Todo sobre la resonancia magnética
  • Compartir esta noticia

¿Por qué se realiza la resonancia magnética?

Los especialistas suelen prescribir una resonancia magnética para estudiar y analizar una parte determinada del cuerpo humano. Este estudio permitirá detectar y diagnosticar lesiones y enfermedades, y hacer el seguimiento de algunos tratamientos. En la actualidad está técnica es muy utilizada y está disponible en la mayoría de los hospitales.

Las resonancias magnéticas más demandadas son las de mama, abdomen, cervical, de tórax, de cabeza, cardiaca, lumbar y pélvica.

¿Cómo se realiza la resonancia magnética?

Durante la resonancia magnética el paciente estará acostado en el interior de la máquina (aunque las hay abiertas y cerradas, lo habitual es que sea similar a un tubo largo y estrecho, aproximadamente de un metro de diámetro y abierto por sus extremos).

Dentro del tubo, la persona estará rodeada por un campo magnético que reacciona con los elementos magnéticos dentro del cuerpo y transmite una débil señal de radio. Esta señal se recoge y se procesa en un ordenador, ofreciendo una imagen que puede visualizarse en la pantalla. La parte más molesta de esta prueba es un ruido potente y monótono que genera la misma máquina, por lo que algunos profesionales recomiendan escuchar música para minimizar el impacto.

Mientras tanto el técnico de imagen estará en una sala adyacente desde la que controlará en todo momento al paciente y podrá hablar con él por un interfono.

Por último, durante toda la prueba el paciente deberá permanecer inmóvil para que los resultados sean lo más claros posible.

Riesgos de la resonancia magnética

Aunque como ya hemos detallado la resonancia magnética es una prueba muy segura, debido a que utiliza un campo magnético muy potente para obtener las imágenes, las personas que tengan dispositivos electrónicos o algún componente metálico en su cuerpo deben informar al especialista antes de comenzar la prueba para garantizar su seguridad.

Algunos ejemplos serían:     

  • Prótesis metálicas.
  • Desfibriladores implantables. 
  • Válvulas cardiacas.
  • Grapas quirúrgicas.
  • Marcapasos.
  • Implantes cocleares.
  • Una bala, una esquirla o cualquier otro tipo de fragmento de metal.  

Por otro lado, también habría que informar al médico en estas situaciones:       

  • Ante la sospecha de un posible embarazo.
  • Si tenemos una enfermedad renal o hepática. En algunos casos el especialista puede pedir que se aplique contraste al realizar la resonancia. Sin embargo, estas enfermedades pueden limitar el uso del mismo.
  • Tener tatuajes. Algunos tatuajes que han utilizado tintas muy oscuras pueden contener metales.

¿Cómo hay que prepararse?

Dependiendo del área que vaya a analizar el experto, se puede pedir al paciente que acuda a la prueba sin haber ingerido alimentos durante al menos 7 horas antes.

Una vez que ya está en la consulta tendrá que quitarse las joyas que se lleven puestas y la ropa que contenga materiales metálicos.

Aparatos de resonancia de tecnología avanzada

Disponemos de una resonancia magnética recientemente instalada, marca Philips DStream 1,5 T, que es completamente digital y constituye la plataforma más avanzada de Philips en la actualidad. Las ventajas de este sistema son:

1. Mayor comodidad para el paciente (menos rechazo por claustrofobia).

2. Excelente calidad de estudios.

3. Incorpora a la cartera de servicios nuevas exploración:

  • Resonancia magnética de body.
  • Resonancia magnética multiparamétrica de próstata, recto, perineal (fistulas), etc.
  • Resonancia magnética de mama.
  • Estudios de difusión y perfusión cerebral.
  • Estudios angiográficos.
  • Estudios cardiológicos.
  • Enteroresonancia magnética
  • Resonancia magnética para cuantificación de hierro hepático.

Volver

Actualidad y consejos de salud Hospital Virgen del Mar
Hábitos saludables a incorporar a partir de los 65 años

El cuerpo humano está diseñado para moverse y así debe ser también cuando llega la jubilación. A partir de los 65 años se suelen producir muchos cambios en la vida de las personas: pasan de trabajar 8 horas diarias a tener mucho tiempo de ocio que a menudo no saben aprovechar.

Más información
Todo sobre la resonancia magnética

La resonancia magnética es una técnica de imagen no invasiva que permite crear imágenes completas y detalladas de una parte determinada del cuerpo humano. La ventaja de esta prueba frente a otras es que, en primer lugar, es indolora y no utiliza radiación, y en segundo lugar, permite obtener las imágenes en una única exploración y en cualquier plano con alta calidad de imagen. Además, se pueden diferenciar los tejidos sin necesidad de emplear contraste intravenoso en la mayoría de los casos.

Más información