Médicos especialistas en Geriatría: descubre el Servicio de Geriatría del Hospital Virgen del Mar

  • Compartir esta noticia
Médicos especialistas en Geriatría: descubre el Servicio de Geriatría del Hospital Virgen del Mar

 

Artículo validado por el Dr. Carlos de la Fuente

¿Qué es la geriatría?


La geriatría y gerontología se ocupan de minimizar los riesgos derivados del proceso natural de envejecimiento, así como del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades propias de esta etapa de la vida.

Las personas que tienen una edad avanzada deben ser atendidas y tratadas de una manera diferente, pues pueden padecer diversas patologías al mismo tiempo y, asimismo, pueden requerir varios tratamientos farmacológicos simultáneos. La geriatría se ocupa de estas mujeres y hombres que al pertenecer al grupo de la tercera edad tienen unas características concretas y, por ello, deben ser tratados aplicando terapias específicas para así, poder ofrecerles una solución idónea a sus necesidades particulares.

Según el INE, a fecha 2019 había 9 millones de personas mayores en España, lo que supone un 19% de la población, un dato a tener en cuenta, pues su cuidado con los mejores profesionales va a ser crucial para disminuir tanto la tasa de mortalidad como mejorar su calidad de vida.

Es posible, que muchos de vosotr@s compartáis vuestras vidas con personas mayores (madres, padres, tí@s...) por lo que ya sabréis que a veces, y en función de cada caso concreto y de las circunstancias, no es fácil. Habitualmente las personas mayores son proclives a presentar diversas patologías derivadas del propio envejecimiento. Entre las más comunes podemos citar: Alzheimer, Parkinson, demencias y cualquier otro tipo de enfermedades de deterioro cognitivo en las que las células nerviosas se debilitan lo que provoca que algunas zonas del cerebro se atrofien; arteriosclerosis, artritis o artrosis que provocan la inflamación de las articulaciones provocando dificultades motoras y dolor en el movimiento; hipertensión o infarto de miocardio, considerado como una de las principales causas de muerte en ancianos; ictus, una enfermedad cardiovascular ocasionada por la obstrucción o rotura de las venas que llevan la sangre al cerebro; desnutrición, cáncer, osteoporosis y las fracturas de huesos que conllevan al disminuir los minerales en el sistema óseo entre otras.

Servicio de Geriatría al Hospital Virgen del Mar

Asistencia y tratamiento geriátrico

En el Hospital Virgen del Mar el objetivo es potenciar la capacidad funcional de las personas mayores de 75 años y lograr maximizar tanto la calidad como la esperanza de vida. Por esto, todos los esfuerzos del equipo de profesionales del Hospital Virgen del Mar de Madrid van encaminados a ofrecer un tratamiento integral y un seguimiento continuado e individualizado. Nuestro esquema de trabajo se basa en un concepto de tres dimensiones fundamentales: Valoración, Tratamiento y Plan de Seguimiento.

En primer lugar, la valoración que se realiza trata de abarcar, de manera exhaustiva, la evaluación de la posible presencia de enfermedades con impacto en las capacidades cognitivas, afectivas, físicas y sociales.

En segundo lugar, el tratamiento, se enfoca como un programa individualizado para obtener el máximo beneficio sobre la capacidad funcional. Se tiene en cuenta el entorno social, físico y familiar para facilitar al máximo la personalización del tratamiento.

Y finalmente en tercer lugar el Plan de Seguimiento está diseñado como un dispositivo de vigilancia coordinada entre los ámbitos hospitalario y extrahospitalario. Con ello se busca garantizar el cumplimiento terapéutico y la detección precoz de posibles efectos adversos o de nuevas necesidades asistenciales.

Médicos geriatras:especialistas en geriatría


En el Hospital Virgen del Mar contamos con un equipo integral de especialistas de máximo nivel para poder ofrecer la mejor atención a los pacientes de avanzada edad.

En el ámbito intrahospitalario contamos con la unidad geriátrica y la unidad orto-geriátrica para pacientes agudos. Ésta última enfocada en la atención médica pre y post quirúrgica temprana de los pacientes con patologías traumatológicas como, por ejemplo, fracturas de cadera. También contamos con la figura de la interconsulta hospitalaria que nos permite ofrecer soluciones desde un punto de vista interconectado entre las distintas especialidades médicas o quirúrgicas. Además, ya en el ámbito extrahospitalario, el paciente contará siempre con la asistencia de equipos de ayuda a domicilio y residenciales para continuar con el cuidado asistencial en las mejores condiciones posibles.

 

Para más información: 91 353 95 00

 

Volver

Actualidad y consejos de salud Hospital Virgen del Mar
Dolor lumbar crónico: causas, síntomas y tratamiento para curarlo

Descubre qué es el dolor lumbar crónico, a qué se debe el lumbago y cómo tratarlo en la Unidad del Dolor del Hospital Sanitas Virgen del Mar para curarlo y aliviar el dolor. 

 

Más información
El Dr. Ignacio Fernández Lozano, Jefe de Cardiología del Hospital Sanitas Virgen del Mar, reconocido entre los 25 mejores cardiólogos del país

El diario digital El Español ha incluido al Dr. Ignacio Fernández Lozano, jefe de Cardiología de nuestro hospital, dentro del ranking de los 25 mejores cardiólogos de España, de un total de 2.900 profesionales que en este momento están ejerciendo en nuestro país.

 

Más información