Antes y después de una cirugía bariátrica: ¿qué dieta seguir y cómo es la recuperación?

  • Compartir esta noticia
Antes y después de una cirugía bariátrica: ¿qué dieta seguir y cómo es la recuperación?

Artículo validado por la Dra. Laura Gómez Lanz, Cirugía General.

Es posible que si has llegado hasta aquí, sea porque en algún momento has visto limitada tu calidad de vida al hacer ejercicio, al no poder realizar alguna de las actividades cotidianas que han hecho que sufrieras agotamiento debido a un exceso de peso. Tal vez has intentado realizar dietas y no has conseguido bajar todos esos kilos de más que están limitando tu vida y pienses que el esfuerzo que has realizado durante todo este tiempo no es proporcional a los kilos que has perdido. Si has contestado “SI” a todas estas suposiciones, entonces sigue leyendo este artículo. 

¿Qué es la cirugía bariátrica o reducción de estómago? 

La cirugía bariátrica es uno de los procedimientos dirigidos a la pérdida de peso, en el que a través la realización de cambios en el sistema digestivo, se ayuda al paciente a perder peso y mantenerlo en el tiempo cuando el ejercicio o la dieta no funcionan o cuando tiene otros problemas de salud derivados de un peso elevado. 


Sin embargo, debes tener en cuenta que no todas las personas van a ser candidatas a este tipo de tratamiento pues, lo que va a marcar la prioridad de la cirugía respecto a otros tratamientos va a ser el grado de obesidad que tenga cada paciente. Este índice viene marcado por el Índice de Masa Corporal, la relación entre el peso y la talla de la persona. En caso de que este indicador esté por encima de 40, hablamos entonces de obesidad mórbida y ese paciente será candidato a este tipo de tratamiento. 

¿Qué hacer antes de una cirugía bariátrica? Recomendaciones Pre-operatorio

Antes de una reducción de estómago o de someterse a una cirugía bariátrica, el paciente debe demostrar que ha intentado seguir una dieta controlada por un endocrino o un nutricionista y que no ha sido capaz de perder todo el peso que necesitaba. La obesidad es una enfermedad muy grave que no solo puede afectar a nivel estético sino también a nivel funcional de muchos de los órganos del cuerpo (enfermedades metabólicas, triglicemias, cáncer, apnea del sueño, depresión, infertilidad e hipertensión entre otras). 

Es fundamental una etapa de preparación por parte del paciente antes de someterse a una reducción de estómago, pues, previamente a la intervención deberá tomar alimentos transparentes y líquidos a temperatura ambiente. Además es importante un contacto constante con el cirujano, abandonar malos hábitos de alimentación, preparar una rutina de ejercicios y prepararse tanto física como mentalmente para la operación. 

¿Qué dieta seguir tras una reducción de estómago? 

Tras una cirugía bariátrica o de reducción de estómago el beneficio médico es muy importante pero psicológicamente es fundamental pues la calidad de vida tras la operación genera una mejora psicológica evidente en todos los pacientes. Es cierto, que tras la reducción de estómago el paciente va a tener que seguir haciendo un esfuerzo, va a tener que seguir haciendo dieta y cuidándose pero, este “pequeño sacrificio” esta vez, sí será recompensado aunque hay muchos factores que van a influir en el resultado (cómo te alimentabas antes, cuántos kilos tenías al inicio, con cuántos kilos te has quedado, tu metabolismo, etc). 

Como indicamos en este artículo, tras una intervención de cirugía bariátrica el paciente no debe relajarse y debe seguir manteniendo unos hábitos de vida saludables pues, si no mantiene estos hábitos es fácil que pueda volver a engordar tras la reducción de estómago. Tras la operación de cirugía bariátrica el paciente tendrá que llevar una nueva dieta saludable además de seguir los consejos de los profesionales médicos: 

  • Deberá comer cantidades pequeñas
  • Beber y comer despacio
  • Masticar bien los alimentos
  • Evitar comer alimentos de alto contenido de azúcar y grasa
  • En caso necesario deberá tomar suplementos de minerales y vitaminas recomendados por su médico. 

