Neurocirugía

Neurocirugía

 

 

Presentación:

La neurocirugía es la especialidad que se encarga del manejo quirúrgico (incluyendo la educación, prevención, diagnóstico, evaluación, tratamiento) de determinadas enfermedades del sistema nervioso, incluyendo sus estructuras vasculares; la evaluación y el tratamiento de procesos patológicos que modifican la función o la actividad del sistema nervioso, incluyendo el tratamiento quirúrgico del dolor. Como tal, la cirugía neurológica abarca el tratamiento quirúrgico y no quirúrgico de pacientes adultos y pediátricos.


La unidad de Neurocirugía del Hospital Virgen del Mar está especializada en el tratamiento de enfermedades craneales y espinales incluye el tratamiento de patología craneoencefálica y raquimedular de origen traumático, tumoral, vascular o infeccioso y tratamientos dirigidos al manejo sintomático del dolor.


Además de la neurocirugía hay distintas especialidades que pueden actuar en el sistema nervioso como neurología, neurorradiología, radioterapia, oncología, medicina hiperbárica etc. En nuestro servicio haremos una valoración detallada de su problema para orientarle sobre el tratamiento más adecuado para su caso particular bien sea exclusivamente neuroquirúrgico o bien en combinación con otras disciplinas afines.


Nuestro equipo de neurocirugía tiene gran experiencia y dedicación en problemas de columna. La mayor parte de las veces ese dolor de columna se debe a problemas funcionales, a malas condiciones de trabajo, y no a hallazgos en las pruebas de imagen. El hecho de encontrar alguna alteración radiológica no implica necesariamente que esa sea la causa del problema o los síntomas y que haya actuar sobre esa estructura.

En nuestro servicio evaluaremos cuidadosamente su situación para proponer una recuperación funcional lo más fisiológica posible. Confiamos en la recuperación física y funcional de la columna por medios "naturales" (fisioterapia, ejercicio, reeducación postural etc) En el caso de necesitar otro tipo de tratamiento adaptaremos el amplio abanico de las técnicas quirúrgicas existentes a sus necesidades personales y especificas disponiendo de los más novedosos avances en el manejo de problemas de raquis, siempre intentando ser lo menos agresivo y lo más conservador posible.

 

Patologías:

Cirugía de patología degenerativa (hernias de disco, estenosis del canal, listesis, etc), en columna cervical, dorsal o lumbar:
• Técnicas percutáneas discales
• Técnicas de instrumentación percutánea y mínimamente invasiva, minimizando abordaje y riesgos.
• Prótesis discales móviles

Cirugía de patología traumática: fracturas vertebrales
• Técnicas de instrumentación percutánea o abierta.
• Vertebroplastia y cifoplastia.

Dentro de la unidad nuestro equipo está especializado en el empleo de técnicas dirigidas al control sintomático del dolor de columna y sistema nervioso. Técnicas para tratar el dolor prequirúrgico o bien tras una cirugía previa que no ha resuelto su dolencia

  • Radiofrecuencia facetas vertebrales,
  • Radiofrecuencia articulación sacroiliaca
  • Radiofrecuencia ganglio raíz
  • Radiofrecuencia nervio periférico
  • Bloqueos farmacológicos articulares y nerviosos
  • Epidurolisis
Volver al listado de especialidades
Actualidad y consejos de salud Hospital Virgen del Mar
Hábitos saludables a incorporar a partir de los 65 años

El cuerpo humano está diseñado para moverse y así debe ser también cuando llega la jubilación. A partir de los 65 años se suelen producir muchos cambios en la vida de las personas: pasan de trabajar 8 horas diarias a tener mucho tiempo de ocio que a menudo no saben aprovechar.

Más información
Todo sobre la resonancia magnética

La resonancia magnética es una técnica de imagen no invasiva que permite crear imágenes completas y detalladas de una parte determinada del cuerpo humano. La ventaja de esta prueba frente a otras es que, en primer lugar, es indolora y no utiliza radiación, y en segundo lugar, permite obtener las imágenes en una única exploración y en cualquier plano con alta calidad de imagen. Además, se pueden diferenciar los tejidos sin necesidad de emplear contraste intravenoso en la mayoría de los casos.

Más información