Unidad de Urología

Unidad de Urología

 

 

El diagnóstico estándar del cáncer de próstata (CP), que se ha venido realizando hasta el momento es mediante la biopsia transrectal eco-dirigida (BTE) en varones que presentan riesgo, es decir, aquellos con un PSA elevado (>4 ng/dl) o tacto rectal anormal. Con aproximadamente 8 a 12 cilindros de la biopsia se muestrean diferentes áreas de la próstata. Esta técnica presenta importantes limitaciones:

  • La BTE se lleva a cabo “a ciegas”, sin guía de imagen para dirigir al especialista a las zonas de sospecha. Como resultado, las áreas que están fuera de su alcance, como la próstata anterior y el ápex, se muestrean poco o nada.
  • Aumenta la detección de tumores sin significación clínica -bajo riesgo o muy bajo riesgo- que nunca podrían haber causado al hombre daño o muerte relacionada con la enfermedad, pero que su tratamiento puede causar importantes efectos secundarios.
  • Cuando se hace un diagnóstico de CP utilizando esta técnica, la información sobre la dimensión y la ubicación exacta de la enfermedad, no se pueden determinar con precisión.

El riesgo de infección no es despreciable, al realizarse el procedimiento a través del recto. Un estudio reciente señala que el 5,5% de los pacientes que se sometió a esta prueba sufrió fiebre y el 4,8% de ellos tuvo que ser ingresado una media de tres días.

 

EL tratamiento más efectivo, duradero e inocuo para la hiperplasia benigna de próstata (HBP). El único tratamiento láser recomendado para próstatas de gran tamaño.

 

  • Los tratamientos estándar para el crecimiento benigno de la próstata han sido la cirugía abierta y la resección transuretral endoscópica (RTU), actualmente contamos con La fotovarización próstatica con láser verde KTP. Se trata de un procedimiento muy eficaz, rápido y seguro para mejorar los síntomas provocados por el crecimiento benigno de la próstata.
  • El sistema de vaporización por láser KTP de la próstata utiliza una fibra óptica de alta potencia (180w) diseñada para la eliminación del tejido prostático (Moxyfiber) Se han realizado más de 500.000 procedimientos en todo el mundo.
  • Es el sistema de láser más utilizado en el tratamiento de la HPB.
  • Esta indicado en próstata de tamaño <80 grs aunque con la nueva fibra 180w se consigue un buen resultado en próstatas de tamaño grande (100 grs) en casos seleccionados.

 

 

  • La litiasis urinaria, es una enfermedad caracterizada por la producción de cálculos urinarios y las complicaciones que a ellos se asocian.
  • Un cálculo urinario es una concreción sólida formada por el depósito de sales minerales, presentes en la orina, en torno a un núcleo.
  • Afecta a un 15-20% de la población a lo largo de su vida.
  • El tratamiento precoz evita el deterioro de la función de los riñones.

 

 

  • El síndrome de vejiga hiperactiva presenta una prevalencia global que oscila entre el 12-19% de la población general, y se caracteriza por la presencia de urgencia, con o sin incontinencia urinaria de urgencia, habitualmente con frecuencia miccional diurna aumentada y nicturia, en ausencia de infección u otra afección evidente.
  • Esta sintomatología ocasiona con frecuencia una afectación significativa de la calidad de vida de los pacientes que la padecen.