias

Aunque es la forma más común de demencia, es aún una enfermedad desconocida. Ni los propios expertos saben con certeza cuáles son las causas. 

Los síntomas se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo. La enfermedad produce un cúmulo de disfunciones cerebrales provocadas por proteínas tóxicas, inflamación crónica y problemas vasculares.

El TAC craneal ayuda al médico a concretar el tipo de demencia que puede sufrir el paciente y el tratamiento más adecuado.

Las investigaciones al respecto no cesan. De hecho, recientemente se ha presentado un nuevo medicamento que podría retrasar la progresión del Alzheimer. 

Mientras, encontramos que motivaciones como la jardinería, talleres de reminiscencia o musicoterapia han demostrado los efectos beneficiosos frente a las demencias.

Por otro lado, la Confederación Española de Alzheimer ha presentado un programa de estimulación basado en terapias no farmacológicas (TNF), como estimulación cognitiva, psicomotricidad, gerontogimnasia, laborterapia y actividades de la vida diaria que ayudan a mejorar la autonomía de los pacientes.

Además, las demencias, incluido el alzhéimer, no sólo afectan a quienes la sufren directamente, también a la familia del enfermo.

El agotamiento físico mental que genera el cuidado de una persona dependiente, al tiempo que se mantiene la actividad profesional y familiar, desencadena el síndrome del cuidador quemado.

Normalmente son las mujeres quienes sufren una sobrecarga intensa derivada de esta situación.

El síndrome del cuidador quemado tampoco aparece de manera intempestiva. Los expertos indican señales de alarma físicas como cansancio o dolores musculares; y síntomas emocionales como ansiedad, estrés, tristeza, insomnio o falta de concentración. Existe una herramienta de evaluación psicométrica gratuita en internet que permite conocer el estado de cada cuidador: la prueba de Zarit.

 

Para evitar estas situaciones, los especialistas recomiendan planes de autocuidado diario: establecer momentos de descanso, espacios para relacionarse, mantener las aficiones, realizar ejercicio con regularidad..


Volver

Actualidad y consejos de salud Hospital Virgen del Mar
El Hospital Virgen del Mar apuesta por la cirugía mínimamente invasiva

 

La cirugía mínimamente invasiva de columna, es otra de las subespecialidades médicas que está avanzando notablemente gracias al sostenido desarrollo de la innovación tecnológica, que aporta ventajas claras en reducción del tiempo quirúrgico, aumento de precisión y seguridad para el paciente y el médico y planificación de la operación.

 

Más información
El Hospital Virgen del Mar entra en el índice MRS en la posición 25.

Nos encontramos, por 2º año consecutivo, dentro del principal índice de reputación sanitaria de nuestro país, el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS).

Más información