Hematología
Hematología
 

 

Cartera de servicios del hospital:

La actividad hematológica es la especialidad médica que se dedica al diagnóstico y tratamiento de afecciones de la sangre, es decir, procesos asociados a los glóbulos blancos, rojos, plaquetas y coagulación, fundamentalmente.

La actividad a desarrollar consistirá en la atención a pacientes hematológicos de forma ambulatoria, realizando el diagnóstico y tratamiento de todas aquellas patologías hematológicas de índole benigna, mediante el estudio clínico, como anemias, leucopenias/leucocitosis, trombopenias/trombocitosis, coagulopatías, diátesis hemorrágicas, trombosis, etc….

Se realizará el diagnóstico de aquellos procesos hematológicos cróncios, que no revistan gravedad y recibirán el tratamiento que sea necesario, también de forma ambulatoria.

Se diagnosticarán aquellas enfermedades hematológicas malignas cuyo diagnóstico, se pueda realizar de forma ambulatoria y se procederá posteriormente a su traslado a un centro de tratamiento de referencia. Es decir, no se tratará patología maligna en el centro.

Se dará soporte a otras especialidades médicas que así lo precisen.

Para el diagnóstico de todos estos pacientes se realizarán pruebas no invasivas como analíticas de sangre, pruebas de radiodiagnóstico (ecografía, TAC, etc) y biopsias de médula ósea por punción (ambulatoria).

 

Volver al listado de especialidades
Actualidad y consejos de salud Hospital Virgen del Mar
La tecnología aplicada a la salud: los últimos y mejores avances

La utilización de las primeras vacunas, el uso de los antibióticos, el descubrimiento de la estructura del ADN supusieron grandes avances de la medicina en el camino de vencer la enfermedad. La ciencia médica sigue progresando para entender mejor los mecanismos del comportamiento de nuestro organismo con el fin de prevenir, diagnosticar tempranamente y curar patologías que en otro tiempo serían mortales.  

Más información
La importancia de la integración en el cuidado médico

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2006, reafirma la necesidad de garantizar que las personas con discapacidad ejerzan los derechos humanos y libertades fundamentales plenamente y sin discriminación

Más información