Hematología

Hematología

 

 

Cartera de servicios del hospital:

La actividad hematológica es la especialidad médica que se dedica al diagnóstico y tratamiento de afecciones de la sangre, es decir, procesos asociados a los glóbulos blancos, rojos, plaquetas y coagulación, fundamentalmente.

La actividad a desarrollar consistirá en la atención a pacientes hematológicos de forma ambulatoria, realizando el diagnóstico y tratamiento de todas aquellas patologías hematológicas de índole benigna, mediante el estudio clínico, como anemias, leucopenias/leucocitosis, trombopenias/trombocitosis, coagulopatías, diátesis hemorrágicas, trombosis, etc….

Se realizará el diagnóstico de aquellos procesos hematológicos cróncios, que no revistan gravedad y recibirán el tratamiento que sea necesario, también de forma ambulatoria.

Se diagnosticarán aquellas enfermedades hematológicas malignas cuyo diagnóstico, se pueda realizar de forma ambulatoria y se procederá posteriormente a su traslado a un centro de tratamiento de referencia. Es decir, no se tratará patología maligna en el centro.

Se dará soporte a otras especialidades médicas que así lo precisen.

Para el diagnóstico de todos estos pacientes se realizarán pruebas no invasivas como analíticas de sangre, pruebas de radiodiagnóstico (ecografía, TAC, etc) y biopsias de médula ósea por punción (ambulatoria).

 

Volver al listado de especialidades
Actualidad y consejos de salud Hospital Virgen del Mar
Hábitos saludables a incorporar a partir de los 65 años

El cuerpo humano está diseñado para moverse y así debe ser también cuando llega la jubilación. A partir de los 65 años se suelen producir muchos cambios en la vida de las personas: pasan de trabajar 8 horas diarias a tener mucho tiempo de ocio que a menudo no saben aprovechar.

Más información
Todo sobre la resonancia magnética

La resonancia magnética es una técnica de imagen no invasiva que permite crear imágenes completas y detalladas de una parte determinada del cuerpo humano. La ventaja de esta prueba frente a otras es que, en primer lugar, es indolora y no utiliza radiación, y en segundo lugar, permite obtener las imágenes en una única exploración y en cualquier plano con alta calidad de imagen. Además, se pueden diferenciar los tejidos sin necesidad de emplear contraste intravenoso en la mayoría de los casos.

Más información