Hospital Universitario Virgen del Mar Madrid

Reducción de estómago por cirugía bariátrica: Bypass Gástrico

 

Reducción de estómago por cirugía bariátrica: Bypass Gástrico

Uno de los métodos que utilizamos en el Hospital Virgen del Mar en Madrid para la reducción de peso es el Bypass Gástrico, una operación cuyos resultados suelen ser los mayores y más duraderos entre todas las opciones de intervenciones destinadas a perder peso.

1ª Consulta de valoración gratuita, pide cita seas o no seas de Sanitas.

 

¿Qué es el Bypass Gástrico?

El Bypass Gástrico es una técnica quirúrgica de cirugía bariátrica especialmente recomendada a personas con obesidad severa o con complicaciones. El motivo es que no se trata únicamente de una técnica restrictiva, sino que genera una malabsorción de algunos macronutrientes, como las grasas y los azúcares, para tener un mayor resultado. Además, afecta favorablemente las hormonas del apetito y la saciedad, lo que permite a la persona tener mucho menos hambre y más control sobre sus elecciones.

El Bypass Gástrico en Y de Roux reduce el estómago considerablemente creando un reservorio gástrico pequeño con una capacidad de entre 20 y 40 centímetros cúbicos. Pero además se conecta con un tramo distinto al habitual del intestino delgado, uno más adelantado, evitando el paso de alimento por el duodeno y consiguiendo que la absorción sea inferior a la normal.

 

¿Cómo se hace el Bypass Gástrico?

Esta reducción de estómago con bypass puede realizarse con cirugía robótica o con cirugía laparoscópica, aunque en algunos pocos casos podría llevarse a cabo con cirugía abierta. El objetivo del cirujano es fragmentar el estómago, dejando gran parte de este órgano excluido y haciendo que el alimento pasa por un pequeño pouch gástrico y, de ahí directamente al yeyuno.

¿Cuál es el perfil más común para someterse a un Bypass Gástrico?

El perfil de paciente más común para someterse a una reducción de estómago con bypass es el de personas con obesidad moderada o severa, con complicaciones metabólicas u de otro tipo, o resistente a otros tratamientos previos. Pacientes cuyo peso supone un riesgo real para la salud.

Este tipo de bypass en el estómago se realiza a pacientes con un Índice de Masa Corporal (IMC) por encima de 35 (más de 25-30 kilos de exceso de peso habitualmente), habitualmente con afectación de su calidad de vida diaria, complicaciones mecánicas (dolor o lesiones de rodillas, cadera, espalda, etc), múltiples factores de riesgo cardiovascular como diabetes de tipo 2, hipertensión arterial o colesterol elevado; u otro tipos de problemas asociados como hígado graso, apnea del sueño, etc.

Eso sí, el Bypass Gástrico requiere de un seguimiento prolongado por parte tanto del cirujano como del equipo multidisciplinar de endocrinología, nutrición y psicología del Hospital Virgen del Mar (LINK A LA PAGINA DE LA UNIDAD). Esto se debe a que el paciente debe reeducar su estómago y adquirir hábitos saludables que deberá mantener en adelante para tener un resultado duradero a largo plazo. De ahí que sea necesario que los pacientes candidatos a someterse a esta cirugía bariátrica tengan que pasar antes una evaluación que determine si son aptos y una preparación previa.

 

Ventajas del Bypass Gástrico respecto a otras intervenciones

¿Qué es mejor un bypass o una manga gástrica? En realidad no hay una cirugía bariátrica mejor que otra, sino un tratamiento más acertado para uno u otro paciente, y es el equipo de endocrinólogos del Hospital Virgen del Mar el que debe decidir cuál aplicar a cada persona en función de sus necesidades.

 Aún así, si nos centramos en el Bypass Gástrico, hay que decir que:

  • Esta intervención en el sistema digestivo genera una rápida pérdida de peso, mientras que con la manga gástrica esto se consigue de forma algo más paulatina.
  • La reducción de peso con bypass es un método más longevo y estudiado.
  • El paciente reduce la sensación de hambre y gana control tras la operación.
  • Durante esta cirugía bariátrica no se elimina estómago, sino que se subdivide.

 

¿Qué beneficios obtiene el paciente después de operarse?

Además de conseguir una pérdida de peso notoria en menor tiempo que con otras técnicas de cirugía bariátrica, una de las principales virtudes el método de Bypass Gástrico, este tipo de procedimiento quirúrgico conlleva también otros muchos beneficios para el paciente que se somete a él:

  • La malabsorción del azúcar que se consigue con el Bypass Gástrico resulta altamente beneficiosa para regular los niveles de azúcar en sangre y, por tanto, sentir una notable mejoría en caso de sufrir de diabetes tipo 2.
  • La pérdida de peso tras una reducción de peso con bypass proporciona al paciente mayor movilidad física y, en poco tiempo, también mayor capacidad tanto respiratoria como física, algo que hay que reforzar adquiriendo rutinas de ejercicio saludables.
  • Afecciones como el asma o fatiga, la hipertensión arterial o la apnea del sueño, muy presentes en pacientes con obesidad mórbida, suelen mejorar también tras el Bypass Gástrico.
  • Los niveles de colesterol en sangre, generalmente, descienden; lo que implica un menor riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares.

