Hospital Virgen del Mar Madrid

Pruebas de Urología en Madrid

 

Jefe de unidad : Doctor Claudio Martínez Ballesteros

¿Qué es una prueba urológica?

Las pruebas urológicas para el hombre son muy importantes para prevenir posibles problemas con tiempo suficiente para reaccionar y erradicar cualquier posible afección. Desde la localización de tumores y su diagnóstico hasta detectar y corregir posibles contratiempos de salud de índole sexual.

 

En el Hospital Virgen del Mar de Madrid ofrecemos una amplia gama de este tipo de pruebas, por eso queremos que tengas claro tanto su relevancia como cuáles son los procedimientos a seguir a la hora de realizarlas. Este tipo de pruebas urológicas pueden mejorar mucho la calidad de vida del paciente, e incluso llegar a salvársela.

 

¿Cuándo un hombre tiene que hacerse una prueba urológica?

Para someterse a una prueba urológica, un hombre no tiene por qué presentar ningún tipo de problema de salud. Al igual que resulta aconsejable que las mujeres se sometan a una mamografía anual a partir de los 40 años, es muy aconsejable que los hombres se sometan a pruebas urológicas anuales a partir de los 50 años para prevenir cualquier tipo de problema de salud aunque no tenga antecedentes familiares de afecciones de este tipo.

 

Es más, para los hombres con antecedentes de problemas urológicos, la edad se reduce y se aconseja someterse a pruebas urológicas desde los 40 años.

 

El objetivo de las pruebas urológicas en el hombre es descartar o detectar posibles alteraciones y, si es necesario, poder diagnosticar con tiempo posibles problemas de salud urológica. La principal fuerza de este tipo de procedimientos está en la prevención, ya que el índice de supervivencia de las afecciones urológicas es muy elevado si se tratan a tiempo.

 

Por supuesto, en caso de que el paciente detecte algún tipo de alteración o molestia, no habrá que esperar a la cita anual para someterse a las pruebas urológicas para hombre pertinentes.

¿Para qué sirve una prueba urológica?

Las pruebas urológicas para hombre sirven para detectar cualquier posible anomalía en el aparato genital masculino. Su objetivo es analizar con precisión las distintas zonas de este y determinar si existe algún tipo de problema de salud que esté afectándolo negativamente.

 

  • Así, hay pruebas urológicas para la disfunción eréctil que evalúan los porqués de la situación y permiten ponerles solución a la mayor brevedad.
  • También existen pruebas urológicas para detectar el prostatismo o síndrome prostático, el aumento de tamaño de la próstata que puede ocasionar diversos problemas en quienes lo sufren.
  • Asimismo, es así también como se consigue una detección precoz de posibles tumores que pueden ser malignos y, por tanto, permiten comenzar a tratar sin dilación el cáncer de próstata.

 

 

Además, otras pruebas urológicas permiten analizar tanto la vejiga como las vías urinarias en busca de posibles problemas, así como examinar la calidad del esperma para hallar una solución en caso de no conseguir una gestación deseada.

¿Qué es una revisión urológica?

Una revisión urológica consiste en una exploración  cuyo objetivo es determinar, mediante distintas pruebas urológicas al hombre, si el paciente está en perfecto estado de salud.

 

Para ello es necesario elaborar una historia clínica de la persona que acude a la consulta urológica, así como someterla a distintos exámenes con los que poder comprobar que todo está en orden:

 

  • Prueba PSA: Un análisis de sangre mediante el que se comprueba el estado del PSA, el antígeno prostático.
  • Examen de la orina para evaluar cualquier posible alteración.
  • Tacto rectal
  • Ultrasonido de la próstata, para determinar con exactitud su tamaño.
  • Uroflujometría, análisis de la cantidad de orina y la potencia de chorro de la micción.
  • Mapeo prostático
  • Biopsia, en caso de ser necesaria. Este proceso consiste en la toma de una muestra de tejido del órgano para poder analizarla en el laboratorio.

 

 

En caso de detectar una posible anomalía, será el urólogo quien decida qué tratamiento seguir y si es necesario practicar una intervención quirúrgica con la que solucionar cualquier problema de salud que se haya detectado a tiempo.

FAQs

¿Qué pruebas te hace un urólogo?

Existen distintas pruebas urológicas para el hombre, sobre todo en función de si va a practicarse una revisión urológica general o si se busca un problema concreto debido, por ejemplo, a los resultados de un análisis de sangre.

Entre las principales pruebas que puede realizar un urólogo están la PSA o el tacto rectal, aunque también existen pruebas urológicas determinadas para la disfunción eréctil o para posibles problemas con la vejiga o las vías urinarias, por mencionar algunos ejemplos.

 

¿Cómo revisa un urólogo a un hombre?

La primera consulta con un urólogo comienza con la elaboración de una historia clínica para conocer el historial de salud del paciente y su posible herencia genética mediante los posibles antecedentes familiares.

Tras esto le llega el turno a la exploración física, que incluye tanto la zona abdominal como la perineal y la escrotal. El objetivo de este paso es detectar posibles anomalías antes de pasar al siguiente paso, el tacto rectal, que busca analizar las condiciones de la próstata mediante palpación física directa.

Además, el urólogo también solicita una analítica de sangre para evaluar el PSA y, si lo considera oportuno, lleva a cabo un mapeo prostático a través de una ecografía, una estimación del volumen glandular mediante ultrasonido.

 

Volver

¿Hablamos?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para atender tu solicitud.

Enviar
Actualidad y consejos de salud Hospital Virgen del Mar
Premios TOP 20: El Hospital Virgen del Mar, Mejor Hospital Mediano Privado en la Categoría de Gestión Sanitaria Global

Los Premios TOP 20 son uno de los galardondes más reconocidos y con más trayectoria en el sector sanitario

Más información
El Hospital Sanitas Virgen del Mar obtiene la Joint Commission International

 

El centro ha superado con holgura el exhaustivo examen y se convierte en el 16º hospital español en contar con esta acreditación. Sanitas Hospitales se convierte en el primer grupo hospitalario de España que tiene todos sus hospitales acreditados con el sello de oro, considerada el más riguroso y prestigioso del mundo.

 

Más información