Recomendaciones Pacientes Quirúrgicos

 

Recomendaciones básicas para el paciente en consulta preantésica antes de la intervención

  1. Higiene personal: baño/ducha completa con lavado de cabeza, utilizando jabón de clorhexidina y lavado bucal  con clorhexidina. Así evitaremos posibles infecciones.
  2. Deben realizar ayuno de 6 horas como mínimo antes del ingreso, incluido agua, tabaco, caramelos, chicles, etc.
  3. Debe tener en cuenta para subir a quirófano:
    • No debe llevar maquillaje, pintura de labios ni laca de uñas.
    • Si es portador de prótesis dental o de cualquier otra prótesis que no sea fija (como por ejemplo  puentes, lentillas...), deberá retirársela, si es posible, antes de entrar en quirófano.
    • Prescinda de joyas u objetos metálicos y/o de valor (anillos, piercings, pendientes, medallas...) ya que no se permite su paso a quirófano.
  4. Debe traer el estudio preoperatorio y los consentimientos informados (de cirugía y anestesia) debidamente firmados y con el DNI en todas las hojas (análisis, electrocardiograma e historia médica). Además debe traer todos los informes y revisiones de sus enfermedades y las intervenciones a las que haya sido sometido
  5. Traerá todos los medicamentos que toma habitualmente.
  6. Debe tomar su medicación habitual hasta el momento del ingreso siempre que el anestesista o cirujano no indique lo contrario. Si en la consulta de preanestesia le indicaron que tomara algún tipo de medicamento, puede tomarlo con un sorbito de agua.
    • En el caso de tomar algún antiagregante y/o anticoagulante (Sintrom®, Plavix®, Clopidogrel, Iscover®, Eliquis®, Xarelto®, Tiklid®, Disgren® u otros),  el anestesista de la consulta le indicará la pauta a seguir.
    • Si padece afectación broncopulmonar, continúe con sus inhaladores incluido el mismo día de la cirugía.
    • Si es usted diabético, no tome las pastillas ni se administre la insulina el día de la intervención. Comuníquelo al ingreso y se actuará en función de sus cifras de glucemia el día de la intervención.
  7. Advierta al anestesista cualquier tipo de alergia y/o intolerancia que padezca a medicamentos, alimentos, látex, etc.
  8. Si por cualquier motivo y/o circunstancia no pudiese recibir transfusiones sanguíneas, rogamos que lo comunique con la suficiente antelación.
  9. Comunique cualquier eventualidad a su ingreso: fiebre, catarro...etc.
  10. Recuerde que debe acudir con un documento identificativo (DNI, Pasaporte, Permiso de Conducción...) y la tarjeta de su sociedad (si aplica).


Recomendaciones durante el ingreso
  1. Diríjase a la Admisión Principal, allí le darán toda la información relativa a su estancia en este centro.  El personal de Admisión gestionará la documentación de su ingreso y le pedirá un teléfono de contacto de un acompañante para poder avisarle en caso necesario. Además se le comunicará que la información relativa a su proceso le será facilitada exclusivamente a usted conforme a Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD).
  2. Durante la espera del comienzo de la intervención, podrá estar acompañado de un familiar en la habitación o en la sala de espera situada junto a la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) según su tipo de ingreso.
  3. Si no dispone de acompañante se avisará a Atención al Paciente y en su presencia y de algún otro miembro del personal del centro (auxiliar, enfermera,...) se recogerán sus objetos personales que serán depositados en el departamento de Atención al Paciente debidamente identificados.
  4. Durante su ingreso previo a la intervención, el enfermero responsable le tomará las constantes, le canalizará una vía periférica si es necesario y recogerá todos sus informes para adjuntarlos a su historia clínica.


Recomendaciones durante la cirugía 
  1. Cuando sea trasladado a quirófano:
    • Si se encuentra en la unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA),  dejará sus pertenencias en una de las taquillas de este área.  Su acompañante podrá permanecer en la sala de espera hasta la finalización de la intervención. 
    • Si ya está instalado en una habitación, su acompañante podrá esperar en la misma con sus pertenecias.
  2. Al finalizar la cirugía, usted será trasladado a la URPA (Unidad de Reanimacion postanestésica) o a la UCI si así estaba previsto o fuera necesario. El cirujano informará a los familiares del resultado de la cirugía.  El paciente permanecerá en dicha unidad hasta que el intensivista firme su alta y sea trasladado a: 
    • Una habitación si requiere hospitalización. 
    • Sala de adaptación al medio de la CMA si su intervención es de carácter ambulatorio u hospital de día. En este caso se permitirá el paso de un acompañante y desde aquí se procederá al alta a domicilio
  3. En el caso de que requiera ingreso en UCI, su acompañante recogerá sus objetos personales que podrán ser depositados en el departamento de Atención al Paciente, si así lo desea.
Conoce los detalles el Área Quirúrgica del Hospital Virgen del Mar, pinchando aquí


Recomendaciones al alta tras un proceso quirúrgico anestésico

  1. Al alta deberá ir acompañado.  Recuerde que ha sido sometido a una cirugía y anestesia por mínimas que éstas le hayan parecido.
  2. Durante el día de hoy deberá estar en reposo relativo sin realizar actividades peligrosas o que requieran concentración o toma de decisiones.
  3. Evite tener a su cargo a personas que dependan de usted.
  4. Evite conducir vehículos a motor.
  5. No realice comidas copiosas, son preferibles ingestas repetidas de poca cantidad de alimentos.  Beba abundantes líquidos.
  6. Cumpla las recomendaciones del informe de alta de la cirugía.
  7. Si tiene cualquier duda acerca de su proceso quirúrgico al alta, no dude en preguntar al personal sanitario. Si en el domicilio presenta algún síntoma que no remite con el tratamiento pautado o algun síntoma extraño, no dude en ponerse en contacto con el hospital o acuda al servicio de urgencias.

Volver

Actualidad y consejos de salud Hospital Virgen del Mar
Todo sobre la resonancia magnética

La resonancia magnética es una técnica de imagen no invasiva que permite crear imágenes completas y detalladas de una parte determinada del cuerpo humano. La ventaja de esta prueba frente a otras es que, en primer lugar, es indolora y no utiliza radiación, y en segundo lugar, permite obtener las imágenes en una única exploración y en cualquier plano con alta calidad de imagen. Además, se pueden diferenciar los tejidos sin necesidad de emplear contraste intravenoso en la mayoría de los casos.

Más información
Cáncer de próstata: ventajas y aplicaciones de la terapia focal HIFU

El cáncer de próstata es el tumor más frecuente entre la población masculina en España. De hecho, cada año se diagnostican alrededor de 29.000 nuevos casos en nuestro país, según los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). 

Más información