Geriatría
Geriatría
 

 

Presentación:

La persona adulta mayor presenta una serie de características biológicas, psicológicas y sociales, que la hacen ser y mostrarse de una forma cualitativamente distinta a la persona adulta y en consecuencia,precisa de una aproximación sanitaria diferencial que procure unasolución óptima a sus necesidades particulares.

El paciente mayor suele presentar varias patologías simultáneas (pluripatologia), suele tener la necesidad de tomar varios medicamentos (polifarmacia) y esto, unido auna posible situación de discapacidad o dependencia hace necesario un tratamiento integral que garantice la mejora o mantenimiento de su salud general.

El Servicio de Geriatría del Hospital Virgen del Mar centra su atención médica integral en las personas mayores de 75 años con un objetivo principal: potenciar y mejorar la capacidad funcional, y a través de ella, la esperanza de vida y la calidad de vida de nuestros pacientes.

 

Tratamiento integral individualizado y seguimiento continuado.

  1. En el Servicio de Geriatría realizamos en primer lugar una Valoración Clínico-Funcional Exhaustiva de su estado de salud para evaluar la posible presencia de trastornos y enfermedades agudas o crónicas y su repercusión sobre la capacidad funcional física, cognitiva, afectiva, sensorial y social. Todo ello, en aras de restablecer su nivel máximo de autonomía, según las posibilidades terapéuticas del momento y siempre acorde a sus expectativas vitales.
  2. Desarrollamos para usted un programa de Tratamiento Individualizado, adaptado a su estado de salud, basado en la especificidad del tipo de cuidado médico-quirúrgico a aplicar en función del beneficio esperado sobre la capacidad funcional. Todo ello, incluyendo su entorno físico, familiar y social para favorecer la simplificación y adecuación del tratamiento a su caso personal.
  3. Diseñamos un Plan de Seguimiento coordinado y continuado en el tiempo, que garantiza la vigilancia y estimulación permanente del cumplimiento terapéutico, junto a la detección precoz de los posibles efectos adversos o de las nuevas necesidades asistenciales requeridas en la atención de su salud. Para ello, hemos implementado todo un dispositivo asistencial integral y coordinado entre los ámbitos hospitalario y extra-hospitalario.

 

Asistencia Intrahospitalaria interdisciplinar.

  • Unidad Geriátrica de Pacientes Agudos: Destinada al ingreso y atención precoz de pacientes adultos mayores con enfermedad médica aguda o enfermedad crónica descompensada con riesgo de producir discapacidad aguda transitoria.
  • Unidad Orto-geriátrica de Pacientes Agudos: Asistencia compartida con el Servicio de Traumatología y focalizada en la atención médica pre y posquirúrgica temprana, de los pacientes mayores afectos de fractura ósea, principalmente de fractura de cadera.
  • Interconsulta hospitalaria: Dirigida al asesoramiento y cuidado médico integral del adulto mayor ingresado a cargo de las distintas especialidades médicas o quirúrgicas contempladas en nuestro hospital.
  • Apoyo consultor a demanda del Servicio de Urgencias hospitalario.
  • Comunicación con Geriatra de Consulta Externa, equipos de asistencia primaria, de ayuda a domicilio y residenciales para promover la continuidad del cuidado asistencial.

 

Asistencia Extrahospitalaria Coordinada.

  • Especialista en Geriatría (Consulta Externa) que también forma parte del equipo asistencial intrahospitalario.
  • Coordinación con las distintas especialidades que conforman la cartera asistencial del centro, tanto en el horario de visitas como en el proceso diagnóstico-terapéutico de nuestros pacientes.
  • Coordinación con los servicios intrahospitalarios de urgencias y médico quirúrgicos.
  • Comunicación con equipos de asistencia primaria, de ayuda a domicilio o residenciales para promover la continuidad del cuidado asistencial.

Volver al listado de especialidades
Actualidad y consejos de salud Hospital Virgen del Mar
La tecnología aplicada a la salud: los últimos y mejores avances

La utilización de las primeras vacunas, el uso de los antibióticos, el descubrimiento de la estructura del ADN supusieron grandes avances de la medicina en el camino de vencer la enfermedad. La ciencia médica sigue progresando para entender mejor los mecanismos del comportamiento de nuestro organismo con el fin de prevenir, diagnosticar tempranamente y curar patologías que en otro tiempo serían mortales.  

Más información
La importancia de la integración en el cuidado médico

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2006, reafirma la necesidad de garantizar que las personas con discapacidad ejerzan los derechos humanos y libertades fundamentales plenamente y sin discriminación

Más información