Hospital Universitario Virgen del Mar Madrid

 

Resultados del Bypass Gástrico: ¿cuánto peso se pierde?

Artículo validado por Dra. Laura Gómez Lanz , Cirugía Digestiva y general

  • Compartir esta noticia
Resultados del Bypass Gástrico: ¿cuánto peso se pierde?

Bypass gástrico: resultados y ventajas en la pérdida de peso

 

Son muchos los pacientes que llegan a nuestras consultas del Hospital Sanitas Virgen del Mar, con dudas sobre técnicas de adelgazamiento para tratar la obesidad, la diabetes u otras patologías asociadas. Con este artículo, vamos a intentar resolver todas vuestras preguntas sobre la técnica de la operación del bypass gástrico. Si te interesa este tema, ¡sigue leyendo!. 

 

¿Qué es el bypass gástrico? 

 

El bypass gástrico es una técnica para tratar la obesidad más compleja que la cirugía restrictiva (es decir, aquellas que alteran la anatomía del estómago para que el paciente tenga una mayor sensación de saciedad y disminuya la ingesta de alimentos). 


El bypass combina los dos mecanismos restrictivo (al seccionar el estómago y dejar un reservorio de pequeño tamaño) y malabsortivo (al unir el reservorio a un asa de intestino delgado a 180 cm aproximadamente del duodeno), evitando que los alimentos se absorban en el segmento del intestino que queda inutilizado.

 

¿Cuánto debo pesar para hacerme un bypass gástrico?

 

En el caso del bypass gástrico es una técnica que no es recomendable para todos los casos de obesidad y serán los especialistas de la unidad de cirugía digestiva o cirugía bariátrica del hospital quienes recomienden a los pacientes una u otra técnica. Normalmente, este tipo de intervenciones se realizan en pacientes con un índice de masa corporal (IMC) entre 45 y 54. Está especialmente indicado para aquellos pacientes que ingieren alimentos de manera compulsiva y que no son capaces de controlar dichos impulsos. 

 

Ventajas y desventajas del bypass gástrico

 

Esta técnica a diferencia de la técnica restrictiva pura o Sleeve gástrico. presenta una mayor complejidad técnica y por tanto un mayor índice de posibles complicaciones. Además, requiere un control a largo plazo, no solamente del cirujano sino también del nutricionista o del endocrinólogo, para tratar aquellos déficit asociados a la malabsorción; ya sean déficit vitamínicos o de minerales. 

 

La técnica del bypass gástrico se realiza por cirugía robótica o con cirugía laparoscópica y en algunos casos se realiza con cirugía abierta dependiendo del paciente aunque no es lo recomendable.  

 

En una operación de bypass gástrico el estómago se divide en dos partes dejando una de ellas inutilizada y que no recibe alimentos puesto que está separada del segmento del estómago que si se va a utilizar. Con ello, lo que se logra es restringir la capacidad del estómago y al mismo tiempo restringir la reabsorción de alimentos porque se evita el segmento del intestino. 

 

Entre los riesgos que podemos encontrar en las operaciones de bypass gástrico están: 

  • Infecciones
  • Intolerancia a ciertos alimentos
  • Reacciones alérgicas a la anestesia o a algunos medicamentos. 
  • Fístula gástrica
  • Coágulos en las piernas

Resultados del bypass gástrico

 

El bypass gástrico es una técnica más compleja pero que es necesaria para obtener buenos resultados en pacientes super obesos (que presentan una gran obesidad) o en aquellos que tienen diabetes o reflujo gastroesofágico severo. 

 

El postoperatorio en el caso del bypass gástrico es muy llevadero para los pacientes, pues la misma tarde de la operación pueden permanecer sentados y tras 24 horas podrían caminar y beber líquidos. Al segundo o tercer día el paciente puede ya ingerir los batidos nutricionales que deberán tomar durante los 15 días siguientes a la operación y se pueden mover libremente y salir del hospital al tercer día. 

 

¿Cuánto peso se pierde con el byspass gástrico?

 

En este caso, se puede considerar que los pacientes tienen un buen resultado cuando pierden el 50% de su exceso de peso.

 

La mayoría de los pacientes con bypass gástrico llegan a perder hasta el 70-80% de su exceso de peso (hasta 50-60 kilos dependiendo del paciente) y suelen estar muy satisfechos tras esta cirugía. 

 

Para el equipo de cirugía bariátrica del Hospital Sanitas Virgen del Mar, uno de los puntos más satisfactorios es ver cómo puede cambiar la vida de todos y cada uno de nuestros pacientes y ver cómo estos pacientes vuelven al cabo del tiempo a la consulta y prácticamente están irreconocibles debido a esa pérdida de peso y al cambio radical que supone para ellos a nivel personal y profesional. 

 

¿Con el bypass gástrico se puede volver a engordar? 

 

Sí, los pacientes pueden volver a ganar peso por ello deben ser conscientes de esta posibilidad puesto que las operaciones de bypass gástrico tienen un éxito de un 80%, un porcentaje elevado si lo comparamos con otras alternativas como cambios en el estilo de vida, dieta, ejercicio o medicación. 

 

Los pacientes, al cabo de dos o tres años, pueden notar que esa reducción de estómago realizada por la técnica del bypass, empieza a ser un poco más amplia y empiezan a tener una mayor facilidad para tolerar comidas que antes no toleraban. Por eso, es muy importante que durante este período de tiempo tras la operación, el paciente realice todos los cambios necesarios para que la posibilidad de recuperación del peso se reduzca al mínimo posible. 

 

¿Cómo es la vida después de un bypass gástrico? 

 

Como hemos indicado, la vida tras una operación de bypass gástrico es radicalmente distinta a la que el paciente ha tenido antes de la operación de reducción de estómago. Cuando el paciente llega inicialmente a la consulta de nuestros profesionales, están desanimados, con problemas de salud derivados de obesidad que padecen y que no les permite lleva la calidad de vida que ellos desean. 

 

A partir de la operación, la pérdida de peso es tan evidente tanto para ellos como para su entorno. Las ganas de vivir y de realizar actividades que antes no podían hacer, como ir de compras, tareas cotidianas, deporte, etc se convierten en el centro de su día a día. 

 

Para saber más sobre la cirugía bariátrica, consulta nuestro artículo sobre el antes y después de la cirugía bariátrica, donde descubrirás qué hacer tanto antes como después de la operación, qué dieta seguir y cómo es la recuperación. 

 

Para más información consulta la Unidad de Cirugía Bariátrica del Hospital Sanitas Virgen del Mar, o solicita una cita llamando al 91 353 95 00.

 

Te puede interesar también:

Volver

Actualidad y consejos de salud Hospital Universitario Virgen del Mar
El Hospital Virgen del Mar incorpora la técnica Aquablation para tratar la hiperplasia benigna de próstata

No requiere ningún tipo de incisión quirúrgica y es mínimamente invasiva, entre otras ventajas

Más información
El Hospital Virgen del Mar incorpora la especialidad de Rehabilitación a su cartera de servicios

El Hospital Universitario Sanitas Virgen del Mar sigue dando pasos adelante en la mejora de su oferta asistencial e incorpora la especialidad de Rehabilitación en la cartera de servicios ofrecidos a sus pacientes

Más información