Hospital Universitario Virgen del Mar Madrid

Geriatría

Geriatría

 

Jefe de unidad : Carlos De La Fuente Gutiérrez

 

Servicio de Geriatría Hospital Virgen del Mar

 

La persona adulta mayor presenta una serie de características biológicas, psicológicas y sociales, que la hacen ser y mostrarse de una forma cualitativamente distinta a la persona adulta y en consecuencia,precisa de una aproximación sanitaria diferencial que procure unasolución óptima a sus necesidades particulares.

El paciente mayor suele presentar varias patologías simultáneas (pluripatologia), suele tener la necesidad de tomar varios medicamentos (polifarmacia) y esto, unido auna posible situación de discapacidad o dependencia hace necesario un tratamiento integral que garantice la mejora o mantenimiento de su salud general.

El Servicio de Geriatría del Hospital Virgen del Mar centra su atención médica integral en las personas mayores de 75 años con un objetivo principal: potenciar y mejorar la capacidad funcional, y a través de ella, la esperanza de vida y la calidad de vida de nuestros pacientes.

 

Tratamientos Geriátricos integrales y personalizados

  1. En el Servicio de Geriatría realizamos en primer lugar una Valoración Clínico-Funcional Exhaustiva de su estado de salud para evaluar la posible presencia de trastornos y enfermedades agudas o crónicas y su repercusión sobre la capacidad funcional física, cognitiva, afectiva, sensorial y social. Todo ello, en aras de restablecer su nivel máximo de autonomía, según las posibilidades terapéuticas del momento y siempre acorde a sus expectativas vitales.
  2. Desarrollamos un programa de Tratamiento Individualizado, adaptado a su estado de salud, basado en la especificidad del tipo de cuidado médico-quirúrgico a aplicar en función del beneficio esperado sobre la capacidad funcional. Todo ello, incluyendo su entorno físico, familiar y social para favorecer la simplificación y adecuación del tratamiento a su caso personal.
  3. Diseñamos un Plan de Seguimiento coordinado y continuado en el tiempo, que garantiza la vigilancia y estimulación permanente del cumplimiento terapéutico, junto a la detección precoz de los posibles efectos adversos o de las nuevas necesidades asistenciales requeridas en la atención de su salud. Para ello, hemos implementado todo un dispositivo asistencial integral y coordinado entre los ámbitos hospitalario y extra-hospitalario.

 

Asistencia interdisciplinar para el paciente adulto mayor

  • Unidad Geriátrica de Pacientes Agudos: Destinada al ingreso y atención precoz de pacientes adultos mayores con enfermedad médica aguda o enfermedad crónica descompensada con riesgo de producir discapacidad aguda transitoria.
  • Unidad Orto-geriátrica de Pacientes Agudos: Asistencia compartida con el Servicio de Traumatología y focalizada en la atención médica pre y posquirúrgica temprana, de los pacientes mayores afectos de fractura ósea, principalmente de fractura de cadera.
  • Interconsulta hospitalaria: Dirigida al asesoramiento y cuidado médico integral del adulto mayor ingresado a cargo de las distintas especialidades médicas o quirúrgicas contempladas en nuestro hospital.
  • Apoyo consultor a demanda del Servicio de Urgencias hospitalario.
  • Comunicación con Geriatra de Consulta Externa, equipos de asistencia primaria, de ayuda a domicilio y residenciales para promover la continuidad del cuidado asistencial.

 

Coordinación de especialistas y servicios

  • Especialista en Geriatría (Consulta Externa) que también forma parte del equipo asistencial intrahospitalario.
  • Coordinación con las distintas especialidades que conforman la cartera asistencial del centro, tanto en el horario de visitas como en el proceso diagnóstico-terapéutico de nuestros pacientes.
  • Coordinación con los servicios intrahospitalarios de urgencias y médico quirúrgicos.
  • Comunicación con equipos de asistencia primaria, de ayuda a domicilio o residenciales para promover la continuidad del cuidado asistencial.

Chequeos Sénior para el paciente mayor

Estos chequeos están pensados para pacientes adultos mayores de 70 años y permiten una valoración global del estado de salud del paciente con un equipo coordinado de diferentes especialidades evitando múltiples consultas y desplazamientos.

Son muy utiles para la detección precoz de necesidades no comunicadas por la persona y permiten abordar los problemas detectados con mayor probabilidad de éxito. Al finalizar el chequeo se proporcionará al paciente y su familia un informe completo de salud y la posibilidad de un seguimiento clínico posterior.

Ponemos a tu disposción dos tipos de chequeos sénior, por un lado el Chequeo Sénior Funcional, centrado en la detección y prevención de alteraciones en la capacidad funcional de la persona. Y, por otro lado, el Chequeo Sénior Sensorial, focalizado en detectar alteraciones cognitivas y sensoriales del paciente.

Tanto si eres un paciente mayor que quiere detectar posibles alteraciones funcionales o congnitivas en el futuro, como si eres familiar de un paciente mayor y quieres tener la tranquilidad de tener una valoración global evitando múltiples ingresos y desplazamientos, estos chequeos están pensados para tí.

¿Quieres saber más? Consulta aquí.




Volver al listado de especialidades

¿Hablamos?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para atender tu solicitud.

Enviar
Actualidad y consejos de salud Hospital Universitario Virgen del Mar
Cardiólogos del Hospital Virgen del Mar presentan los primeros datos en España de una tecnología para identificar antes la insuficiencia cardiaca

Utilizando la técnica de strain miocárdico con resonancia magnética cardiaca, identifican un porcentaje mayor de pacientes en riesgo para esta patología

Más información
El Hospital Universitario Sanitas Virgen del Mar incorpora una resonancia magnética abierta que mejora la accesibilidad y comodidad de los pacientes

Está especialmente recomendada en pacientes geriátricos, claustrofóbicos y pediátricos, ya que su arquitectura abierta reduce los niveles de nerviosismo y ansiedad.

Más información