Hospital Virgen del Mar Madrid

Chequeo Pulmonar

 

Jefe de unidad : Doctor Luis Arturo Arvelo

 

Chequeo neumológico.
Pruebas de la función pulmonar en Madrid

Los chequeos pulmonares son esenciales para prevenir serios problemas respiratorios y controlar otros ya diagnosticados. Muchas enfermedades pulmonares son reversibles y controlables si se detectan a tiempo, por eso ante el más mínimo síntoma conviene solicitar cita para un test de respiración pulmonar. 

En el Hospital Virgen del Mar de Madrid contamos con todo lo necesario para garantizarte la mejor atención neumológica, pero antes te contamos todo lo que debes saber sobre nuestras pruebas de la función pulmonar. 

 

¿En qué consiste una prueba pulmonar?

Existen distintos tipos de pruebas de la función pulmonar, pero todas ellas tienen un mismo propósito: pasar un chequeo a los pulmones para ver si funcionan como deberían y si todo está dentro de los límites apropiados. 

Un test de respiración pulmonar determina:

  • Cuánto aire pueden albergar los pulmones y cuánto queda en su interior tras el proceso de exhalación. 
  • Cómo se desarrolla este flujo de aire entre el exterior y el interior del organismo. 
  • Hasta qué punto está pasando el oxígeno inhalado al torrente sanguíneo, un proceso vital para mantenernos con vida. 

¿Para qué se realizan las pruebas pulmonares?

Las pruebas de función del aparato respiratorio pueden llevarse a cabo con distintos objetivos: 

  • Determinar cómo evoluciona una enfermedad pulmonar para decidir si mantener el tratamiento actual o si optar por una alternativa mejor. 
  • Localizar los motivos que pueden estar ocasionando un problema respiratorio concreto. 
  • Obtener el diagnóstico más acertado a la hora de evaluar si un paciente sufre una enfermedad pulmonar crónica. 
  • Evaluar cómo ha podido afectar a los pulmones la exposición a determinadas sustancias químicas que hayan podido inhalarse en cualquier tipo de entorno. 
  • Decidir si los pulmones están preparados para superar con éxito una intervención quirúrgica.

La realización de pruebas funcionales respiratorias tiene como objetivo detectar tanto factores de riesgo como trastornos que puedan afectar negativamente al proceso respiratorio y, por tanto, suponer un peligro para la vida del paciente. 

 

¿Qué puede detectar un chequeo pulmonar?

Tal y como ya hemos visto, una prueba de pulmones puede resultar esencial para detectar y/o diagnosticar qué tipo de trastorno sufre un paciente. 

Entre los más comunes podemos encontrar los siguientes: 

  • Asma bronquial.
  • Patologías inducidas por el tabaco.
  • Enfermedad pulmonar.
  • Disnea posterior a Covid-19.
  • Obstructiva crónica (EPOC).
  • Enfisema.
  • Cáncer de pulmón.
  • Bronquitis crónica.
  • Asma alérgica.

 

¿Qué tipo de pruebas se realizan en un chequeo neumológico?

En la Unidad de Neumología del Hospital Virgen del Mar realizamos todo tipo de pruebas diagnósticas con la mejor tecnología de vanguardia. Además, la gran ventaja es que basta una única visita para llevar a cabo todas las comprobaciones que el médico haya solicitado. 

  • Exploración física. Es la primera de las pruebas de función pulmonar, y consiste en una consulta que sirve para determinar el estado físico del paciente y conocer datos de su familia y su entorno que puedan estar afectando a su salud. 
  • Espirometría. Se trata de una prueba de pulmones en la que, con ayuda de un espirómetro, se mide la capacidad respiratoria del paciente. 
  • Test broncodilatador. Este test de respiración pulmonar se lleva a cabo con un objetivo determinado: comprobar si existen cambios en la salida de aire de los pulmones tras haber consumido medicamentos broncodilatadores, que dilatan los bronquios para facilitar el proceso. 
  • Test de difusión. La meta de esta prueba pulmonar es evaluar la efectividad con la que el oxígeno atraviesa las paredes de los pulmones y llega al torrente sanguíneo, algo esencial para el buen mantenimiento de los tejidos y los órganos. 
  • Pletismografía. La pletismografía es un Test que mide la capacidad pulmonar total tanto el del aire que movilizamos en un ciclo respiratorio (Exhalar/inhalar), como el volumen que se queda residual en el pulmón. 
  • Test de óxido nítrico. Esta prueba de pulmones sirve para diagnosticar la inflamación de las vías aéreas derivada de una enfermedad como el asma bronquial. Se trata de un test de respiración pulmonar que se realiza de forma indirecta. 
  • Test de la marcha. Esta forma de chequear los pulmones, también denominada test de esfuerzo respiratorio, comprueba la distancia máxima que puede recorrer el paciente en condiciones estables durante un periodo de tiempo de 6 minutos. 
  • Radiografía de tórax 

Estas pruebas diagnósticas se suman a las pruebas de la función pulmonar para, además de los pulmones, poder tener una visión más amplia del corazón, las vías respiratorias, el tórax, la columna vertebral o los vasos sanguíneos de estas zonas periféricas. 

