Oftalmología

Oftalmología

 

 

 

Presentación:

La oftalmología es la especialidad médico-quirúrgica dedicada al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato de la visión. El continuo crecimiento en el conocimiento y complejidad tecnológica de la especialidad, da origen a su vez a áreas de competencia específica o subespecialidades.Afecta a áreas relacionadas con la prevención de las enfermedades de los ojos ,tratamiento médico y tratamiento quirúrgico.

En las últimas décadas es una de las que ha logrado mayores avances gracias a diagnósticos por imágenes como OCT (Tomografía de Coherencia Óptica), Paquimetrías, cmapimetrías computerizadas, BMU (Biomicroscopía ultrasónica), topografías, orbscan, pentacam, ocas, angiografías y técnicas quirúrgicas de última generación como la facoemulsificación y el láser femtosegundo en cirugía de cataratas, lo que nos permite unos métodos de actuación más exactos y mayor precisión en los resultados de las distintas patologías oculares a tratar. 

Todo ello nos lleva a los oftalmólogos a estar ante un desafío constante y diario con un solo objetivo que es el máximo confort y bienestar para el paciente.Nuestro equipo médico está especializado en todos los tratamientos de Oftalmología general y Oftalmología pediátrica, es decir, todas las enfermedades y cirugías del ojo, en concreto del globo ocular, su musculatura, el sistema lagrimal, los párpados y sus tratamientos.

 

Patologías:

La catarata es la opacificación parcial o total del cristalino que reduce la visión de forma progresiva, suele estar asociada a la edad aunque también puede ser traumática o congénita. Disponemos de la tecnología más puntera para la realización de la cirugía mediante facoemulsificación o bien láser de femtosegundo así como de la posibilidad de corregir defectos refractivos mediante lentes distintos tipos de lentestrifocales, trifocales tóricas o monofocales.

  • Las lentes monofocales corrigen la visión a una única distancia, normalmente de lejos y necesitará gafas para cerca.
  • Lentes monofocales tóricas: es la adecuada si tiene astigmatismo , pero necesitará gafas para distancia cercana.
  • Lentes trifocales: estas lentes permiten más independencia de las gafas, se ve de lejos y de cerca.
  • Lentes trifocales tóricas: también permiten mayor independencia de las gafas corrigiendo incluso el astigmatismo para lejos y cerca.

Es una enfermedad que ocasiona la subida de la tensión de los ojos y la consecuente pérdida de visión de forma indolora que hace que el paciente no se de cuenta. Disponemos de los especialistas necesarios y de la tecnología ( tonometría , campimetía , paquímetría y OCT ) para llegar al diagnóstico de esta enfermedad y poder tratarla así como de la cirugía con o sin implante de drenaje.

Mediante la corrección con lentes intraoculares.

Es un crecimiento anormal de la conjuntiva , que se dirige hacia la córnea ocasionando molestias y escozor incluso astigmatismo.La cirugía se realiza con autoinjerto conjuntival y pegamento biológico.

diagnóstico ,test de Schirmer, tapones de vías lagrimales

En el futuro: Queratoplastias penetrantes y lamelares.

En el futuro.

Queratocono y ectasias corneales: el queratocono es una enfermedad progresiva en la que la córnea adquiere forma de cono y se adelgaza por su parte central produciendo un astigmatismo irregular y pérdida de visión.Corrección quirúrgica mediante cross linking, anillosintracorneales o trasplante de córnea.

Corrección de entropión, ectropion, ptosis palpebral, triquiasis, distiquiasis y cirugía de pequeñas lesiones oculares: orzuelos, xantelasmas, papilomas, verrugas.

Dacriocistorrinostomía endonasal.

  • Sondajes de vías lagrimales niños y adultos.
  • Tratamiento de las distintas alteraciones palpebrales, ptosis, entropión, ectropión, dacriocistorrinostomia….
  • Tratamiento del ojo seco, tapones punto lagrimal.

 

Es importante realizar revisiones periódicas en la infancia y detectar de forma precoz cualquier defecto de refracción que se pueda corregir: miopía, hipermetropía y astigmatismo.

El estrabismo consiste en una pérdida de paralelismo de los ejes oculares y puede ser tratado con gafas y/o toxina botulínica y/o cirugía.

 

  • Enfermedades hereditarias : maculopatías hereditarias ,como la enfd de stargardt, retinosis pimentarias , coroideremias , amaurosis congenita.
  • Enfermedades inflamatorias e infecciosas: uveítis intermedias y post, escleritis, esclerouveitis , coroiditis , retinocoroiditis , vasculitis , neurorretinitis . Gracias a las terapias inmunosupresoras e inmunomoduladoras más actuales ha mejorado el pronóstico de algunas de estas enfermedades , de importante repercusión visual.
  • DMAE ( degeneración macular asociada a la edad ) , importantes avances en el tratamiento con la terapia fotodinámica , y los antiangiogénicos: ANTIVEFGT , AVASTIN , LUCENTIS y el modernísimo EYLEA ( marcas registradas ).
  • Retinopatía diabética. Diagnostico precoz con revisiones bajo dilatación pupilar , angiografia fluoresceinica y OCT macular , asi como el tto intravitreo para el edema macular diabético , han disminuido la morbilidad de esta patología.
  • Retinopatía hipertensiva.
  • Estudios de lesiones tumorales y otras : Melanomas , retinoblastomas , hamartomas , coristomas , angiomas …importante su diagnóstico precoz por su repercusión visual y vital en melanomas y retinoblastomas.

 

  • Neuritis ópticas agudas , isquémicas , secundarias a otras patologías sistémicas … diagnostico y tto precoz en colaboración con el equipo de neurología.
  • Patología de vías ópticas , quiasma óptico …de gran repercusión visual.

Los ensayos clínicos en curso, más actuales , tras estudios experimentales en animales , en terapia génica nos abre una mejor perspectiva en el tratamiento de trastornos como la retinosis pigmentaria y DMAE , así como en la enfermedad de stargardt.

 

 

 

 

Volver al listado de especialidades
Actualidad y consejos de salud Hospital Virgen del Mar
Todo sobre la resonancia magnética

La resonancia magnética es una técnica de imagen no invasiva que permite crear imágenes completas y detalladas de una parte determinada del cuerpo humano. La ventaja de esta prueba frente a otras es que, en primer lugar, es indolora y no utiliza radiación, y en segundo lugar, permite obtener las imágenes en una única exploración y en cualquier plano con alta calidad de imagen. Además, se pueden diferenciar los tejidos sin necesidad de emplear contraste intravenoso en la mayoría de los casos.

Más información
Cáncer de próstata: ventajas y aplicaciones de la terapia focal HIFU

El cáncer de próstata es el tumor más frecuente entre la población masculina en España. De hecho, cada año se diagnostican alrededor de 29.000 nuevos casos en nuestro país, según los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). 

Más información