Hospital Universitario Virgen del Mar Madrid

Bilirrubina alta: qué es, causas, síntomas y consecuencias

 

Tener la bilirrubina alta puede indicar que el organismo no esté funcionando como debe, lo que a su vez puede derivar en patologías y afecciones si no se actúa a tiempo. Por eso hay que saber cómo detectar los niveles altos de bilirrubina y cómo actuar llegado el caso. Si recientemente te has realizado una analítica y quieres que un médico especialista en hematología revise los resultados, pide cita aquí.

 


¿Qué es la bilirrubina?

La bilirrubina es un pigmento biliar producido durante la degradación de hemoglobina en el hígado. Es un producto residual del metabolismo de los glóbulos rojos y se excreta en la bilis, un fluido producido por el hígado que ayuda a digerir los alimentos en el intestino. La bilirrubina en niveles elevados puede causar ictericia, una condición en la que la piel y los ojos se vuelven amarillentos, pero es necesario consultar con tu médico para que te pueda indicar el motivo.

 

¿Qué significan unos niveles altos de bilirrubina?¿Es grave?

Generalmente, el significado de tener la bilirrubina alta puede significar alteraciones en la sangre que a su vez esté produciendo alteraciones en la función del hígado. Por ello, un hematólogo te dará las indicaciones necesarias. Causas de tener la bilirrubina alta Estas son algunas de las posibles causas de la bilirrubina alta, relacionadas con el funcionamiento del hígado:

• Alteraciones en el hígado que deben ser revisadas por un médico

• Abuso continuado del alcohol.

• Sufrir de cálculos biliares.

• Abusar de determinados medicamentos dañinos para el hígado.

• Estrés

• Anemia hemolítica

• Síndrome de Gilbert (cuadro benigno)

 

¿Cuáles son los principales síntomas?

Uno de los principales síntomas de tener la bilirrubina alta es la ictericia, sin duda el más fácil de identificar al teñir de un tono amarillento tanto la piel como la esclerótica (la membrana de color blanco de los ojos). Sin embargo, existen otros síntomas de bilirrubina alta que hay que saber identificar:

Malestar generalizado en todo el cuerpo.

Cansancio excesivo sin aparente justificación.

Dolor en el abdomen.

Náuseas y vómitos.

Alteraciones en la orina o las heces.

Presentar fiebre.

Como vemos, bilirrubina alta y cansancio están íntimamente relacionados, pero es necesario someterse a un chequeo médico personalizado para confirmar esta patología y, a su vez, poder descartar otras posibles causas.

 

¿Cómo se puede bajar la bilirrubina alta?

Lo primero que hay que hacer cuando se detectan signos de bilirrubina alta en bebés o adultos es consultar con tu médico para identificar los síntomas y dar un tratamiento. El doctor determinará el mejor tratamiento a seguir para bajar la bilirrubina alta, que podrá incluir cambios en la dieta, aumento de la ingesta de agua para favorecer la eliminación de toxinas y una disminución drástica de grasas y bebidas alcohólicas.

 

Preguntas frecuentes

Entre los alimentos más recomendados en caso de tener la bilirrubina alta están los siguientes:

Tomates y frutos rojos, cargados de antioxidantes como el licopeno.

Arroz y pasta integrales, energía de calidad.

Fruta, verdura y cereales integrales, fuentes de fibra.

Carnes magras, pescado blanco y legumbres, proteínas de calidad.

Además, la mejor bebida que se puede tomar es el agua, ya que mantiene hidratado al organismo, lo que favorece el buen funcionamiento del hígado.

La bilirrubina elevada en bebés se conoce como ictericia neonatal y puede ser causada por varios factores, incluyendo:

Inmadurez del hígado: El hígado del bebé puede no ser capaz de metabolizar y excretar la bilirrubina de manera eficiente.

Hemolisis: La hemolisis es la destrucción de los glóbulos rojos y puede ser causada por incompatibilidades de sangre entre la madre y el bebé o por otras enfermedades.

Anemia: La anemia puede aumentar la cantidad de bilirrubina en el cuerpo.

Infección: Las infecciones pueden aumentar la producción de bilirrubina y reducir su excreción.

Volver

¿Hablamos?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para atender tu solicitud.

Enviar
Actualidad y consejos de salud Hospital Universitario Virgen del Mar
El Hospital Universitario Sanitas Virgen del Mar incorpora una resonancia magnética abierta que mejora la accesibilidad y comodidad de los pacientes

Está especialmente recomendada en pacientes geriátricos, claustrofóbicos y pediátricos, ya que su arquitectura abierta reduce los niveles de nerviosismo y ansiedad.

Más información
El Hospital Universitario Virgen del Mar pone en marcha la cirugía menor ambulatoria de Dermatología en el Edificio López Pozas

Ayudará a incrementar la capacidad asistencial del hospital, añadiendo una nueva sala de endoscopias en Honduras

Más información