¿En qué consiste un Bypass gástrico? 

Entre las técnicas de esta cirugía se encuentra el Bypass gástrico, técnica que supone, no solamente una disminución del tamaño del estómago sino también provocar artificialmente una malabsorción de los alimentos, encontrándonos ante un doble mecanismo de tratamiento de la obesidad. Esta técnica, a diferencia de la técnica restrictiva pura, presenta mayor complejidad técnica y por tanto, mayor índice de complicaciones. Además, requiere un mayor control a largo plazo no solo del cirujano sino también del nutricionista o el endocrinólogo para tratar aquellos déficit derivados de la malabsorción, ya sean vitamínicos o minerales. Esta cirugía se puede realizar por laparoscopia, robótica y en algunos casos con cirugía abierta dependiendo del paciente, aunque no es la más recomendable. 

Con la técnica del Bypass gástrico, el estómago se fragmenta en dos partes dejando una parte inutilizada y restringe la capacidad del estómago y la disminución de absorción de alimentos porque se acorta el segmento del intestino. Es una técnica más compleja pero es necesaria en pacientes obesos o en pacientes diabéticos o que presentan reflujos gastrofágico severo. 

¿En qué consiste un Balón Intragástrico? 

Si el índice de masa corporal del paciente supera 30, una de las técnicas para lograr un peso saludable es el balón intragástrico que le ayudará a reducir la capacidad del estómago sin cirugía lo que supone un menor consumo de alimentos y una mayor saciedad. En este caso, se introduce por vía oral una esfera de silicona, se rellena con solución salina hasta ocupar el 60%-70% del estómago y se retira a los 6 meses.  

¿En qué consiste el Método POSE y la Endomanga Gástrica? 

Ambas son técnicas endoscópicas que se realizan a través de la boca del paciente. No hay que realizar incisiones y la recuperación es más rápida. A través de un dispositivo se realizan pliegues en el estómago reduciendo su capacidad por lo que el paciente aumenta su sensación de saciedad. Estos dos métodos suelen venir acompañados de un seguimiento nutricional y psicológico de entre 12 y 18 meses de duración. Son técnicas altamente seguras con bajo índice de complicaciones y una rápida recuperación pues a las 4 horas de la cirugía el paciente pueda ya empezar a beber agua y el alta se suele dar tras una noche en el hospital. 

¿En qué consiste la manga gástrica o gastrectomía vertical? 

Manga gástrica o gastrectomía vertical es de las técnicas quirúrgicas, diríamos que la más utilizada en el momento actual. Hoy en día es la primera técnica de elección por delante del By pass y de las técnicas endoscópicas al ser una técnica más sencilla y con menos morbilidad en el postoperatorio inmediato y también a largo plazo.

¿Cuáles son las desventajas de la cirugía bariátrica? 

Además de todas las ventajas y beneficios que supone una reducción de estómago tanto a nivel de salud como a nivel psicológico, también es importante hablar de los posibles efectos secundarios de una cirugía bariátrica. También hay que tener en cuenta la existencia de riesgos posibles como: lesiones en el intestino o el estómago, vómitos por no adaptar las cantidades de la comida al nuevo tamaño del estómago, estreñimiento, bajos niveles de glucosa en sangre, gastritis ofiltración en la división del estómago entre otros. 

¿Qué es la Unidad Especializada en el Tratamiento Integral del Paciente con Obesidad Mórbida? 

En el Hospital Virgen del Mar de Madrid contamos con una unidad especializada en el Tratamiento Integral del Paciente con Obesidad Mórbida formada por un equipo multidisciplinar con amplia experiencia en obesidad refractaria así como sus secuelas. Esta unidad está integrada por Endocrinología, Cirugía Bariátrica, Aparato Digestivo y Plástica con experiencia en todas las técnicas quirúrgicas y endoscópicas así como en el tratamiento posterior de secuelas cutáneas por Cirugía Plástica. Un equipo formado por personal perteneciente a la unidad de Cirugía Bariátrica del Hospital Gregorio Marañón con más de 50 casos al año y en el Hospital Virgen del Mar desde 2018 con muy buenos resultados. 

