La proctología o coloproctología es una subespecialidad de cirugía general y del aparato digestivo que se ocupa del diagnóstico y tratamiento, sea quirúrgico o no, de todas las enfermedades que afecta al ano, el recto y el colon.
La patología anal supone para los pacientes que la sufren un amplio abanico de síntomas complejos, crónicos y muy invalidantes.
En la última década se ha producido una verdadera revolución tecnológica que a propiciado la creación de unidades especializadas en el diagnóstico y tratamiento de la patología proctológica.
Patologías tratadas en la Unidad de Proctología
Las hemorroides son una de las patologías anales más frecuentes. Se trata del prolapso o descolgamiento de unas almohadillas vasculares que tenemos todas las personas en el ano.
Tipos de hemorroides
- Las Hemorroides internas son las hemorroides que sangran con la deposición y suelen ser tratadas cuando sangran o si se prolapsan. El tratamiento consiste en evitar el estreñimiento, el uso de papel higiénico y mantener una higiene adecuada. Las pomadas antihemorroidales solo se recomiendan en episodios de crisis o trombosis y no es conveniente abusar de ellas.
- Las Hemorroides externas están compuestas por piel y con frecuencia acompañan a las hemorroides internas u otros procesos como la fisura anal. Las hemorroides externas no sangran.
Tratamientos para las hemorroides
- Bandas elásticas o Banding Hemorroidal: Consisten en la aplicación de pequeñas gomas elásticas en uno o más grupos de venas hemorroidales, hasta un máximo de 3 bandas por sesión. Se trata de un procedimiento de cirugía ambulatoria que resulta indoloro para el paciente y cuya recuperación suele durara unas 12 horas. En ocasiones pueden ser necesarias varias sesiones para completar el tratamiento.
- Microespuma de hemorroides: Es un método que no requiere el paso del paciente por quirófano, se trata de
un tratamiento ambulatorio que permite que el paciente haga vida normal el mismo día de la aplicación. Consiste en la inyección de un innovador compuesto de microesferas dentro de la hemorroide que hace que la vena varicosa se seque, reduzca su inflamación y por supuesto el dolor en un plazo de dos semanas.
- La THD (Desarterialización hemorroidal transanal): es una técnica quirúrgica que consiste en provocar el ascenso de las hemorroides para que no salgan por el ano y, posteriormente, realizar una ligadura de la arteria hemorroidal para evitar que llegue riego sanguíneo a las hemorroides. Es una técnica de Cirugía Mayor Ambulatoria que no suele producir dolor, la recuperación suele ser de una semana.
- Hemorroidectomía Láser: Existen distintas técnicas quirúrgicas que emplean el láser para el tratamiento de las hemorroides. La técnica más usada y que ha demostrado mejores resultados es la hemorroidectomía Milligan-Morgan guiada por láser 600 micras. Se trata de una cirugía ambulatoria con una recuperación aproximada de dos semanas.
La fístula perianal consiste en la formación de un trayecto desde el interior del recto o del ano hacia la piel pudiendo aparecer supuración, prurito a nivel local (irritación incómoda con picor) y/o dolor. Antes de la aparición de una fístula suele haber un absceso o acumulación de pus.
Tratamiento
El tratamiento dependerá del tipo y clasificación de la fístula. En las fístulas simples se resuelve con una fistulotomía y cura de la herida en régimen de cirugía ambulatoria. En las fístulas complejas el tratamiento quirúrgico es más complejo y suele necesitar una primera cirugía para explorar la fístula y posteriormente el tratamiento definitivo de la fístula, que a veces requiere varias cirugías.
Hay muchas técnicas quirúrgicas para su tratamiento, lo cual quiere decir que con ninguna se obtenga una curación total. Lo importante es buscar un equilibrio entre la continencia, la curación y el dolor.
Una de las técnicas más recomendadas es el láser FILAC, un procedimiento mediante a través del cual se obtiene una curación de aproximadamente un 80%, sin afectación de la continencia, prácticamente sin dolor, en régimen de Cirugía Mayor Ambulatoria y con una rápida recuperación a la vida diaria.