 

¿Cuánto peso se puede perder con el Bypass gástrico?

El Bypass Gástrico es un método que permite que el paciente al que se le practica pierda entre un 50 y un 75% de su exceso de peso durante el primer año post operación.

 

¿Cómo es el postoperatorio de Bypass Gástrico?

Tras la operación de Bypass Gástrico el paciente permanece unos pocos días en el hospital, pudiendo ser dado de alta en torno a los 3-4 días de haber salido de quirófano siempre y cuando el equipo de cirujanos así lo considere. Lo normal es que, pasada la segunda semana, la persona que se ha sometido a una reducción de estómago con bypass pueda reincorporarse a su rutina habitual, y que transcurrido el primer mes pueda y deba iniciar rutinas deportivas.

 Lo más importante es mantener un postoperatorio activo dentro de las recomendaciones del equipo médico del Hospital Virgen del Mar, así como seguir las recomendaciones de los profesionales en nutrición del centro médico. El Bypass Gástrico no termina en el quirófano, sino que requiere de una serie de cuidados y atenciones durante todo el proceso.

 

Posibles riesgos y complicaciones del Bypass Gástrico

A pesar de ser una cirugía muy evolucionada, es posible que aparezcan efectos secundarios del Bypass Gástrico. En manos expertas los riesgos se reducen mucho.

Uno de los más comunes es la mal absorción de nutrientes, pero la toma de multivitamínicos específicos suele controlar este problema en la gran mayoría de casos.

Por eso es tan importante seguir todas las recomendaciones de los profesionales del Hospital Virgen del Mar durante todo el proceso, así como pedir una cita médica para comunicarle cualquier síntoma atípico que se pueda estar sufriendo. Solo los doctores que siguen el caso podrán determinar qué está ocurriendo y recomendar el tratamiento más apropiado en cada caso.

 

¿Qué se puede comer después del Bypass gástrico?

El proceso de alimentación tras un Bypass Gástrico comienza con alimentos líquidos y purés, pasando después por añadir alimentos blandos a la dieta hasta por fin poder incluir alimentos regulares. Este paso a paso estará indicado en todo momento por un equipo de nutricionistas especializado del Hospital Virgen del Mar, que además recomendará los tipos de alimentos más apropiados para cada paciente.

 

¿Cuál es el peso mínimo para someterse al Bypass gástrico?

Al plantear una cirugía de Bypass Gástrico no hablamos de peso, sino de IMC. Los pacientes a los que se recomienda este tipo de operación de reducción de estómago con bypass son aquellos con un IMC mayor de 35 o, dicho de otro modo, con obesidad grado 2 u obesidad grado 3.

 

¿Se puede volver a subir de peso?

Sí, si no se mantienen las rutinas saludables recomendadas por el equipo médico del Hospital Virgen del Mar tras el Bypass Gástrico, es posible ir recuperando peso paulatinamente, algo que se deja notar con los años. Ahora bien, salvo casos excepcionales, los pacientes no suelen recuperar el grado de obesidad previo a la cirugía.

 

¿Es reversible el bypass gástrico?

Sí, el Bypass Gástrico es técnicamente reversible. Esto significa que es posible reconectar el reservorio gástrico creado artificialmente con la parte del estómago excluida durante el primer procedimiento quirúrgico, haciendo además que los alimentos vuelvan a pasar por el duodeno en vez de ir directamente a parar al yeyuno. Pero no es habitualmente necesario revertirlo.

 

Tratamientos de obesidad que realizamos en el Hospital Universitario Virgen del Mar

 

 

 

Volver

¿Hablamos?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para atender tu solicitud.

Enviar
Actualidad y consejos de salud Hospital Universitario Virgen del Mar
El Hospital Universitario Sanitas Virgen del Mar incorpora una resonancia magnética abierta que mejora la accesibilidad y comodidad de los pacientes

Está especialmente recomendada en pacientes geriátricos, claustrofóbicos y pediátricos, ya que su arquitectura abierta reduce los niveles de nerviosismo y ansiedad.

Más información
El Hospital Universitario Virgen del Mar pone en marcha la cirugía menor ambulatoria de Dermatología en el Edificio López Pozas

Ayudará a incrementar la capacidad asistencial del hospital, añadiendo una nueva sala de endoscopias en Honduras

Más información