Preguntas frecuentes sobre Cirugía Bariátrica:

Antes de la cirugía bariátrica: recomendaciones preoperatorio

El paciente debe ser evaluado por el equipo de Anestesia del hospital para descartar problemas durante el procedimiento, Neumología para descartar la presencia de SAOS muy frecuente en estos pacientes y si es necesario utilizar una máquina de CPAP, Psiquiatría para asegurar que entiende el procedimiento y que será capaz de cumplir con el postoperatorio. Además, debe realizarse unos estudios preoperatorios: Endoscopia, para ver morfología gástrica y descartar patología gastroesofágica también nos ayuda a decidir la técnica más adecuada para el paciente; ecografía abdominal que nos sirve para evaluar la presencia de esteatosis hepática y colelitiasis.

Dieta pre-cirugía bariátrica

Se recomienda seguir una dieta hipocalórica porque la pérdida de 5-10 kg en los dos meses previos a la cirugía, facilita las condiciones locales y disminuye la morbilidad antes de la misma. Puede ser con suplementos nutricionales "batidos" que sustituyen a las comidas o con dieta hipocalórica de 1000- 1300 calorías.

Alimentos prohibidos antes de una cirugía bariátrica

No hay alimentos prohibidos, salvo seguir las recomendaciones de la dieta hipocalórica evitando en la medida de lo posible la ingesta elevada de hidratos de carbono y grasas.

Después de la cirugía bariátrica: recomendaciones postoperatorio

El ingreso previsto es de 48/72 horas en el hospital si no hay complicaciones. Al alta, el paciente puede hacer vida casi normal, salvo ejercicio físico. El periodo de adaptación a la dieta obliga a permanecer de baja un mes aproximadamente.

Dieta después de la cirugía bariátrica

Consta de 3 fases:
  • Dieta líquida: 3-4 semanas. Consiste en la ingesta exclusiva de líquidos en pequeñas cantidades y cada 2-3 h: Caldos, zumos sin azúcar, leche desnatada, a lo que se añaden suplementos proteicos para minimizar la pérdida de masa magra.
  • Dieta puré o semisólida: 3-4 semanas. comida triturada o muy blanda. Purés, yogures, queso de burgos, compotas.
  • Dieta sólida: durante el primer año. Dieta sólida hipocalórica.

Recuperación tras una reducción de estómago

Al realizarse por laparoscopia, la recuperación es muy buena, siendo intervenciones poco dolorosas y que permiten realizar vida normal a la semana de la intervención.

¿Es posible engordar después de una cirugía bariátrica?

, es posible. Las técnicas de cirugía bariátrica son una ayuda para la pérdida inicial del exceso de peso, consiguiendo pérdidas de entre 30 y 60 kg fácilmente. Durante ese tiempo hay que educar al paciente en una nueva dinámica alimenticia para que los efectos se perpetúen en el tiempo. Aunque las técnicas son permanentes y dificultan mucho la reganancia, si el paciente no aprende a comer, y se compromete con su tratamiento, podrían fracasar.Podríamos decir que el éxito del tratamiento depende en un 60% de la técnica y en un 40% del compromiso del paciente.

Para más información: T. 91 353 95 00 o Pide tu Cita aquí.

Volver

Actualidad y consejos de salud Hospital Virgen del Mar
Dr.Gerardo Martín, uno de los mejores doctores especialistas en dermatología de España

Si estás buscando al mejor dermatólogo de España, el Dr. Gerardo Martín del Hospital Virgen del Mar entra en la lista de los mejores 25 de España.

Más información
El Hospital Virgen del Mar premiado como uno los mejores hospitales de España

El Hospital Virgen del Mar de Sanitas, galardonado en los premios BSH como uno de los mejores hospitales de España en la categoría de Riñón y Vías Urinarias.

Más información