La radiofrecuencia lumbar es un tratamiento médico que realizamos en el Hospital Virgen del Mar, que consiste en la aplicación de una corriente eléctrica de alta frecuencia. El objetivo es producir un efecto biológico en el tejido para disminuir la descarga de impulsos dolorosos. Se trata de un alivio del dolor temporal que permite al paciente recuperar gran parte de su calidad de vida.
¿Cómo se realiza una radiofrecuencia lumbar y para qué sirve?
La radiofrecuencia lumbar es un procedimiento que se realiza en un quirófano ya que se necesita de un entorno estéril y seguro en el que poder realizar el tratamiento de forma óptima.
En cuanto a cómo se hace una radiofrecuencia lumbar, el médico intervencionista utiliza una máquina de rayos X especial (un fluoroscopio) o un ecógrafo, para localizar en la zona de la espalda los nervios responsables de la transmisión del dolor. Con anestesia local, se introduce una aguja de pequeño tamaño que transmitirá la energía eléctrica necesaria para bloquear los nervios que están ocasionando el dolor lumbar.
A este procedimiento de radiofrecuencia en la espalda también se le denomina rizólisis o neurotomía y está indicada para el tratamiento de la artrosis lumbar.
Existe también otro tipo de radiofrecuencia no lesiva para tratar otras patologías lumbares, como ciáticas o síndromes miofasciales y la técnica es muy similar.
¿Es dolorosa la radiofrecuencia lumbar?
Durante la radiofrecuencia lumbar se emplea anestesia local, por lo que este procedimiento no resulta doloroso para el paciente.
¿Cómo es el periodo de recuperación?
La inhibición del dolor mediante la aplicación de un tratamiento de neurotomía por radiofrecuencia es un procedimiento ambulatorio, pero hay que saber cómo es el tiempo de recuperación de una radiofrecuencia lumbar.
- Es habitual sentir algo de dolor después de la radiofrecuencia, por lo que es necesario reposar en el centro hospitalario hasta sentirse en condiciones de marcharse a casa.
- Dicho dolor es uno de los síntomas después de una radiofrecuencia lumbar que puede estar hasta 48 horas después del procedimiento, pero es fácil aliviarlo aplicando algo frío sobre la zona.
- Por el contrario, colocar una fuente de calor sobre la zona en la que se han recibido los pinchazos está totalmente desaconsejado.
Por lo demás, hay que tener claro que la radiofrecuencia lumbar es un método paliativo, pero no es definitivo para el alivio del dolor lumbar. Es necesario un tratamiento multidisciplinar y personalizado.
¿Cómo se realiza una radiofrecuencia lumbar y para qué sirve?
La neuritis, que es dolor intenso por la inflamación del nervio al que se le aplica la radiofrecuencia, es una complicación poco frecuente y tratable. Entre los riesgos más leves de la radiofrecuencia lumbar encontramos el adormecimiento de la zona tratada, así como el dolor en el sitio de punción que puede durar alrededor de 48 horas después del procedimiento.
¿Cómo se realiza una radiofrecuencia lumbar y para qué sirve?
La duración de la técnica de radiofrecuencia lumbar es de 20 a 30 minutos, a lo que hay que sumar el tiempo necesario de recuperación antes de volver a casa.
¿Cuánto duran sus efectos?
La duración el alivio del dolor después de una radiofrecuencia lumbar depende de cada paciente, que puede ser de 6 meses hasta un año y medio, por eso es importante seguir los consejos del equipo médico.
¿Hablamos?