Hospital Universitario Virgen del Mar Madrid

Servicio de urgencias

 

Funcionamiento del servicio

El Hospital Virgen del Mar cuenta con Urgencias Generales y Urgencias traumatológicas. Este es el circuito que encontrará el paciente en Urgencias, paso a paso:

  • Lo primero, recepción y registro en admisión de urgencias.
  • Se realizará una primera entrevista por personal de enfermería entrenado que determinará el nivel de gravedad, utilizando actualmente el Sistema Español de Triaje (SET), y asignándole especialista y nivel de gravedad según patología y estado del paciente.
  • Posteriormente el paciente recibirá valoración por el personal médico en el box correspondiente y éste establecerá la actitud diagnóstico-terapéutica.
  • Finalizada la actuación médica inicial y según su patología, el paciente podrá:
  1. ser dado de alta hospitalaria, o
  2. mantenerse en Observación de Urgencias para un mejor control clínico o finalización de estudio diagnóstico, o
  3. ingresar en una planta de hospitalización.
Cómo te cuidamos en urgencias


Estructura y distribución

Pensando siempre en la comodidad de nuestros clientes, y en ofrecerles una asistencia de calidad, hemos renovado nuestras instalaciones y estrenamos un nuevo Servicio de urgencias:

 

  • Más espacios para responder con la mayor celeridad y eficacia posible, a la altura de los mejores centros hospitalarios del mundo.
  • Últimos sistemas tanto diagnósticos como quirúrgicos.
  • Formalizar acuerdos y colaboración con otras unidades asistenciales con el fin de mejorar la posición y expansión de la nuestra.
  • Servicio de Urgencias médico quirúrgicas 24 horas día, 365 días al año, a cargo de un experto equipo de médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria con master de Urgencias y médicos especialistas en traumatología de 8:00 am a 22:00h.
  • Especialistas localizables para atender en cualquier momento: urgencias de Traumatología, Cirugía General, Cirugía Torácica, Urología, Radiología y Endoscopistas. Además de especialistas consultores las 24h vía digital: Neurología, Neurocirugía, Otorrinolaringología, etc.

 

Normas de la urgencia

  • El tiempo para recibir atención médica dependerá de la presión asistencial del momento y de la gravedad de las dolencias.
  • Los pacientes pasarán tanto al triaje como a los boxes acompañados de una sola persona (dos si se trata de un menor).
  • Durante la valoración del paciente se podrán pedir pruebas complementarias, debiendo esperar su turno en la sala de espera o en el box, según criterio médico. Si la prueba diagnóstica se realiza fuera del box de exploración, el acompañante aguardará en la sala de espera hasta que se le realice.
  • Por respeto a la intimidad de los demás pacientes, se ruega no circular por la zona de observación, quedando el acompañante en la silla que tiene a tal fin junto a la cama del paciente. Siempre deben esperar los familiares a que el personal del servicio les autorice a entrar en la zona de observación. Así mismo, se les podrá pedir que se ausenten de dicha zona en diferentes momentos por necesidades asistenciales.
  • Está prohibido el uso de dispositivos móviles en las áreas de observación y sillones.
  • Al alta a todo paciente se le entregará un informe médico de su asistencia o de su petición de alta voluntaria.

Recomendaciones dietético - terapéuticas

El Servicio de Urgencias del Hospital Virgen del Mar aconseja seguir una dieta equilibrada y realizar ejercicio de forma habitual. También hemos desarrollado hojas de recomendaciones de algunas de las patologías más habituales, tanto pediátricas como para adultos, que suelen entregarse junto al informe médico de alta. De todas formas pueden obtenerlas en los siguientes links:

Adultos:

 

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