Hospital Universitario Virgen del Mar Madrid

¿Cuáles son los pros y contras del balón gástrico?

 

Balón intragástrico en Madrid

 

El balón gástrico es un dispositivo bariátrico que ofrece múltiples beneficios para aquellos pacientes con obesidad que deciden someterse a él. Contribuye de forma determinante a conseguir una notable pérdida de peso en poco tiempo y a la mejora de la calidad de vida.

 

Ventajas del tratamiento del balón gástrico

Los buenos resultados del balón gástrico han convertido a este tipo de intervención en una opción eficaz para quienes necesitan bajar de peso y no son capaces de conseguirlo con otros métodos más tradicionales.

  • La primera ventaja del tratamiento en el Hospital Virgen Del Mar, es el seguimiento y la atención personalizada por parte del equipo médico de digestivos, endocrinos y psicólogos. Solicita una consulta informativa de valoración seas o no seas de Sanitas.
  • La colocación del balón gástrico no es un proceso para nada agresivo con el organismo. El médico digestivo lo introduce por vía endoscópica, lo que evita la necesidad de realizar incisiones. Además, permite una recuperación mucho más ágil y cómoda.
  • El tratamiento con balón gástrico es reversible, lo que quiere decir que es posible retirarlo para devolver el estómago a su estado natural.
  • Los pacientes suelen experimentar una gran pérdida de peso durante el tratamiento, lo que ayuda no solo a mejorar su aspecto físico, sino también, más importante aún, a mejorar su salud en enfermedades relacionadas con la obesidad como la diabetes tipo 2, la hipertensión y otros problemas cardiovasculares.
  • Al poder comer en menores cantidades, el balón gástrico ayuda a los pacientes a adquirir hábitos alimenticios más saludables y sostenibles que pueden mantener incluso una vez retirado.
  • El hecho de perder peso y volumen corporal no solo mejora en la salud, también permite disfrutar de un aumento de la movilidad, funcionabilidad y calidad de vida. Además de mejoría de problemas metabólicos, como el azúcar en sangre elevado.
  • No hay mal absorción de nutrientes ni se requiere la toma de vitaminas.

 

Desventajas del balón gástrico y posibles efectos secundarios

Este tratamiento también tiene algunos efectos secundarios del balón gástrico que no siempre ocurren pero que debes conocer:

  •  Los primeros días tras de la colocación del balón pueden resultar incómodos para el paciente.
  • Se puede tener síntomas molestos durante 2-3 días como náuseas, vómitos y dolor abdominal mientras el cuerpo se adapta al balón, pero suele tratarse bien con sintomáticos, y son molestias transitorias.
  • No existe una cantidad de peso perdido que pueda anticiparse, ya que dicha pérdida puede variar entre un paciente y otro.
  • El éxito del tratamiento con balón gástrico depende en gran medida del compromiso del paciente con un cambio de estilo de vida a largo plazo.
  • Puede darse un efecto rebote con el balón gástrico o, mejor dicho, tras retirarlo, si persisten los factores que nos llevaron a ganar peso inicialmente. Para evitar recuperar parte del peso perdido en el Hospital Virgen Del Mar contamos con un sistema donde tras la retirada del balón podrás tener consultas con nutricionistas y psicólogos.
  • Al contrario de lo que ocurre con otro tipo de soluciones de cirugía bariátrica, esta no es una solución permanente o definitiva.

 

Volver

¿Hablamos?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para atender tu solicitud.

Enviar
Actualidad y consejos de salud Hospital Universitario Virgen del Mar
La Unidad de Obesidad del Hospital Virgen del Mar, acreditada por la SEEDO

El certificado demuestra que la unidad cuenta con los máximos estándares de calidad en el abordaje de esta enfermedad

Más información
El Hospital Virgen del Mar incorpora la técnica Aquablation para tratar la hiperplasia benigna de próstata

No requiere ningún tipo de incisión quirúrgica y es mínimamente invasiva, entre otras ventajas

Más información