Es un quiste o tipo de infección de la piel próximo al glúteo, entre las nalgas, que frecuentemente contiene piel y/ o vello. Consiste en la formación de uno o varios trayectos desde el interior del espacio subcutáneo hacia la piel pudiendo aparecer supuración, prurito (irritación incómoda con picor) a nivel local y/o dolor.
Tratamiento
El tratamiento clásico para la mayoría de grupos es la resección en bloque, es decir, la extirpación del quiste sin eliminar la cápsula que lo envuelve y su posterior cierre. El SILAC es un procedimiento mediante láser, a través del cual se obtiene una curación por encima de un 95% en régimen de Cirugía Mayor Ambulatoria y con una rápida recuperación a la vida diaria. La cirugía suele durar unos 30 minutos y la recuperación será normalmente de unas 24 horas.
La fisura anal es una herida en la cara posterior o anterior del ano. El síntoma más fecuente es el dolor y puede acompañarse de sangrado, escozor o picor. Suele acompañarse de hipertonía anal (aumento del tono del esfínter anal).
Tratamiento
El tratamiento de la fisura comienza por evitar el estreñimiento. Se puede acompañar con tratamientos tópicos con pomadas de nitroglicerina o antagonistas del calcio y si persisten los síntomas (más de dos meses) se debe valorar el
tratamiento quirúrgico. Cuando el tratamiento no da resultados se puede considerar la inyección de Toxina Botulínica en el esfinter anal interno. La esfinterotomía lateral interna consiste en seccionar parcialmente el esfínter anal interno para evitar la hipertonía cuando las anteriores técnicas no han dado resultado. El tratamiento quirúrgico no requiere ingreso hospitalario y la recuperación suele ser de unas tres horas.
Cuando el tratamiento médico ha fracasado, la siguiente opción es la inyección con neuromoduladores en el esfínter anal interno. Los índices de curación son muy altos (por encima del 80%) siendo anecdótico la aparición de incontinencia.
Los condilomas son causados por el virus del papiloma humano siendo las relaciones sexuales anales el mecanismo más común de transmisión. Sus síntomas son verrugas blanquecinas que pueden presentar picor, sangrado o dolor.
Pueden desarrollar carcinoma epidermoide intraepitelial e invasivo, anal o genital si persiste la patología en el tiempo y no se detectan y extirpan a tiempo.
Tratamiento
La extirpación es quirúrgica guiada por láser 600 micras, de forma ambulatoria, con muy buena recuperación postoperatoria y buen control del dolor en lesiones de pequeño tamaño y número. La recuperación suele ser de 24 horas.
Algunos de las causas por las que produce el oscurecimiento del área anal pueden ser desajustes hormonales, ropa interior ajustada, edad, genética, embarazos, contacto con apósitos durante la menstruación.
Tratamiento
Es un procedimiento no invasivo, no requiere cirugía y rápida recuperación. Mediante el Láser de CO2 fraccionado se alcanza un aclaramiento de la zona, delvolviéndo los signos de belleza y un color rosado. La cirugía dura unos 30 minutos y la recuperación suele durar de 24 a 48 horas.
Conoce a nuestro Equipo de Proctología
- Dr. José Manuel Molina Villar
- Dr. Pedro Abadía Barnó
- Dr. Alberto Vilar Tabanera
- Dr. Juan Ocaña Jiménez
El el Campus Hospital Universitario Virgen del Mar disponemos de tres centros médicos situados en Madrid, la Unidad de Proctología se encuentra en el Centro Médico Sanitas Pirámides, situado en el barrio de Arganzuela en Paseo de los Melancólicos nº30, esquina con San Epifanio nº6. Solicítanos información sobre los tratamientos que podemos ofrecerte.
¿Tienes más dudas? Consulta con tu especialista tengas o no Seguro de Sanitas, pide tu cita aquí.
¿Hablamos?