Medicina Interna
Medicina Interna
 

 

Presentación:

La asistencia hospitalaria actual está caracterizada por dos hechos fundamentales; por un lado la complejidad creciente de los cuidados y procedimientos hospitalarios, y por otro la frecuencia de la coexistencia de varias enfermedades en los pacientes ingresados por cualquier causa. Por éllo, en la mayoría de las ocasiones es necesaria la participación de varios médicos especialistas en la asistencia de cualquier paciente ingresado en un hospital.

La Medicina Interna es la especialidad médica que tiene como objetivo la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades médicas agudas o crónicas del adulto, siendo éste un aspecto básico en la asistencia de los pacientes ingresados actualmente en cualquier hospital.

La actividad diaria del Servicio de Medicina Interna se dirige tradicionalmente, tanto a los pacientes ingresados a su cargo, como a la respuesta a interconsultas solicitadas por el resto de especialistas desde cualquier área del hospital, y también atiende a pacientes ambulantes en las consultas externas del mismo.

 

Procedimientos y Patologías:

El Servicio de Medicina Interna del Hospital Virgen del Mar está compuesto por médicos especialistas en Medicina Interna, expertos en asistencia hospitalaria (hospitalistas), que además de las tareas tradicionales expuestas anteriormente, desarrollan un sistema de asistencia compartida médico-quirúrgica, que permite una estrecha colaboración con los cirujanos del hospital, fundamental en los casos más graves o en las intervenciones quirúrgicas más complejas, desde el momento del ingreso.

Este procedimiento permite que todo paciente que ingrese en el Hospital Virgen del Mar a cargo de servicios quirúrgicos, pueda ser evaluado y seguido por un médico internista del hospital durante todo el proceso asistencial.

Su objetivo principal es optimizar la cooperación con los servicios quirúrgicos, para poder ofrecer un alto grado de seguridad clínica a los pacientes durante todo el ingreso, con especial atención al cuidado de las enfermedades médicas añadidas a cada caso, a la prevención y detección precoz de los problemas clínicos o de los efectos adversos que puedan surgir durante el proceso asistencial, y finalmente a preparar adecuadamente el alta hospitalaria, con el objeto de reducir a mínimos los riesgos de la vuelta a domicilio tras la hospitalización, o de su traslado a otra institución, cuando ésto sea necesario.

 

Volver al listado de especialidades
Actualidad y consejos de salud Hospital Virgen del Mar
La tecnología aplicada a la salud: los últimos y mejores avances

La utilización de las primeras vacunas, el uso de los antibióticos, el descubrimiento de la estructura del ADN supusieron grandes avances de la medicina en el camino de vencer la enfermedad. La ciencia médica sigue progresando para entender mejor los mecanismos del comportamiento de nuestro organismo con el fin de prevenir, diagnosticar tempranamente y curar patologías que en otro tiempo serían mortales.  

Más información
La importancia de la integración en el cuidado médico

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2006, reafirma la necesidad de garantizar que las personas con discapacidad ejerzan los derechos humanos y libertades fundamentales plenamente y sin discriminación

Más información