 

Pruebas para detectar patologías desarrolladas por COVID-19

Las pruebas de la función pulmonar son determinantes para anticipar complicaciones derivadas de la COVID-19. Esta letal enfermedad se ceba principalmente en los pulmones, pero detectar signos precoces de neumonía bilateral permite revertir sus efectos. Realizar las pruebas de la función pulmonar necesarias en cada caso es indispensable, más aún si comienzan a sufrirse síntomas como la sensación de ahogo o el dolor torácico.

Te puede interesar: Chequeo completo médico Post Covid-19

 

¿Por qué hacerme una prueba pulmonar?

Las pruebas de función pulmonar son la mejor manera de determinar el motivo de los problemas respiratorios, de controlar la evolución de trastornos previamente diagnosticados y de saber si el tratamiento que se está siguiendo es el más adecuado o si ha llegado el momento de optar por otro más efectivo. 

Los fumadores y las personas con antecedentes familiares de enfermedades respiratorias son pacientes de riesgo, así como toda aquella que haya sufrido el COVID-19 o cualquiera que muestre sintomatología alarmante de estar sufriendo una enfermedad pulmonar. En todos estos casos, someterse a un chequeo pulmonar resulta necesario para estar tranquilos. 

 

¿Qué tipo de resultados puedo obtener?

Los resultados de las pruebas de la función pulmonar pueden ser normales, si todo está en orden, o anormales, si están fuera de los intervalos de pulmones saludables. 

En este último caso, lo más habitual es encontrar enfermedades pulmonares obstructivas y restrictivas: 

  • Las afecciones pulmonares obstructivas, como el asma o el enfisema,  dificultan la respiración. 
  • Por su parte, las afecciones pulmonares restrictivas, como la fibrosis pulmonar, limitan la capacidad de los pulmones para desarrollar sus funciones habituales. 

Preguntas frecuentes

El test de capacidad pulmonar que se usa para medir este parámetro es la espirometría, que mide la cantidad de aire que pueden mover los pulmones en los procesos de inhalación y exhalación y a qué velocidad lo hacen.

Son varias las pruebas de la función pulmonar que señalan que falta oxígeno en los pulmones. Un extremo cansancio tras esfuerzos sin alta exigencia física, sentir dificultades a la hora de respirar o detectar signos como color azulado en los labios o las uñas indican que ha llegado la hora de someterse a un chequeo pulmonar. 

Las pruebas de la función pulmonar no entrañan riesgos serios para los pacientes que se someten a ellas. Puede ocurrir que se sientan aturdidos en algunas fases, levemente mareados, pero es completamente normal debido a la naturaleza de estas pruebas funcionales respiratorias.

A la hora de someterte a un test de respiración pulmonar, los especialistas que te atiendan necesitarán que respires lo mejor posible y tus vías respiratorias estén despejadas. Por eso no hay que hacer comidas contundentes desde horas antes de las pruebas de la función pulmonar, así como tampoco tomar bebidas excitantes como los refrescos de cola, el café o el té. Además, hacer ejercicio o fumar son actividades prohibidas desde 6-10 horas antes del chequeo pulmonar.

Volver

Actualidad y consejos de salud Hospital Virgen del Mar
Premios TOP 20: El Hospital Virgen del Mar, Mejor Hospital Mediano Privado en la Categoría de Gestión Sanitaria Global

Los Premios TOP 20 son uno de los galardondes más reconocidos y con más trayectoria en el sector sanitario

Más información
El Hospital Sanitas Virgen del Mar obtiene la Joint Commission International

 

El centro ha superado con holgura el exhaustivo examen y se convierte en el 16º hospital español en contar con esta acreditación. Sanitas Hospitales se convierte en el primer grupo hospitalario de España que tiene todos sus hospitales acreditados con el sello de oro, considerada el más riguroso y prestigioso del mundo.

 

Más información