Hospital Universitario Virgen del Mar Madrid

Litiasis renal o piedras en los riñones: síntomas, diagnóstico y tratamiento

 

Litiasis renal o piedras en los riñones

 

La litiasis renal, conocida como tener "piedras en los riñones", es una afección común que afecta a gran cantidad de personas. Saber qué son y qué causa los cálculos renales permite prevenirlos, y conocer los principales síntomas de las piedras en el riñón permite acudir al hospital en busca de un diagnóstico que confirme este trastorno y permita iniciar el mejor tratamiento posible para eliminarlas y acabar con las molestias.

 

Causas: ¿por qué salen piedras en el riñón?

La formación de cálculos renales y su posterior expulsión a través del sistema urinario constituye un proceso doloroso. Estas "piedras" son, en realidad, cristales sólidos formados por sustancias presentes en la orina.

Las principales causas de la litiasis renal son la saturación de sales en la orina, que pueden cristalizarse y formar piedras. Además, factores como una disminución del volumen urinario o un incremento en la excreción de ciertas sustancias químicas también pueden propiciar esta afección.

 

Síntomas

Los síntomas de la litiasis renal pueden variar ampliamente, y van desde molestias leves hasta dolor intenso. El más conocido es el cólico nefrítico, un dolor agudo y severo en la zona lumbar que se irradia hacia el abdomen y los genitales.

Otros síntomas son la hematuria, que es como se denomina a la presencia de sangre en la orina, que ocurre cuando el cálculo raspa las vías urinarias, y las infecciones urinarias recurrentes. En algunos casos, los cálculos renales pueden pasar desapercibidos hasta que causan un bloqueo, provocando un dolor intenso y otras molestias asociadas que pueden llegar a resultar altamente incapacitantes.

 

Cómo prevenir las piedras en los riñones

La prevención de las piedras en el riñón incluye cambios en el estilo de vida y la dieta. Incrementar la ingesta de líquidos, especialmente agua, es fundamental para facilitar la disolución de las sustancias que forman los cálculos. Mantener una dieta baja en sal, con restricción de alimentos ricos en oxalato, como el cacao, los frutos secos y ciertas verduras, y reducir significativamente el consumo de proteínas animales y azúcares, puede resultar altamente beneficioso para evitar un diagnóstico de litiasis renal.

 

¿Cuál es la mejor agua para la litiasis renal?

Se recomienda beber agua con bajo contenido mineral, especialmente baja en calcio y sal, para ayudar a prevenir la formación de nuevos cálculos.

Al no introducir nuevos minerales en el organismo y aumentar la cantidad de agua, se facilita enormemente el hecho de diluir los ya existentes para expulsarlos de forma natural e indolora a través de la orina.

 

Tipos de cálculos en la litiasis renal

Existen varios tipos de cálculos renales, que a su vez pueden clasificarse en función de su composición química.

 

  • Los más comunes son los cálculos de oxalato de calcio, que se forman cuando el calcio en la orina se combina con el oxalato, una sustancia presente en ciertos alimentos, y se solidifica formando lo que se conoce como "piedras en el riñón".
  • Otros tipos incluyen los cálculos de fosfato cálcico, comunes en personas con ciertas condiciones metabólicas, y los cálculos de ácido úrico, que se forman en personas con dietas ricas en purinas o con problemas en el metabolismo del ácido úrico.

En este último caso, es esencial disminuir notablemente el consumo de productos como el marisco o los champiñones, ricos en ácido úrico.

 

 

Diagnóstico de litiasis renal

¿Cómo se diagnostica de piedras en el riñón? El diagnóstico de la litiasis renal comienza con la evaluación de los síntomas y un examen físico en la unidad de Urología.

  • Los análisis de orina pueden revelar cristales, sangre o signos de infección.
  • Las pruebas de imagen, como la ecografía abdominal, la radiografía de abdomen, la urografía endovenosa y la tomografía computarizada (TC) son fundamentales para confirmar la presencia, el tamaño y la ubicación exacta de los cálculos renales.
  • Estas pruebas ayudan a determinar cuál será el tratamiento más acertado en cada caso.

 

 

Tratamiento de los cálculos renales

El tratamiento de la litiasis renal depende del tamaño y tipo de cálculo, así como de los síntomas que presente el paciente.

  • Los cálculos pequeños a menudo se expulsan de forma natural con un aumento en la ingesta de líquidos, lo que puede provocar la presencia de arenilla en la orina.
  • Para cálculos más grandes o que causan síntomas severos, se pueden utilizar técnicas como la litotricia extracorpórea por ondas de choque, que rompe los cálculos en fragmentos más pequeños.
  • La ureteroscopia es otra opción en la que se extraen los cálculos a través de un dispositivo insertado en las vías urinarias. En casos más complejos, puede ser necesaria la cirugía.

 

 

¿Qué especialista trata las piedras en el riñón?

Los cálculos renales son tratados por urólogos, especialistas en el sistema urinario.

Estos profesionales están capacitados para diagnosticar, tratar y prevenir las enfermedades que afectan a los riñones, la vejiga y las vías urinarias, incluyendo la formación de cálculos renales.

Además, son los encargados de proporcionar consejos preventivos una vez identificado el tipo de piedras en el riñón que cada persona es propensa a producir en el interior de sus riñones.

 

 

Volver

¿Hablamos?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para atender tu solicitud.

Enviar
Actualidad y consejos de salud Hospital Universitario Virgen del Mar
La Unidad de Obesidad del Hospital Virgen del Mar, acreditada por la SEEDO

El certificado demuestra que la unidad cuenta con los máximos estándares de calidad en el abordaje de esta enfermedad

Más información
El Hospital Virgen del Mar incorpora la técnica Aquablation para tratar la hiperplasia benigna de próstata

No requiere ningún tipo de incisión quirúrgica y es mínimamente invasiva, entre otras ventajas

Más información