Hospital Universitario Virgen del Mar Madrid

 

Médicos especialistas en Geriatría: descubre el Servicio de Geriatría del Hospital Virgen del Mar

  • Compartir esta noticia
Médicos especialistas en Geriatría: descubre el Servicio de Geriatría del Hospital Virgen del Mar

Artículo validado por el Dr. Carlos de la Fuente

¿Qué es la geriatría?

La geriatría y gerontología se ocupan de minimizar los riesgos derivados del proceso natural de envejecimiento, así como del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades propias de esta etapa de la vida.

Las personas que tienen una edad avanzada deben ser atendidas y tratadas de una manera diferente, pues pueden padecer diversas patologías al mismo tiempo y, asimismo, pueden requerir varios tratamientos farmacológicos simultáneos. La geriatría se ocupa de estas mujeres y hombres que al pertenecer al grupo de la tercera edad tienen unas características concretas y, por ello, deben ser tratados aplicando terapias específicas para así, poder ofrecerles una solución idónea a sus necesidades particulares.

Según el INE, a fecha 2019 había 9 millones de personas mayores en España, lo que supone un 19% de la población, un dato a tener en cuenta, pues su cuidado con los mejores profesionales va a ser crucial para disminuir tanto la tasa de mortalidad como mejorar su calidad de vida.

Es posible, que muchos de vosotr@s compartáis vuestras vidas con personas mayores (madres, padres, tí@s...) por lo que ya sabréis que a veces, y en función de cada caso concreto y de las circunstancias, no es fácil. Habitualmente las personas mayores son proclives a presentar diversas patologías derivadas del propio envejecimiento. Entre las más comunes podemos citar: Alzheimer, Parkinson, demencias y cualquier otro tipo de enfermedades de deterioro cognitivo en las que las células nerviosas se debilitan lo que provoca que algunas zonas del cerebro se atrofien; arteriosclerosis, artritis o artrosis que provocan la inflamación de las articulaciones provocando dificultades motoras y dolor en el movimiento; hipertensión o infarto de miocardio, considerado como una de las principales causas de muerte en ancianos; ictus, una enfermedad cardiovascular ocasionada por la obstrucción o rotura de las venas que llevan la sangre al cerebro; desnutrición, cáncer, osteoporosis y las fracturas de huesos que conllevan al disminuir los minerales en el sistema óseo entre otras.

Servicio de Geriatría al Hospital Virgen del Mar

Asistencia y tratamiento geriátrico

En el Hospital Virgen del Mar el objetivo es potenciar la capacidad funcional de las personas mayores de 75 años y lograr maximizar tanto la calidad como la esperanza de vida. Por esto, todos los esfuerzos del equipo de profesionales del Hospital Virgen del Mar de Madrid van encaminados a ofrecer un tratamiento integral y un seguimiento continuado e individualizado. Nuestro esquema de trabajo se basa en un concepto de tres dimensiones fundamentales: Valoración, Tratamiento y Plan de Seguimiento.

En primer lugar, la valoración que se realiza trata de abarcar, de manera exhaustiva, la evaluación de la posible presencia de enfermedades con impacto en las capacidades cognitivas, afectivas, físicas y sociales.

En segundo lugar, el tratamiento, se enfoca como un programa individualizado para obtener el máximo beneficio sobre la capacidad funcional. Se tiene en cuenta el entorno social, físico y familiar para facilitar al máximo la personalización del tratamiento.

Y finalmente en tercer lugar el Plan de Seguimiento está diseñado como un dispositivo de vigilancia coordinada entre los ámbitos hospitalario y extrahospitalario. Con ello se busca garantizar el cumplimiento terapéutico y la detección precoz de posibles efectos adversos o de nuevas necesidades asistenciales.

Médicos geriatras: especialistas en geriatría

En el Hospital Virgen del Mar contamos con un equipo integral de especialistas de máximo nivel para poder ofrecer la mejor atención a los pacientes de avanzada edad.

En el ámbito intrahospitalario contamos con la unidad geriátrica y la unidad orto-geriátrica para pacientes agudos. Ésta última enfocada en la atención médica pre y post quirúrgica temprana de los pacientes con patologías traumatológicas como, por ejemplo, fracturas de cadera. También contamos con la figura de la interconsulta hospitalaria que nos permite ofrecer soluciones desde un punto de vista interconectado entre las distintas especialidades médicas o quirúrgicas. Además, ya en el ámbito extrahospitalario, el paciente contará siempre con la asistencia de equipos de ayuda a domicilio y residenciales para continuar con el cuidado asistencial en las mejores condiciones posibles.

 

Para más información: 91 353 95 00

 

Volver

Actualidad y consejos de salud Hospital Universitario Virgen del Mar
El Hospital Virgen del Mar incorpora la especialidad de Rehabilitación a su cartera de servicios

El Hospital Universitario Sanitas Virgen del Mar sigue dando pasos adelante en la mejora de su oferta asistencial e incorpora la especialidad de Rehabilitación en la cartera de servicios ofrecidos a sus pacientes

Más información
El Hospital Universitario Sanitas Virgen del Mar incorpora vNOTES, una cirugía mínimamente invasiva y sin cicatrices para intervenciones ginecológicas

Esta técnica supone "un antes y un después" en este tipo de procedimientos: reduce el dolor, las complicaciones postoperatorias, la estancia hospitalaria y el tiempo de recuperación.

Esta novedad asistencial forma parte de una apuesta de los hospitales de Sanitas por ofrecer a las pacientes una atención humanizada y los procedimientos menos invasivos.

Más información