Hospital Universitario Virgen del Mar Madrid

Cirugía Robótica Da Vinci para el riñón en Madrid

 

¿Qué es la Cirugía Robótica Da Vinci para el riñón?

 

La cirugía robótica Da Vinci aplicada al riñón permite realizar intervenciones quirúrgicas de alta precisión en este órgano vital del cuerpo humano sin que el proceso resulte invasivo. Esto significa que las incisiones serán mínimas y que solo se verá afectada la parte del riñón que sea necesario tratar.

Contar con la suerte de poder recurrir a la cirugía robótica en Madrid asistida por Da Vinci para el riñón, con el sello de calidad de Sanitas y con el gran equipo de profesionales del Hospital Universitario Virgen Del Mar, es una oportunidad que no se debe dejar pasar. Eso sí, antes te mostramos todo lo que necesitas saber sobre esta tecnología de vanguardia para tratar tanto el cáncer de riñón como otras muchas afecciones renales.

 

¿Qué es el robot Da Vinci?

El robot Da Vinci es un sistema quirúrgico de última generación cuyo coste ronda los dos millones de euros. Está especialmente diseñado para participar en cirugías complejas de máxima exigencia, como la del cáncer de riñón, y su principal ventaja radica en que resulta mucho más preciso y fiable que la mano humana.

El robot Da Vinci está manejado en todo momento por un equipo de cirujanos expertos que, gracias a esta herramienta, pueden garantizar no solo mejores resultados, sino también una invasión mucho menor, menos cicatrices y de menos tamaño, una recuperación más rápida y cómoda para el paciente y un menor sangrado de las heridas provocadas durante el proceso quirúrgico.

 

¿Para qué operaciones de riñón se utiliza el Robot Da Vinci?

La cirugía robótica Da Vinci ha demostrado resultados excelentes tratando problemas de próstata, de colon o en la cirugía del cáncer de riñón, pero lo cierto es que el sistema quirúrgico Da Vinci responde de maravilla en todo tipo de intervenciones renales, como por ejemplo la nefrectomía parcial asistida o total. Esto se debe a que la precisión de este robot-cirujano permite tratar únicamente la parte del órgano que está dañada, practicando las mínimas incisiones y permitiendo que, si hay posibilidad de salvar el resto, este pueda continuar funcionando.

 

Cirugía para el cáncer de riñón con Robot Da Vinci

Hasta hace relativamente poco, lo normal al operar un cáncer de riñón era tener que sacrificar el órgano prácticamente por completo. Sin embargo, la aparición en escena de tecnologías como el robot Da Vinci cambió las cosas.

Gracias a la precisión nanométrica de la cirugía robótica Da Vinci para el riñón, la extirpación de este tipo de mal ofrece a día de hoy distintas posibilidades en función del grado de afección del órgano.

Usando la cirugía Da Vinci es posible extirpar un riñón por completo minimizando por completo los posibles daños para el paciente durante la operación de cáncer de riñón y también durante el post-operatorio, en el que se sufrirán menos dolor, incontinencia o problemas a la hora de cicatrizar.

Pero la cirugía Da Vinci también permite extirpar únicamente la parte del riñón afectada por el cáncer con máxima precisión si es posible, permitiendo que el resto siga funcionando con la máxima normalidad posible.

 

Nefrectomía ¿Qué es?

Se denomina nefrectomía al proceso de extraer un riñón del cuerpo humano. Este tipo de intervención quirúrgica se lleva a cabo como solución a una patología renal aguda, aunque gracias a la cirugía robótica Da Vinci de riñón es posible, si el caso concreto lo permite, extirpar únicamente la parte del riñón afectada, permitiendo que el resto continúe funcionando al servicio del organismo.

En función del tipo de extracción, existen diferentes tipos de nefrectomía.

Nefrectomía parcial o tumorectomía

En este proceso quirúrgico con cirugía robótica Da Vinci para el riñón, se extirpa únicamente la parte del riñón que está afectada, por ejemplo, por un tumor maligno.

Nefrectomía simple

Hablamos de nefrectomía simple cuando el deterioro del riñón hace necesario que la extracción del órgano sea completa.

Nefrectomía radical

En este caso, la extirpación del riñón es completa y, además, está acompañada por los tejidos colindantes, los ganglios linfáticos y, en los casos en los que sea necesario, también por las glándulas suprarrenales, las encargadas de producir determinadas hormonas indispensables para nuestro cuerpo.

 

¿Qué ventajas tiene operar el riñón con el Robot Da Vinci?

La cirugía robótica Da Vinci para el riñón, como ya hemos visto, aporta innumerables ventajas a la hora de intervenir quirúrgicamente este órgano vital.

Por eso, si has llegado hasta aquí buscando un proceso de nefrectomía en Madrid de calidad, te mostramos las principales ventajas de elegir cirugía Da Vinci contra el cáncer de riñón:

 

  • Mayor precisión en las incisiones, mucho más fiable que una mano humana.
  • Menos cicatrices, más pequeñas y cicatrizan mejor.
  • Disminución de riesgos durante la operación.
  • Post-operatorio mucho más cómodo y llevadero.
  • Recuperación más rápida, pronta reinserción al día a día habitual.
  • Menor sangrado.
  • Menos necesidad de recibir transfusiones sanguíneas.

 

Preguntas frecuentes

La duración de una cirugía robótica Da Vinci en el riñón puede ir de las 2 a las 4 horas, aunque en realidad dependerá de la complicación de la intervención quirúrgica y de la cantidad de tejido que sea necesario extirpar.

El proceso de recuperación tras una operación de riñón con cirugía robótica Da Vinci es de reposo, igual que en la cirugía tradicional, pero los tiempos se acortan notablemente, el paciente puede reincorporarse a su día a día habitual en cuestión de pocas semanas. Además, el postoperatorio es mucho más cómodo y con menos dolor y sangrado, algo que es muy de agradecer.

Una persona con un solo riñón, o con uno completo y parte del otro, no debe tener ningún problema a la hora de hacer vida normal. En las circunstancias oportunas, un solo riñón puede llevar a cabo el trabajo de dos, por lo que el paciente de nefrectomía no tiene por qué limitar su actividad habitual. Es posible que sí tenga que tener ciertas precauciones en determinadas circunstancias, pero esto deberá determinarlo un especialista.

Volver

¿Hablamos?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para atender tu solicitud.

Enviar
Actualidad y consejos de salud Hospital Universitario Virgen del Mar
El Hospital Universitario Sanitas Virgen del Mar incorpora una resonancia magnética abierta que mejora la accesibilidad y comodidad de los pacientes

Está especialmente recomendada en pacientes geriátricos, claustrofóbicos y pediátricos, ya que su arquitectura abierta reduce los niveles de nerviosismo y ansiedad.

Más información
El Hospital Universitario Virgen del Mar pone en marcha la cirugía menor ambulatoria de Dermatología en el Edificio López Pozas

Ayudará a incrementar la capacidad asistencial del hospital, añadiendo una nueva sala de endoscopias en Honduras

Más información